SENDERO 18

Solidario El Avión

(Jérez del Marquesado) • PR-A344

JÉREZ DEL MARQUESADO. El pueblo de Jérez del Marquesado tiene buena estampa, al pie de Sierra Nevada,  asomado al Río Alcázar, entre  castaños centenarios, torreones musulmanes y una bella iglesia mudéjar que destaca sobre el caserío blanco. Jérez está situado en un privilegiado enclave, rico en agua, bosques y minas, donde confluyen los caminos ganaderos de Güéjar Sierra y de la Alpujarra.

Su término municipal abarca una enorme extensión de territorio, dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Asimismo, su estratégico emplazamiento junto al Río Alcázar, realzó su importancia en el Sened, como atestigua su fortaleza nazarí. Sus yacimientos mineros, como los de Santa Constanza, de cobre, fueron en su época los más valiosos.

El nombre de Jérez, Xeriz en árabe, hace alusión a la abundante seda que se producía en su término, manteniendo su importancia como principal recurso económico hasta el siglo XIX. En la actualidad, apenas quedan morales (morus nigra) de los miles que se repartían por los diferentes pagos del municipio de Jérez, transmitiéndose desde el tiempo de los moriscos, de padres a hijos, como su más preciado bien. Lo que si permanece de esa riqueza natural pasada es su castañar, que aunque menguado, sigue sorprendiéndonos con sus impresionantes ejemplares centenarios que bordean los ríos y acequias.

El pueblo alberga un conjunto de casas moriscas, molinos y restos de dos fortificaciones medievales, así como una de las iglesias mudéjares más valiosas de la comarca. Con un entorno natural atractivo, se pueden hacer numerosas actividades de senderismo en la zona, como paseos por su castañar, la subida al Refugio Postero Alto, el recorrido del Sulayr o este Sendero Solidario del Avión, que describimos a continuación. También en bicicleta y a caballo encontramos rutas inolvidables.

Celebra Jérez sus fiestas patronales en septiembre, en honor de la Virgen de la Tizná de gran devoción en la comarca. En estos días de procesiones, bailes y fiestas, también hay encierros y novilladas, de gran arraigo popular. No hay que irse de Jérez sin probar antes el rinrán de bacalao o el choto al ajillo y de postres los buñuelos y los roscos de huevo.

Jérez del Marquesado. Foto José M. Castilla

INICIO SENDERO 18/ • JÉREZ DEL MARQUESADO

Partimos de Jérez del Marquesado por la carretera que conduce a Lanteira. Al final del pueblo y antes de cruzar un acueducto, tomamos a la derecha el Camino del Seminario de San Torcuato, por el que pasaremos más adelante junto a los antiguos muros de esta singular y enorme construcción.  Pasamos junto al Camping de las Lomillas y antiguos molinos, para luego seguir bordeando el Barranco del Alhorí, que tendremos  siempre a la izquierda.

Seguimos por el camino tradicional del Posterillo, atravesando el Barranco del Maguillo, para ascender a la Pista Forestal del Marquesado, principal arteria de comunicación de la Sierra que enlaza con la carretera de la Ragua, teniendo numerosos ramales a pueblos y parajes de la Sierra, como el que sube al Refugio de Postero Alto. Cruzamos esta amplia pista para llegar a las casas del Posterillo, lugar que fue utilizado como base principal del salvamento y rescate en el accidente aéreo, ya que en 1960 era el sitio más elevado al que se podía acceder con vehículo rodado. Aquí se instalaron autoridades militares, civiles y sanitarias. Por entonces estaba dedicado a vivero de repoblación forestal de altura, principalmente de coníferas, serbales, cerezos, álamos y diferentes especies frutales. La tarde del 8 de marzo de 1960 llegaron a este lugar dos extranjeros, que resultaron ser marines americanos, buscando auxilio, después de haber sufrido un accidente de avión de las fuerzas navales americanas.

Continuamos ascendiendo por la Loma del Maguillo, por encima del antiguo canal de la Central Eléctrica Andaluza de Minas, hasta alcanzar un carril que seguimos a la izquierda por la Solana de la Higuera hasta el Barranco de Hervás. Poco después de salir del barranco pasamos unas ruinas y llegamos al Cortijo de Isaac, que también tuvo su protagonismo en el famoso rescate. Este cortijo estaba habitado en 1960. Vivía en él una familia de cortijeros dedicados a la agricultura de montaña y algo de ganadería. Aún quedan un serbal, mimbres y cerezos. Fue paso intermedio obligado entre el Posterillo y el Corral Nuevo.

En las operaciones de rescate y salvamento de los marines americanos aqui se instalaron algunos miembros de los efectivos sanitarios, civiles y militares. También sirvió de refugio nocturno para la Guardia Civil que, varios meses posteriores, estuvieron custodiando el avión siniestrado, hasta su desmantelamiento.

Continúa el sendero por el Cortijo Rosetas, donde enlazamos con el recorrido del Sendero Sulayr GR-240 en su tramo 17, que va del Refugio de Postero Alto hasta el Refugio de Piedra Partida. Compartimos una parte del trayecto subiendo con pendientes más pronunciadas, como la de Cañada Mahoma. Atravesamos varios claros entre el pinar hasta llegar a un amplio prado que atravesamos en diagonal hacia el aprisco de Corral Nuevo, otro punto importante en la logística de la evacuación, sirviendo de tercera base de apoyo en la operación de salvamento, Por entonces servía como refugio de pastores y ganado. A partir de aquí las condiciones meteorológicas se recrudecieron con el frío y la ventisca, impidiendo los primeros intentos de acceso y rescate a las Paratas de las Chorreras Negras, donde estaba la aeronave.

Desde Corral Nuevo tenemos vistas del Refugio Postero y de la Loma del Medio. Llevamos recorridos 8,7 km desde Jérez. Continuamos ascendiendo una fuerte pendiente para girar luego a la izquierda, hasta el paraje de la Piedras de los Lobos, siguiendo por debajo de los Prados del Tesoro hasta el Barranco del Tesoro, donde enlaza con la Acequia del Corazón, llamada así porque nace de la chorrera de ese nevero. Seguimos el curso de la acequia  hacia su lugar de carga, en el Barranco de Carboneras.

Ascendemos un trecho a la izquierda hasta alcanzar por fin las Paratas de Chorreras Negras (2.408 m) en la ladera noreste del Picón de Jérez, donde finaliza el recorrido, en el mismo lugar del accidente. En este sitio exacto, en las primeras horas de la tarde del 8 de marzo de 1960, cayó el avión de transporte militar DC-4 / C-54 / Skymaster de las Fuerzas Navales de EE.UU. Procedía de Nápoles (Italia) y se dirigía a Rota (Cádiz). En el viajaban 24 ocupantes (6 tripulantes y 18 pasajeros). Del siniestro resultaron 13 ilesos y 11 heridos de muy diversa consideración. La gran acumulación de nieve que se produce en este lugar en el invierno hizo de colchón salvador para la aeronave.

El regreso se hace por el mismo camino de ida, aunque existe la alternativa de tomar desde Corral Nuevo el sendero Sulayr, cruzando el Río Alhorí hacia el  Refugio Postero,  para bajar luego por la Loma de Enmedio hasta el pueblo de Jérez, tal y como señalamos en el mapa.

FIN SENDERO 18/ • PARATAS DE CHORRERAS NEGRAS

Vista del Seminario de San Torcuato. Foto cedida por José M. Castilla

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

REFUGIO DE POSTERO ALTO. El Refugio de Postero Alto, estratégicamente situado a 1.879 m en la Loma de Enmedio, a mitad de camino entre el pueblo de Jérez del Marquesado y el Puerto de Trevélez, es un Refugio de Montaña guardado, que cuenta con numerosas plazas y servicios en sus completas instalaciones, siendo un lugar idóneo para actividades de alta montaña y punto importante en el recorrido del sendero Sulayr.

Desde este enclave, es tradicional iniciar la integral de los tresmiles de Sierra Nevada, que comienza subiendo al Picón de Jerez (3.088 m), y termina, después de tres o cuatro días ascendiendo cumbres,  en la cima del Caballo, el tresmil más occidental.

Para acceder al Refugio Postero Alto, está el Sendero PR-A31 que asciende en un par de horas desde el pueblo de Jérez del Marquesado a través de la Loma de Enmedio. También existe una pista forestal que sube al Refugio a través de los Moralillos. Telfs: 616 506 083 / 958 066 110 / refugioposteroalto@hotmail.com

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO JÉREZ DEL MARQUESADO- REFUGIO POSTERO ALTO PR-A31 • RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA

Corral Nuevo

Vista del Marquesado desde el sendero

 

Acequia del Corazon. Archivo Ayuntamiento de Jérez del Marquesado

Vista del Picón desde la balsa helada del Alcázar. Foto José M. Castilla

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

LA HISTORIA DEL AVIÓN DE JÉREZ. En 1960, un avión de las Fuerzas Navales Americanas se estrelló en el costado  del Picón de Jérez a causa del temporal que azotaba Sierra Nevada. Ocurrió en las primeras horas de la tarde del 8 de marzo de ese año. Era un avión de transporte militar DC-4 / C-54 / Skymaster, de las Fuerzas Navales de EE.UU. Procedía de Nápoles (Italia) y se dirigía a Rota (Cádiz). En él viajaban 24 ocupantes (6 tripulantes y 18 pasajeros). Del siniestro resultaron 13 ilesos y 11 heridos de muy diversa consideración. La gran acumulación de nieve que se produce en este lugar en el invierno hizo de colchón salvador para la aeronave.

Dos tripulantes consiguieron bajar hasta el pueblo de Jérez del Marquesado para pedir ayuda. Sin esperar a que llegaran los grupos de rescate, arriesgando sus vidas, en plena noche y con ventisca, un grupo de jóvenes del pueblo consiguió llegar hasta el avión, que se encontraba en Chorreras Negras, a  dos mil quinientos metros de altitud, y prestarles los primeros auxilios a los 24 marines norteamericanos que ocupaban la aeronave y que, milagrosamente, habían sobrevivido al accidente. El Gobierno norteamericano premió aquél acto de solidaridad enviando ropa y comida al pueblo durante varios años y «regalando» al pueblo los restos del DC-4 siniestrado de cuya venta se obtuvo 1.400.000 pesetas, de las de entonces, que se utilizaron para arreglar el campanario y llevar el agua corriente al pueblo.

Lo ocurrido en 1960 fue un hito único en la historia de la aviación militar y civil, ya que el avión cayó a una cota 2.500  metros en alta montaña, con las dificultades de acceso que eso supuso. De hecho, el acontecimiento es conocido con el sobrenombre del ‘Viven’ español en referencia al título de la película que relató la historia de los ocupantes supervivientes uruguayos de un avión siniestrado en los Andes.

Para conmemorar aquél acontecimiento, en el año 2010 cuando se cumplió medio siglo, el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado festejó el feliz desenlace del mismo, al que asistieron autoridades norteamericanas y provinciales. Para este evento, se inauguró el camino que siguieron los jerezanos para llegar hasta el avión siniestrado, bautizado con el nombre de Sendero Solidario El Avión (PR-A344), que sigue fielmente el itinerario realizado aquél día de marzo de 1960, tal y como hemos detallado en este plano.

Para más información consultar el interesante libro “Bengalas en Chorreras Negras” de Antonio Castillo y Carlos Jaldo.

MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE JÉREZ. La abundancia de agua y los fuertes desniveles de la Sierra, propiciaron la construcción de pequeñas minicentrales hidroeléctricas para suministrar de energía a las minas de Alquife. Existían tres minicentrales en el Río Alcázar y dos en el Río Alhorí.

En la actualidad están todas abandonadas, aunque hay proyectos de recuperación de alguna de ellas. Es impresionante encontrar en medio de la Sierra, en los cortados, ocultos entre el denso pinar estas instalaciones hidráulicas que tanto aportaron a la comarca.

Estos complejos hidráulicos están asociados a las minas de Alquife, actualmente abandonadas, que fueron hasta hace sólo unas décadas de las más importantes explotaciones de mineral de hierro a cielo abierto de España y una de las más importantes de Europa. El periodo de máximo esplendor tendría inicio en las primeras décadas del siglo XX. La sociedadThe Alquife Mines and Railway C. Ltd explotaría las minas hasta 1929, fecha a partir de la cual la Compañía Andaluza de Minas SA continuaría con la explotación de la mina. El mineral era trasladado por ferrocarril desde Alquife, donde embarcaba

en el célebre “cable inglés” almeriense, construido a tal efecto entre 1902 y 1904, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de la escuela Eiffel. Las minas han estado en producción hasta 1996, fecha de su cierre definitivo.

LAS MINAS DE  SANTA CONSTANZA. Las mineralizaciones de hierro, cobre y plata en la comarca del Marquesado eran ya conocidas en la antigüedad, siendo explotadas por los romanos, como atestiguan diversos hallazgos en la zona, expuestos en el Museo Arqueológico de Granada. Los asentamientos humanos en el Marquesado coinciden curiosamente con la cercanía de los puntos de extracción del mineral. Igualmente los torreones defensivos, los fuertes y acequias, están vinculados a estas explotaciones, tan vitales en su época y que hoy son ruina, aunque merecedoras de nuestro reconocimiento y protección, como legado de un valioso patrimonio industrial.

Las minas de Santa Constanza, situadas a escasa distancia del pueblo de Jérez del Marquesado, constituyen uno de los ejemplos más representativos de explotación subterránea de las mineralizaciones filonianas que encajan en los materiales metamórficos del Complejo Nevado – Filábride (Zonas Internas de la Cordillera Bética), que constituye en este sector el borde y basamento de la depresión de Guadix – Baza.

En estas minas se obtenía cobre, a partir de calcopirita (sulfuro de cobre y hierro), y hierro, a partir de pirita (sulfuro de hierro) y siderita (carbonato de hierro). La explotación dio comienzo a finales del siglo XIX, y alcanzó hasta siete niveles de explotación, llegando a una profundidad máxima de 150 metros.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Para llegar a Jérez del Marquesado hay que tomar en la A-92 la salida de Guadix. Atravesar esta ciudad por la Avenida Medina Olmos, luego tomar a la derecha la SE-19 y después de 12 km alcanzamos el pueblo de Jérez.

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