SENDERO 17

Puerto de la Ragua

Aldeire (Ferreira - Aldeire) • PR-A333

Ferreira. Archivo GDR de Guadix

FERREIRA. La abundancia de hierro en el entorno dio nombre a este pintoresco pueblo, que custodia el paso al Puerto de la Ragua. Su estratégica situación, le dio importancia como lugar de paso a la Alpujarra y a las comarcas de Guadix y Nacimiento. Así lo atestigua su imponente Alcazaba, restaurada recientemente, que formaba parte de un complejo amurallado para acoger a una numerosa guarnición. Dentro de esta Alcazaba hay instalado un museo que repasa la historia del Marquesado del Zenete, al cual pertenece Ferreira.

Merece la pena recorrer el paseo de castaños centenarios que hay camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra una romería el último domingo de abril. Este camino ancestral, que sube al Puerto de la Ragua, forma parte del sendero de gran recorrido GR-7 que va en dirección a la Alpujarra.

Ferreira. Archivo GDR de Guadix

INICIO SENDERO 17/ • PUERTO DE LA RAGUA

Comenzamos el itinerario en el Puerto de la Ragua, a 2.038 metros de altitud, estratégico lugar situado entre las dos vertientes de Sierra Nevada y en el mismo límite provincial entre Granada y Almería, compartiendo la primera parte del recorrido con el Sendero Sulayr. Cruzamos la carretera en dirección oeste, siguiendo en suave ascenso el amplio cortafuegos, por el cual transcurre la pista forestal, hasta llegar a un cruce en el pinar del fondo, donde se deja la pista para tomar la vereda que sube a la izquierda, entre el pinar, junto al Barranquillo de la Majá Caco. A lo largo de 1 km subimos por el pinar donde es fácil escuchar el canto del pinzón o del herrerillo. Bordeamos el barranquillo donde vemos áreas de borreguil junto al arroyo y en las rocas restos de un aprisco ganadero. Más arriba, dejamos atrás el límite del pinar, continuando el sendero por el piornal, para comenzar a ver, conforme subimos, una espectacular vista del Marquesado del Zenete y de las cumbres de la Sierra, hasta alcanzar el Collado del Morrón de la Cabañuela (1).

Desde este interesante mirador natural observamos la cadena de cimas alineadas que van ganando altura siguiendo la dirección este-oeste de la Sierra. De izquierda a derecha distinguimos como vértices destacados el Morrón del Hornillo, con unas rodadas hasta su cumbre, el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía o de Aldeire, con unos cortados en su vertiente norte, el Cerro de San Juan, con perfil alpino, y al fondo Cerro Pelado y el Picón de Jérez, los tresmiles más orientales de Sierra Nevada.

Desde este punto, vemos también, parte del recorrido que nos queda por realizar, por encima del límite del pinar de repoblación. Observamos el refugio de pastores de Las Chorreras, situado en la base del Morrón del Mediodía, desde donde comenzaremos la bajada fuerte al pueblo de Aldeire.

Después de observar esta perspectiva del recorrido y valorar las condiciones meteorológicas, comenzamos a bajar a la derecha por el sendero que va paralelo al carril-cortafuegos y desciende en dirección noroeste unos trescientos metros, para luego cambiar bruscamente a la izquierda, en dirección sur, llaneando por encima del pinar. Caminamos por un piornal con arbustos espinosos como endrinos, majuelos, agracejos, etc. Después de un rato por este cómodo sendero nos adentramos en el Barranco de los Pasillos (2), bajando con cuidado de no perder el camino entre los pinos. y tras cruzar el arroyo, volvemos a salir, al otro lado del barranco, por encima de la franja del pinar de repoblación. La vereda llanea en dirección oeste por la Meseta de los Tejos, bajo las cumbres de los Morrones, y nos lleva al refugio de pastores de Las Chorreras (3), situado en un prado, bajo los tajos y chorreras del Morrón del Mediodía. Esta pequeña construcción fue refugio forestal en la repoblación del Marquesado y hoy sirve de refugio a los pastores que tienen su ganado por la zona. Este paraje es un buen sitio para descansar, mientras escuchamos al carbonero garrapinos, al pito real, o al verderón serrano. Es fácil ver sobrevolar al águila real por los cortados del Morrón del Mediodía.

Desde este punto, dejamos el recorrido compartido con el Sendero Sulayr GR-240, para continuar nuestro itinerario bajando por el PR-333  en dirección al pueblo de Aldeire. El sendero serpentea a  través del pinar, cruza un barranquillo, y a media ladera  enlaza  con un carril que seguiremos en descenso hasta salir al cortafuegos de la Loma de la Casilla, por donde transcurre el camino por unas fuertes pendientes. Atravesamos un carril y la pista principal del Marquesado, límite del Parque Nacional. Durante el descenso por el centro de la loma vemos a lo lejos el pueblo de Aldeire y el castillo de La Calahorra.

Seguimos nuestra vertiginosa bajada pasando junto a unas antiguas corraletas en el Haza de la Meina, caminando por un tomillar entre el Barranco de los Tejos a la izquierda y el Barranco de los Pasillos a la derecha, hasta llegar al Horcajo (4), donde confluyen ambos ríos formando el Río Benéjar. En este fresco paraje podemos apreciar una abundante vegetación de ribera (álamos, sauces, alisos, etc.). Desde aquí continuamos por la pista, en un cómodo y ameno descenso de una hora aproximadamente, junto a antiguos cortijillos, molinos y bancales, hasta llegar al Área Recreativa de La Rosandrá (5), emplazada entre castaños centenarios de extraordinaria belleza e interesante historia, que se encuentran a unos 15 minutos de Aldeire, interesante municipio del Marquesado del Zenete donde finaliza el itinerario.

FIN SENDERO 17/ • ALDEIRE

Vista del sendero en la Meseta de los Tejos

Loma de la Casilla y el Haza de la Meina. Al fondo Aldeire. Foto cedida por Enrique Ferrer

Bajada al Horcajo

 

Castaño centenario en el Río Benéjar. Foto cedida por Antonio Ramos

Cortijo de Las Chorreras bajo el Morrón del Mediodía. Foto cedida por Enrique Ferrer

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA, PUERTO DE LA RAGUA.

ALBERGUE PUERTO DE LA RAGUA. Consorcio Diputación Granada y Almería. Ayuntamientos de Nevada, Bayárcal y Ferreira. No siempre está abierto. Llamar para confirmar fechas de apertura y alojamiento.  Teléfono Consorcio: 958 760 223

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

ÁREA RECREATIVA PUERTO DE LA RAGUA • SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO GR-7 • SENDERO GR-140 • SENDERO MIRADOR DEL HORNILLO (SAU) • SENDERO MIRADOR DE FERREIRA (SAU) • ÁREA RECREATIVA DE LA ROSANDRÁ (ALDEIRE) • MIRADOR DEL MARQUESADO • RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA.

 

ALDEIRE. Elevado un peldaño sobre el resto de los pueblos del Marquesado, y cobijado bajo el Castillo de la Caba, el pueblo de Aldeire ha acogido a numerosas culturas atraídas por la riqueza minera de cobre, hierro y plata. Su nombre procede del árabe “al-Dar” («la casa»), que parece ser alude a un monasterio mozárabe.

El Castillo de la Caba, situado sobre un espolón rocoso controlando la subida hacia el Puerto de La Ragua, es de época califal. Conserva varios lienzos de muralla y alguna torre. También se conservan restos de la estructura de unos baños moriscos. La Iglesia de Santa María de la Anunciación, construida en 1501 sobre el solar de la antigua mezquita musulmana, tiene una airosa torre mudéjar. El 30 de mayo se celebra la festividad de la patrona de la villa, la Virgen del Rosario.

Entre los bellos parajes del entorno de Aldeire está el Área Recreativa de La Rosandrá, con impresionantes castaños centenarios.

Aldeire. Archivo GDR de Guadix

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

PUERTO DE LA RAGUA. El Puerto de la Ragua es el paso natural más importante de Sierra Nevada que conecta la comarca de la Alpujarra con la del Marquesado del Zenete. Durante siglos este puerto ha sido un trasiego continuo de gentes y mercancías, de tropas y bastimentos en un paraje agreste donde confluyen los caminos de la Sierra de numerosos pueblos del entorno.

El Puerto de la Ragua está hoy surcado por una carretera comarcal, la A-337, que desde La Calahorra enlaza con Bayárcal y Laroles. Situado a 2.000 m de altitud, es también límite provincial entre Granada y Almería y una zona que cuenta con un Punto de Información del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, el Albergue y Estación Recreativa, gestionados estos últimos por el Consorcio Puerto de la Ragua de las Diputaciones de Granada y Almería, donde se practican diversas actividades relacionadas con la nieve, existiendo varios circuitos de esquí de fondo.

Desde este puerto de montaña parten numerosos senderos a los pueblos de la Alpujarra y del Marquesado, así como a las cumbres próximas (Chullo, Hornillo y Morrones). A destacar tres senderos de gran recorrido, como son el GR-7, que sube desde Ferreira y vuelca a la Alpujarra, a los pueblos de Bayárcal y Laroles, el Sendero Sulayr GR- 240, que rodea todo el macizo de Sierra Nevada, y el GR-140 que parte desde aquí y finaliza en Cabo de Gata. Existen también senderos fáciles, de apenas 1 km, que se adentran en el pinar para asomarse a algún mirador como el de Ferreira o el del Hornillo.

En la misma carretera se encuentra el Pilar de las Yeguas, junto a la carretera de Laroles, donde podemos abastecernos de agua en esta histórica fuente.

El puerto de la Ragua es también una zona ganadera, siendo habitual ver ganado vacuno en el mismo puerto a partir de la primavera. El denso pinar de repoblación que cubre el entorno está recibiendo tratamientos selvícolas para naturalizar y diversificar su población.

MARQUESADO DEL ZENETE. Es una comarca muy bien definida gracias a la altiplanicie y a su espectacular contraste con la muralla natural de Sierra Nevada como telón de fondo. Cuando se asciende desde las cárcavas arcillosas de la Hoya de Guadix impresiona contemplar las cumbres nevadas de la Sierra sobre un dilatado llano.

El nombre de Zenete o Cenete deriva de la palabra Sened, Sanad o Acened, y  significa ladera, haciendo alusión a la vertiente norte de la Sierra.

La comarca del Marquesado tuvo importancia a lo largo de la historia por su estratégica situación entre la costa mediterránea y el interior, como lo atestiguan su vía romana y las numerosas fortalezas que jalonan su recorrido. También por su riqueza minera, su abundancia de agua y sus pastos. Bajo la dominación musulmana tuvo esta dura tierra su mayor esplendor. La industria de la seda y la ganadería impulsaron su economía. Baños, aljibes, molinos y acequias crecieron por todas sus poblaciones.

Los Reyes Católicos pusieron fin a ocho siglos de dominación musulmana y entregaron la comarca al gran Cardenal de España, Pedro González de Mendoza, por los servicios prestados a la corona. Formaban parte de este singular territorio los municipios de Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Aldeire, Alquife, Lanteira y Jérez del Marquesado, villas que fueron heredadas por su hijo primogénito don Rodrigo de Mendoza, que mandó construir el extraordinario Castillo de La Calahorra, emblema heráldico de la comarca del Marquesado del Zenete. Esta fortaleza, levantada sobre otra musulmana de la que aún queda algún lienzo de muralla, es un enclave estratégico que domina  el altiplano y el control del paso de Guadix a Almería y el del Puerto de la Ragua en Sierra Nevada. Sus austeras y recias murallas esconden un prodigio de mármol de Carrara, labrado con exquista maestría a imitación de las últimas tendencias del renacimiento italiano. Todo un contraste en una empobrecida comarca que vivió un siglo convulso de convivencia entre ambas culturas.

En la rebelión morisca de 1568 el castillo de La Calahorra fue asediado en vano por un mal pertrechado ejército de moriscos. La única batalla que tuvo que librar este castillo en la historia, fue de índole especulativa, cuando a principios del siglo XX, los mismos americanos que compraron el patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco, en Almería, pretendieron llevarse sin éxito el de La Calahorra a Estados Unidos.

Con la expulsión morisca reinó la desolación del páramo. La repoblación castellana fue lenta y tardó tiempo en recuperar la comarca la alegría de las fuentes y acequias, y el ritmo de sus molinos harineros. Las explotaciones mineras del siglo XIX y XX devolvieron las mejores expectativas  a la región, hoy ya abandonadas. En la actualidad, prospera el desarrollo de otras fuentes de energía alternativas, el turismo rural, el patrimonio natural y cultural, y una agricultura intensiva que llenan de buenos augurios el futuro de esta bella tierra.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Para llegar hasta el Puerto de la Ragua desde la vertiente norte hay que tomar en la autovía A-92 la salida de La Calahorra. Desde este pueblo hay que seguir por la A-337, que comunica ambas vertientes, superando unos 800 metros de desnivel en poco más de 15  kilómetros para llegar al Puerto de la Ragua.  Desde la vertiente sur, en la Alpujarra, se puede tomar la A-337 en el pueblo de Laroles.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados