SENDERO 21

Ubeire

 (Fiñana)

FIÑANA. Fiñana se recuesta sobre un promontorio en la base de la Sierra de los Filabres, pero pareciera que disfruta contemplando sus montañas: Sierra Nevada y el Cerro del Almirez (2.519 m). La población, con unos 2.400 habitantes, dista 71 km de la capital. Enclavada en el pasillo que une Almería con Guadix y Granada, fue fundada por los romanos como punto de control de dichas rutas, perteneciendo al reino nazarí hasta el año 1489, pasando a partir de entonces a manos cristianas. El río Nacimiento comienza su lenta andadura en sus valles, posibilitando sus aguas una cultura agrícola con huertas generosas regadas por una amplia red de acequias de origen árabe. Su imagen desde la A-92 evoca a los pueblos norteafricanos, y en su silueta destacan su iglesia cristiana, una antigua mezquita almohade y los restos de la alcazaba musulmana, que atestigua el carácter de tierra fronteriza que tuvo.

ACCESO AL SENDERO. Para iniciar el sendero hemos de llegar primero al ‘Albergue de Ubeire’, situado a unos 13 km de Fiñana. Para ello tomaremos desde el mismo pueblo la carreterilla que lleva a la A-92 y a la ramblilla ‘La Mazacuca’, pasando por debajo de la autovía y saliendo de la rotonda por un carril señalizado como “Parque Natural de Sierra Nevada”; esta rotonda coincide con la salida número 333 de la A-92. Al poco el carril pierde el asfalto y bordea la fábrica de productos madereros, donde encontramos el primer cartel verde que señala “Albergue el Ubeire”. Destacan en el entorno los matorrales de bolina, cubiertos de densas flores amarillas a mediados del mes de mayo. Desde aquí continuaremos durante 13 km hasta llegar a la cadena de acceso al albergue. A los ocho kilómetros encontramos una bifurcación con la indicación “Albergue el Ubeire 5 km”; continuamos ascendiendo por la izquierda hasta nuestro destino. Desde la cadena de acceso bajamos unos 500 metros hasta el albergue, lo bordeamos, descendemos unas escaleras y en su parte baja, a la derecha, vemos el cartel y mapa de inicio del sendero.

INICIO SENDERO • ALBERGUE UBEIRE

Es obligado, antes de iniciar el sendero, alzar la vista para admirar el Cerro del Almirez que, desde sus 2.519 m de altitud, preside con su oscura silueta el valle. Desde los carteles indicadores bajamos unas escaleras de piedra y descendemos por la bien marcada senda que gira 180º para seguir valle abajo, cruzando un pinar, hasta encontrar el Arroyo del Ubeire, junto a un bosque galería de gran belleza, formado por mimbreras, alisos, nogales y algunos castaños, donde en primavera y verano se escuchan multitud de pájaros atraídos por el follaje y el frescor de la vaguada. Las laderas cercanas aparecen recubiertas de encinas, pinos, rascaviejas, agracejos y majuelos, arbustos todos ellos empleados tradicionalmente por pastores y agricultores para obtener remedios o productos locales.

La senda nos conduce, en algo menos de quince minutos, hasta un primer puente de madera que es el primero del total de cinco que utilizamos para sortear el arroyo antes de llegar al Cortijo del Rosal. Tras superar el cuarto puente, el sendero se bifurca en dos junto a unas ruinas, continuando por el sendero marcado con una flecha blanca a la derecha. Al cruzar el último puente encontramos un cartel que indica el fin del sendero (pk 1,8). Si se sigue un poco más, hasta situarse en una amplias rocas planas cercanas, se podrá contemplar la Cascada del Goterón, en la confluencia de los arroyos Ubeire, Estepar y Rosal, origen del río Nacimiento. La cascada permanece oculta a la vista desde el sendero anterior.

Para continuar hacia el Cortijo del Rosal, volveremos sobre nuestros pasos, cruzaremos de nuevo el puente de madera y subiremos hacia las ruinas del cortijo, un ejemplo de la arquitectura tradicional de la sierra, replicado para la restauración del Albergue de Ubeire. Desde el Cortijo del Rosal descendemos buscando una era que cruzamos para continuar por la ladera de la margen izquierda del río Nacimiento, al que llegamos tras un par de curvas del sendero. Lo cruzamos por un puente (que a veces puede encontrarse en mal estado debido a las lluvias) y continuamos por la margen derecha del valle poblado de encinas y matorral mediterráneo en fase de recuperación. Nuestra bajada paralela al cauce del río sortea barranquillos que aportan caudales proveniente de las vaguadas arboladas. Tras una subida, unos 700 metros tras haber cruzado el río, descubrimos en la ladera opuesta las ruinas de lo que fue el Cortijo del Cura.

Durante la subida y en este punto merece la pena otear las vistas que ofrecen los picos de Sierra Nevada, sobre todo en los soleados días de invierno y primavera cuando aparece la nieve en abundancia (el Cerro del Almirez, 2.519 m; la Cumbre, 2.492 m o los Peñones del Mediodía, 2.340 m). Iniciamos desde aquí un largo descenso hacia el río Nacimiento atravesando el encinar y algunas repoblaciones de pinos. A veces la senda se desdibuja, pero se recupera con facilidad puesto que fue utilizada en su último tramo como camino carretero; a unos dos kilómetros y medio del mirador desde donde habíamos visualizado las cumbres, según bordeamos una repoblación de pinos, llegamos a una pista forestal que cruza la rambla del río y un ancho cortafuegos, junto al paraje conocido como los Corrales, punto final de nuestro itinerario (pk 5,1).

FIN SENDERO • PARAJE LOS CORRALES

ACCESO A FIÑANA. La vuelta podemos realizarla por el mismo camino, retornando al Albergue-Refugio Ubeire, o continuando hasta la cercana presa del Castañar, desde donde se puede descender a la localidad de Fiñana, a través de una pista de cemento que entronca con la vía de servicio de la A-92, próxima a la salida 326 de la autovía. •

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

ALBERGUE-REFUGIO ‘EL UBEIRE’. Situado a 14 km de Fiñana, se accede a él mediante una pista forestal. Se ubica en un entorno privilegiado bajo el Cerro del Almirez, en pleno corazón de Sierra Nevada, a 1.560 m de altitud. Cuenta con una capacidad de 30 personas distribuidas en módulos de 8, 6 y 4 camas, equipados con chimenea, baño y agua caliente, cocina y nevera a gas. Gestionado por el Ayuntamiento de Fiñana, puede reservarse a través de la página web www.finana.com

REFUGIO-VIVAC ‘PIEDRA NEGRA’. Situado a 1.890 m de altitud en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, está incluido en el Plan de refugios del espacio protegido. Posee una capacidad de 12 plazas, chimenea y agua cercana (Fuente Alta, los Charquizales). Para llegar a él se continúa por la pista forestal de acceso al Albergue-Refugio El Ubeire unos cuatro kilómetros y medio más, hasta un desvío de un kilómetro que lleva al amplio cortafuegos por el que, ascendiendo, llegamos en algo menos de un kilómetro. Desde la pista forestal al refugio-vivac se emplean unos 45 minutos a pie.

AULA DE NATURALEZA “PAREDES”. Este Aula es un centro de Educación Ambiental, donde se realizan actividades diversas relacionadas con el entorno natural y el patrimonio etnológico. Abierto a todo tipo de visitantes, sus instalaciones están bien equipadas, y su emplazamiento es ideal para conocer la Sierra Nevada almeriense. Para llegar al centro, hay que seguir la carretera AL-3404 que comunica Abla con Ohanes, a 6,8 Km se encuentra el desvío a la derecha del Área Recreativa de la Venta del Serbal y del Aula de Naturaleza de Paredes. Teléfonos: 699 525 122 / 950 521 069

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

ALBERGUE DEHESA DE LA HIEDRA (Ayuntamiento de Fiñana. Llamar para reservar) • ÁREA RECREATIVA DE “LA ROZA” • ZONA DE ACAMPADA CONTROLADA  “LA ROZA”.

Prados de bolinas

Paneles de inicio del sendero

 

Camino del Cortijo del Rosal. Foto cedida por Juan Jesús Herrerías / Club Los Puntones

Albergue-Refugio ‘El Ubeire’

Encinar del Valle del río Nacimiento

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

RUTA DE LOS MOLINOS. Junto al punto de finalización del sendero ‘Ubeire’, si descendemos hasta la presa del Castañar, podremos comunicar con el PR ‘Ruta de los Molinos’ proveniente de Fiñana. El sendero está balizado con marcas blancas y amarillas y permite visitar, aprovechando parte de las tradicionales veredas de bestias, los molinos harineros de rodezno que jalonaban el río Nacimiento. En caso de hacerla circular, su distancia es de 12 km.

 

RUTA DE LA FUENTE DEL ROSAL. Desde el albergue-refugio ‘el Ubeire’, puede realizarse la ruta circular a la Fuente del Rosal, igualmente marcada como PR (marcas blancas y amarillas). Con una longitud de once kilómetros y medio, baja dificultad y un tiempo medio para su conclusión de unas tres horas, complementa el sendero Ubeire si por alguna razón se decide no descender a lo largo del valle del río Nacimiento, pudiendo realizar un circular inverso de retorno al albergue desde el Cortijo del Rosal.

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Se llega a Fiñana a través de la A-92, utilizando la salida 333, que corresponde con la rotonda de acceso al carril que lleva al Albergue-Refugio de Ubeire.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados