SENDERO 20

La rambla de los yesos

Cordel de la solana (Alboloduy)

ALBOLODUY. Alboloduy es una pequeña población que reposa en la ladera más meridional de Sierra Nevada. Situado a 377 m sobre el nivel del mar, el pueblo presenta una clara morfología musulmana, predominando sus estrechas y empinadas calles junto a casas encaladas agrupadas sobre la ladera. Alboloduy, de origen neolítico y Edad de Bronce (s VI a. C.) vivió su máximo esplendor durante la época del reino nazarí, perteneciendo su taha hasta el año 1493 al rey Boabdil. A sus pies transcurre la Rambla del río Nacimiento, flanqueada por el imponente Tajo del Moro. Enclavado en la comarca del Medio Andarax, dista 35 km de Almería capital y atesora varios de los paisajes geológicos más sobresalientes del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, como son el desfiladero del río Nacimiento, el Cerro Montenegro (1.710 m) o la Rambla de los Yesos.

ACCESO AL SENDERO. Situándonos en la plaza del pueblo de Alboloduy, junto a su iglesia, tomamos la Calle de la Fuente, a cuya entrada aparece el cartel del ‘Sendero del Salto del Caballo’. Seguiremos sus indicaciones ascendiendo por intrincadas callejuelas hasta llegar al punto más alto donde se hallan los carteles interpretativos y mapas de uso público. Las balizas en color blanco, amarillo y verde marcan nuestro recorrido, también conocido como el Cordel de la Solana (PR-A16) con el que coincidimos.

INICIO SENDERO • ALBOLODUY

Desde la zona alta del pueblo, junto a los carteles y mapas de uso público seguimos la senda marcada que comienza a descender junto a un peñón calizo característico (Peñón del Moro) cuya ladera está cubierta de chumberas.

Proseguimos por un bosquete de pino mediterráneo avistando las vegas de frutales de la ancha rambla del río Nacimiento. Al poco pasamos bajo un pino solitario desde donde vemos una amplia vista de las huertas y la rambla, con el fondo sonoro de zorzales y mirlos. Continuando la ruta, descendemos por la vereda para seguir un murete de piedra bordeado de cañaveras y candilillos, remontando hacia la izquierda, frente a un pequeño cortijo, sobre una característica y enorme laja pulida. Poco después, tras un llaneo, llegamos a la unión de la Rambla de los Yesos con el río Nacimiento, atravesando un bosquete de pinos por la escalonada vereda para acabar saliendo a la Rambla de los Yesos frente a un paredón calizo que alberga una antigua yesera y apriscos de cabras.

Proseguimos por la margen derecha de la rambla hasta llegar a las cercanías de un gran dique, el Salto del Caballo, que remontaremos por la vereda balizada que a su izquierda asciende por la empinada ladera.

Tras una hora de ruta llegamos a un bosquete de pino mediterráneo, un rincón de frescor tras la subida, donde podemos realizar un alto en el camino. Hemos llegado al Área Recreativa del Salto del Caballo, a dos kilómetros del inicio del sendero desde el pueblo. Abandonamos el área recreativa a través de una portilla de madera que se abre en la valla de piedra, para acceder a la gran rambla que ascenderemos. Durante el suave ascenso pasamos junto a grupos de adelfas y tarajes solitarios que crecen en las blancas gravillas y arenas del ancho cauce.

Según remontamos la rambla, ésta se va estrechando hasta llegar a una primera curva que nos sitúa al comienzo del espectacular cañón de paredes verticales de barro y yeso. A veces acompaña esta imagen el maullido de los mochuelos o el vuelo de los cuervos frente a los cantiles. El sendero, su paisaje y la abundancia de aves, hace que este recorrido se seleccionara como ruta ornitológica, para aparecer en el libro ‘Las Aves de Sierra Nevada’, publicado en 2012.

Las paredes verticales se alzan separándose en algunos tramos tan sólo unos metros, y cuando hemos recorrido algo menos de un kilómetro por la garganta (3,3 km de la ruta), llegamos ante una bifurcación, donde volvemos a ver la baliza ‘PR-A16’ y una alta pared de barro con una gran roca en lo alto. Esta gran chimenea de hadas se denomina ‘La Seta’, por el parecido que con el fruto del hongo tiene la pared margosa. Hemos llegado a la Rambla del Arquillo, por el que el sendero balizado asciende por la izquierda, rumbo sur.

Se continúa un kilómetro más por la rambla –de paredes más bajas- que presenta algunos estrechamientos y grandes caos de piedras, abandonándola por la izquierda ascendiendo por una senda (hay poste indicador) que nos lleva a una curiosa cuerda, bordeada por ramblas, una más baja que la otra. Continuamos subiendo por una loma recubierta con la vegetación característica de las zonas bajas y margosas: espartos, tomillos y matorrales de bajo porte en los que destacan algunos bosquetes de pinos. Un kilómetro más adelante (5,5 km desde el inicio) llegamos junto a la pista forestal que proviene de la Rambla de los Yesos, donde podremos aprovechar la sombra de los pinos para otear las amplias laderas y ramblas que descienden hacia el valle del río Andarax.

Continuando unos 100 metros por la pista forestal tomamos un carril que sale a la izquierda y 300 metros más adelante continuamos por otro desvío a la izquierda, que en descenso gradual nos lleva, ochocientos metros después a otra bifurcación por la que proseguimos a la izquierda. Ya dominamos un ancho panorama con Sierra Alhamilla, la Sierra de Gádor, los primeros pueblos del valle del Andarax y a nuestra espalda el Cerro de Montenegro, primera cumbre de Sierra Nevada. El marcado carril, entres subidas y bajadas, nos lleva por un entorno de severa belleza, por la llamada Loma de la Guardia y el Cordel de la Solana hasta alcanzar una balsilla (pk. 9,6) donde nuestro campo de visión alcanza también el valle del río Nacimiento. Dejando la balsa a nuestra derecha según el sentido descendente de nuestra marcha, proseguimos por la senda que pierde altura, hacia el noreste por la ladera.

En tres kilómetros de desigual bajada llegamos a la Ermita del Santo Cristo (pk. 11,5) sobre la población de Alboloduy, que finalmente alcanzamos, bien por el sendero que baja desde la propia ermita o por el camino de cemento que la une con la población.

FIN SENDERO • ALBOLODUY

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

ÁREA RECREATIVA SALTO DEL CABALLO. A unos dos kilómetros del pueblo, se ubica bajo un pinar en la margen derecha de la Rambla de los Yesos por encima del dique sobre la Rambla. Cuenta con mesas, barbacoas y contenedores de basura.

Se puede acceder a ella en vehículo a través del carril que discurre por el borde de la Rambla del río Nacimiento y el propio inicio de la Rambla de los Yesos; a pie, a través de la senda que bordea dicho dique por la izquierda, tras una empinada, pero corta subida.

Cartel del sendero local PR-A16

Inicio del sendero en la parte alta del pueblo

 

Rambla y Vega del río Nacimiento

La Rambla de los Yesos

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

DESFILADERO DEL RÍO NACIMIENTO. Continuando aguas arriba, por la Rambla del río Nacimiento, el cauce fluvial se va encajando flanqueado por enormes lomas que separan, a la izquierda el macizo de Sierra Nevada, y a la derecha las estribaciones de la Sierra de los Filabres. Es un recorrido de gran belleza e interés fotográfico debido al contraste entre la vegetación mediterránea de ribera y las empinadas y casi inaccesibles lomas oscuras cubiertas de pencas y matorral, donde se descubren paratas agrícolas de origen morisco.

 

BENTARIQUE. En la cercana localidad de Bentarique, junto al río Andarax, se encontró en 1896 el ‘Tesoro musulmán de Bentarique’ (s. XV), compuesto por un collar de oro, brazaletes y ajorcas de plata que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La riqueza actual de este pueblo de algo menos de 400 habitantes radica hoy en la tranquilidad y la amabilidad de sus gentes en un entorno rodeado de huertas, a caballo entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Desde el norte se llega a Alboloduy por la carretera A-1075 (salida 352 de la A-92, Venta del Pino).

Desde el sur (Almería capital) a través de la salida 448 de la A-7 (Benahadux – Huércal de Almería), después la N-340a, A-348 y A-1075.

Puede estacionarse el vehículo en la misma plaza de la iglesia.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados