SENDERO 15

La Silleta

(Dílar) • PR-A73

DÍLAR. Este municipio se ubica en la vertiente oeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 878 m de altitud y a orillas del río que lleva su mismo nombre. Su localización le hace disfrutar de uno de los enclaves paisajísticos más privilegiados de la cornisa noroccidental del macizo penibético y con más diversos matices. Por un lado, la ribera del Río Dílar entre álamos y chopos; por otro, campos de olivos, pinos y encinas.

Esta zona estuvo ya habitada en la Edad de Bronce, como demuestran los hallazgos  arqueológicos encontrados. Fue el arqueólogo Manuel de Góngora quien ubicó en las inmediaciones de esta localidad el único dolmen del que hasta ahora se tienen noticias en Sierra Nevada. Sus fértiles tierras también fueron reclamo para los musulmanes, que se instalaron en ellas desde los primeros tiempos de su dominio. En esta etapa, existían tres alquerías, la llamada Iglesia Baja, el Barrio del Hondón y Barrio Alto.

Una fecha sellada en la historia de Dílar es la del año 1126 cuando, durante una expedición, el Rey Alfonso I el Batallador la ocupó y saqueó para hacer frente al Gobernador Temin Ben Yusuf. Siglos más tarde, las tropas de los Reyes Católicos conquistaron la zona y la cedieron al que fue el primer Marqués de Dílar. Es interesante visitar en el pueblo el Palacio del Marqués de Dílar y la Ermita de la Virgen de las Nieves. El primero fue construido sobre un antiguo castillo medieval que se  encontraba en el municipio. En la leyenda de la placa ubicada en una de sus esquinas se cuenta que este castillo fue tomado por el primer Marqués de Dílar a los árabes el 24 de octubre de 1491. En el siglo XIX tenía un aspecto y estructura casi en ruinas. Sin embargo, un siglo más tarde, uno de los descendientes de los marqueses de Dílar lo reconstruyó y reparó en su parte principal.

En esta localidad se organiza la Fiesta del Libro y del Mosto, en la que se ofrecen  degustaciones gratuitas de este caldo a cambio de libros. Los productos de su agricultura, el maíz, girasol, manzanos y perales, conforman el gran abanico de excelencias culinarias. Las ensaladas con judías blancas, puerros o puré de cebollas, son otras de las recetas tradicionales de Dílar, junto con platos de caza menor y pesca fluvial.

Vista de Dílar desde el recorrido. Foto cedida por H. J. Botas

ACCESO AL SENDERO. Atravesamos el pueblo de Dílar en dirección a la parte alta del mismo, para llegar a la Ermita de la Virgen de la Nieves. A unos 300 m a espaldas de ésta, encontramos el inicio de sendero.

INICIO SENDERO 15/ • ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Iniciamos el itinerario por el lateral de la Ermita de la Virgen de las Nieves, caminando unos 300 m para luego girar a la derecha un corto trecho de pista hasta tomar el segundo desvío a la izquierda que a través de un carril nos adentra en un campo de olivos y almendros, por donde va a discurrir en línea recta el sendero hasta alcanzar el pie de monte.

La subida por el pinar la realizamos por un barranquillo. Numerosas plantas aromáticas nos salen al paso, con chaparros y encinas. El sendero remonta, en aproximadamente una hora, el primer escalón de esta serreta, hasta alcanzar el Puerto de las Cabreras (1). Un poco más adelante llegamos a unas tierras de labor del Cortijo del Manar. El sendero atraviesa por la izquierda  la linde del sembrado y enlaza con un carril, que atravesamos para iniciar una dura subida hasta  coronar el conocido como Cerro de la Silleta (2), característico por su peculiar parecido con una silla de montar y cuya cumbre alberga un vértice geodésico a 1.520 m de altitud.

Desde la cima disfrutamos de unas excelentes vistas. Nos encontramos en la última estribación más occidental de Sierra Nevada. El final de una línea divisoria o cuerda, de más de 80 km de longitud, desde la provincia de Almería hasta el Suspiro del Moro, que está debajo nuestra. Esta línea delimita aquí las cuencas hidrográficas del Mediterráneo y el Atlántico.

Al este vemos las cumbres de la Sierra, desde el Veleta al Caballo. Al sur el Valle de Lecrín con Dúrcal y Padul con su valiosa laguna, y las sierras de Lújar, de los Güajares y Albuñuelas.  Al oeste la comarca del Temple y las sierras de Almijara y Tejeda.  Al norte la Vega de Granada y sus numerosas poblaciones.

El descenso comienza por la cara Sur de la Sierra del Manar, una fuerte pendiente nos sitúa en un cruce de sendas. La que va a la derecha llega en unos minutos a la pintoresca Piedra Ventana, una enorme roca horadada, suspendida sobre la falla de Padul. Retomamos nuestro sendero en el cruce, para llanear por una preciosa senda con vistas a las cumbres, entre las que destaca el Pico del Caballo, el tresmil más occidental de la Sierra. Un fuerte pendiente en zigzag nos baja a una pista forestal, en el paraje del Puerto de la Mala Mujer (3).  La naturaleza calizo-dolomítica de esta sierra da lugar a una vegetación de pequeño porte, con algunas especies endémicas, que forman un paisaje conocido como los blanquizales.

Continuamos por la pista a la derecha, durante unos quince minutos, hasta llegar a un cruce. Si estamos bien de tiempo y fuerzas, podemos seguir a la derecha la pista que asciende al paraje de Ermita Vieja, donde hay un refugio cerrado, y las ruinas del antiguo emplazamiento de la Ermita de la Virgen de las Nieves. Por encima hay una fuente donde podemos refrescarnos.

Volvemos al cruce donde, para evitar el rodeo de la pista, baja el sendero por el pinar hasta la misma pista, cruzándola para seguir una bajada vertiginosa por estrechos senderos y ramblas que nos conduce al paraje de Poca Leña, último cerro que atravesamos antes de regresar a nuestro punto de inicio.

FIN SENDERO 15/ • ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES. DÍLAR

Ermita de la Virgen de las Nieves. Foto cedida por José M. Castilla

Tierras de labor del Cortijo del Manar. Foto cedida por Andrés Caballero

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

AULA DE NATURALEZA DE ERMITA VIEJA. Está situada en el espacio protegido de Sierra Nevada cerca de Dílar, a 18 km de la ciudad de Granada, en un valle frondoso, rodeada de nogales, huertas tradicionales y pinares. Acompañada por el sonido constante y fiel del río, el aula atiende la llegada de niños, niñas, jóvenes, adultos, etc., que quieren conocer, disfrutar de este entorno y aprender a respetar el medio ambiente. Información y reservas Oficina Huerto Alegre: Telf.: 958 228 496 / informa@huertoalegre.com

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

ÁREA RECREATIVA DEL RÍO DÍLAR.

Vereda de acceso a la Silleta. Foto cedida por H. J. Botas

Vértice geodésico de la Silleta. Foto cedida por H. J. Botas

 

Vistas desde la Silleta de la Vega de Granada. Foto cedida por H. J. Botas

Camino de regreso a Dílar

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES DE DÍLAR Y LA ROMERÍA DEL MULHACÉN. La Ermita de la Virgen de las Nieves de Dílar es el principal edificio religioso del municipio. Se encuentra en las afueras de Dílar, en la parte alta, dominando un amplio panorama de la Vega de Granada y la Sierra. Esta virgen es tenida como protectora de montañeros y pastores.

En Sierra Nevada, la devoción a la Virgen de las Nieves se remonta al siglo XVIII, concretamente al 5 de Agosto del año 1717, cuando el párroco Martín de Mérida acompañado de su criado, viajaban desde el pueblo alpujarreño de Válor hasta Granada, cruzando a pie la Sierra por los tradicionales puertos de montaña que evitaban así dar largos rodeos. Cuando pasaban el collado del Veleta, también llamado de la Carigüela, a 3.200 metros, les sorprendió una terrorífica tormenta de nieve y granizo, acompañada de rayos y truenos. Cobijados debajo de una gran laja de esquisto con la ventisca encima y los rayos merodeando entorno suyo, creyeron estar en sus últimos momentos de vida. Una última súplica a la Virgen de las Nieves surtió efecto y la tormenta desapareció repentinamente. En la cegadora claridad del sol al abrirse paso entre las nubes, creyó ver el aterido párroco a la Virgen tendiéndole los brazos. El cielo se despejó en un instante y se quedaron los dos hombres llorando abrazados, agradecidos y maravillados de lo ocurrido. Prometió allí mismo el cura construir una ermita a la Virgen y extender el culto a ella por la Sierra.

El milagro fue muy celebrado en la ciudad de Granada, propagándose por todos los pueblos del entorno una gran devoción a la Virgen. Martín de Mérida mandó construir una ermita en el mismo lugar, que pasó a llamarse desde entonces Tajos de la Virgen.

 

 Pero no era lugar apropiado para la peregrinación por los accesos y la nieve que arruinó la obra. En 1724 los habitantes del pueblo de Dílar erigieron otra capilla en los Prados del Borreguil que igualmente quedó arruinada por la nieve. En 1745 se levantó otra en el Picón del Savial, junto al Refugio de Ermita Vieja, mucho más accesible que las otras y que mantuvo el culto hasta finales de ese siglo. Por último en 1796 se construyó el santuario de la Virgen de las Nieves en las afueras del pueblo de Dílar, que es la única ermita que conserva la imagen y el culto.

A la celebración de una misa en el Pico del Veleta, organizado por la Sociedad granadina “Diez Amigos Limited” para conmemorar el día de la Virgen de las Nieves en 1907, siguió otra en la cumbre del Mulhacén, el 22 de julio de 1912, la primera misa celebrada en la cima, llevada a cabo por el párroco de Trevélez. El éxito de este evento animó al emprendedor cura a la construcción de una ermita a la Virgen de las Nieves en el Mulhacén.  Para ello, encuentran, como sitio más apropiado, las ruinas de las edificaciones que los militares de la Comisión Científica construyeron allá por 1879, cuando consiguieron el enlace geodésico entre Europa y África. El 5 de agosto de 1913 se lleva a cabo la bendición de la ermita, una procesión por la cima y una misa que sobrecogió a las cientos de personas de Granada y de los pueblos de la Sierra que se congregaron en tan inhóspito paraje. Desde entonces, cada 5 de agosto se  celebra esta arraigada tradición de subir en romería a la Virgen de las Nieves desde el pueblo de Trevélez a la cumbre del Mulhacén. Con el tiempo la ermita se arruinó, debido a las ventiscas y actualmente se celebra la misa a cielo abierto

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Se puede acceder a Dílar por la A-44, tomando la Salida de Otura y a continuación tomar dirección Dílar por la NO-5.

También se puede acceder desde Granada, por los municipios de Ogíjares y Gójar, a través de la SE-11.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados