SENDERO 3

Puerto de la Ragua

Lagunilla Seca (Ferreira)

FERREIRA. La abundancia de hierro en el entorno dio nombre a este pintoresco pueblo, que custodia el paso al Puerto de la Ragua. Su estratégica situación, le dio importancia como lugar de paso a la Alpujarra y a las comarcas de Guadix y Nacimiento. Así lo atestigua su imponente Alcazaba, restaurada recientemente, que formaba parte de un complejo amurallado para acoger a una numerosa guarnición. Dentro de esta Alcazaba hay instalado un museo que repasa la historia del Marquesado del Zenete, al cual pertenece Ferreira. Merece la pena visitar el paseo de castaños centenarios que hay camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra una romería el último domingo de abril.

Ferreira. Archivo GDR de Guadix

 

Senderistas bajando del Chullo a “Lagunilla” Seca. Foto cedida por José M. Castilla

La Calahorra. Foto cedida por José Manuel Castilla

INICIO SENDERO 3/ • PUERTO DE LA RAGUA

Comienza el itinerario por la pista forestal que hay entre el edificio del Albergue y el Punto de Información de la Ragua, evitando la fuerte rampa del cortafuegos, con el que coincideiremos más adelante. Compartimos esta  parte del recorrido con el Sendero Sulayr GR-240. A pocos metros dejamos la pista para tomar a la izquierda el sendero que se adentra en el pinar, ascendiendo la ladera, cruzando varias veces el mismo carril que se utiliza en invierno como pista de esquí de fondo. Es fácil perder el sendero entre los pinos, por lo que no perderemos de vista este carril que nos llevará a lo alto de la loma, surcada por un enorme cortafuegos, por donde trasncurre el camino. En esta zona plana, conocida como la Meseta de Prados Altos (1) comenzamos a tener interesantes vistas del entorno. Al otro lado del Puerto de la Ragua destacan las cumbres del Hornillo, San Juan y al fondo el Picón de Jérez.

Continúa el recorrido en dirección este, siguiendo el carril pegado al límite del pinar, hasta una bifurcación. En este punto, tenemos la opción de subir por carril y senda a la cumbre del Chullo (2.608 m), para bajar luego a Lagunilla Seca por la divisoria, y hacer circular el recorrido. Este tramo carece de señalización. Esta alternativa no es aconsejable con nieve en la cima, ni en días de viento o niebla.

Dejamos el carril y el camino que sube a la cumbre del Chullo, para tomar a la izquierda el sendero que se introduce en un denso pinar. En unos minutos salimos a claro rocoso y poco después atravesamos un cortafuegos, donde enlazamos con un carril que llanea 2,3 km por la cabecera del Río Dólar, bajo la cumbre del Chullo, en el paraje conocido como las Chorreras (2). Pasamos sobre el Refugio del Toril.

Dejamos el recorrido compartido con el Sulayr y su baliza blanca y roja, que caracteriza a los senderos de gran recorrido, para ascender a la derecha por el cortafuegos hasta el límite de los pinos, que atraviesa el paraje de los Bartolos (3), donde hay una construcción de uso ganadero.  Pasamos por un prado o borreguil conocido como Fuente de las Agüillas, donde hay un nacimiento de agua. Durante el recorrido a media ladera tenemos impresionantes vistas de las comarcas del Marquesado, con su inmensa planicie ocre delante de la Sierra de Baza-Filabres, y la del Río Nacimiento.

El sendero continúa ascendiendo entrel el piornal atravesando los barranquillos del Diablo y del Lobo , que van a parar al río de Huéneja, hasta alcanzar el collado que da vista a Lagunilla Seca (4). Este singular paraje, ocupa la divisoria de las dos vertientes de la sierra y ofrece una bella  imagen  cuando está cubierta de agua.  Dependiendo de la época del año en que hagamos este itinerario encontraremos la hondonada con agua o sin ella, por esto es recomendable venir en período de deshielo o en época de lluvias,  para admirar este interesante y desconocido rincón de Sierra Nevada.

Junto a la Lagunilla Seca pasa la pista forestal que desde el Puerto de La Ragua (a 12 km) llega a la zona de La Polarda, en el extremo oriental de Sierra Nevada, con derivaciones a varios pueblos almerienses. Por este camino transcurre la ruta cicloturística Transnevada, en su tramo estival.

El regreso a nuestro punto de partida lo haremos por el mismo camino de ida.

FIN SENDERO 3/ • PUERTO DE LA RAGUA

El Puerto de la Ragua es una zona de tradición ganadera. Archivo P. N. Sierra Nevada

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

PUNTO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA, PUERTO DE LA RAGUA.

ALBERGUE PUERTO DE LA RAGUA. Consorcio Diputación Granada y Almería. Ayuntamientos de Nevada, Bayárcal y Ferreira. No siempre está abierto. Llamar para confirmar fechas de apertura y alojamiento.  Teléfono Consorcio: 958 760 223

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

ÁREA RECREATIVA PUERTO DE LA RAGUA • SENDERO SULAYR GR-240 •SENDERO GR-7 • SENDERO GR-140 • SENDERO RAGUA-ALDEIRE • SENDERO MIRADOR DEL HORNILLO (SAU) • SENDERO MIRADOR DE FERREIRA (SAU).

Vista del recorrido en la cabecera del Río Dólar. Foto cedida por José Manuel Castilla

Vista sobre el Marquesado del Zenete. Archivo P. N. Sierra Nevada

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

PUERTO DE LA RAGUA. El Puerto de la Ragua es el paso natural más importante de Sierra Nevada que conecta la comarca de la Alpujarra con la del Marquesado del Zenete. Durante siglos este puerto ha sido un trasiego continuo de gentes y mercancías, de tropas y bastimentos en un paraje agreste donde confluyen los caminos de la Sierra de numerosos pueblos del entorno.

El Puerto de la Ragua está hoy  surcado por una carretera comarcal, la A-337, que desde La Calahorra enlaza con Bayárcal y Laroles. Situado a 2.000 m de altitud, es también límite provincial entre Granada y Almería y una zona que cuenta con un Punto de Información del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, el Albergue y Estación Recreativa, gestionados estos últimos por el Consorcio Puerto de la Ragua de las Diputaciones de Granada y Almería, donde se practican diversas actividades relacionadas con la nieve, existiendo varios circuitos de esquí de fondo.

Desde este puerto de montaña parten numerosos senderos a los pueblos de la Alpujarra y del Marquesado, así como a las cumbres próximas (Chullo, Hornillo y Morrones). A destacar tres senderos de gran recorrido, como son el GR-7, que sube desde Ferreira y vuelca a la Alpujarra, a los pueblos de Bayárcal y Laroles, el Sendero Sulayr GR- 240, que rodea todo el macizo de Sierra Nevada, y el GR-140 que parte desde aquí y finaliza en Cabo de Gata. Existen también senderos fáciles, de apenas 1 km, que se adentran en el pinar para asomarse a algún mirador como el de Ferreira o el del Hornillo.

En la misma carretera se encuentra el Pilar de las Yeguas, junto a la carretera de Laroles, donde podemos abastecernos de agua en esta histórica fuente.

El puerto de la Ragua es también una zona ganadera, siendo habitual ver ganado vacuno en el mismo puerto a partir de la primavera. El denso pinar de repoblación que cubre el entorno está recibiendo tratamientos selvícolas para naturalizar y diversificar su población.

MARQUESADO DEL ZENETE. Es una comarca muy bien definida gracias a la altiplanicie y a su espectacular contraste con la muralla natural de Sierra Nevada como telón de fondo. Cuando se asciende desde las cárcavas arcillosas de la Hoya de Guadix impresiona contemplar las cumbres nevadas de la sierra sobre un dilatado llano. El nombre de Zenete o Cenete deriva de la palabra Sened, Sanad o Acened, y  significa ladera, haciendo alusión a la sierra,  y está formado por los municipios de Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Aldeire, Alquife, Lanteira y Jérez del Marquesado, villas que fueron donadas por los Reyes Católicos a favor del gran Cardenal de España, Pedro González de Mendoza y heredadas por su hijo primogénito don Rodrigo de Mendoza, que mandó construir el extraordinario Castillo de La Calahorra.

La comarca del Marquesado tuvo importancia a lo largo de la historia por su estratégica situación entre la costa mediterránea y el interior, como lo atestiguan su vía romana y las numerosas fortalezas que jalonan su recorrido. También por su riqueza minera, su abundancia de agua y sus pastos. Bajo la dominación musulmana tuvo esta dura tierra su mayor esplendor. La industria de la seda y la ganadería impulsaron su economía. Baños, aljibes y acequias crecieron por todas sus poblaciones.  Con la expulsión morisca reinó la desolación del páramo.  La repoblación castellana fue lenta y tardó tiempo en recuperar la comarca la alegría de las fuentes y acequias, y el ritmo de sus molinos harineros.  Las explotaciones mineras del siglo XIX y XX devolvieron las mejores expectativas  a la región, hoy ya abandonadas. En la actualidad, prospera el desarrollo de otras fuentes de energía alternativas, el turismo rural, el patrimonio natural y cultural, y una agricultura intensiva que llenan de buenos augurios el futuro de esta bella tierra.

 

HUÉNEJA. Está situado en el extremo oriental del Sened, entre las comarcas del Marquesado del Zenete y el Valle del Río Nacimiento, y en el límite de las dos cuencas hidrográficas, la del Mediterráneo y la del Atlantico. Este carácter fronterizo le ha  hecho estar, a lo largo de la historia, vinculado a Fiñana, en Almería, como al Marquesado en Granada. Su posición estratégica, su minería y su abundante agua, le proporcionaron a esta población una considerable importancia. Se conservan diferentes asentamientos históricos, aunque fue bajo la dominación musulmana, cuando adquirió relevancia su fortaleza y sus cultivos de morales y huertas, que se perdieron con la expulsión de los moriscos

Alberga Huéneja numerosos molinos harineros y ejemplares de castaños centenarios, que podemos conocer a través del Sendero “Molinos de Isfaladas”.

Celebra fiestas en honor a San Francisco Serrano y de Nuestra Señora de la Presentación.

DÓLAR. Este pequeño y tranquilo pueblo del Marquesado del Zenete está situado 1.200 metros de altitud, a los pies de la cumbre del Chullo (2.615 m),  rodeando con su caserío la falda de un cerro en cuya cima se hallan los restos de un antiguo castillo medieval, desde el que se divisan unas atractivas vistas. Su nombre pudiera derivar de la palabra dolaria, alusiva a un lugar abundante en madera, ya que antiguamente había bosques de encinas y robles. En la actualidad la ladera de Sierra Nevada está cubierta de una espesa masa forestal de pinar de repoblación, alternando con algunas franjas de encinar. En la parte baja encontramos algún ejemplar de castaño centenario y numerosas plantaciones de almendro. Fiestas patronales en honor de San Andrés que se celebran con corridas y encierros.

LA CALAHORRA. El pueblo de La Calahorra está asociado a su imponente castillo renacentista, el emblema heráldico de la comarca del Marquesado del Zenete, ligado a la familia más poderosa de la España de los Reyes Católicos, la del gran Cardenal don Pedro de Mendoza. Su hijo don Rodrigo, primer Marqués del Zenete, hizo construir la fortaleza en un enclave estratégico, sobre una colina, dominando el altiplano y el control del paso de Guadix a Almería y el del Puerto de la Ragua en Sierra Nevada. Sus austeras y recias murallas, esconden un prodigio de mármol de Carrara, labrado con exquista maestría al estilo italiano. En la rebelión morisca de 1568 el castillo de La Calahorra fue asediado en vano por un mal pertrechado ejército de moriscos. La única batalla que tuvo que librar este castillo en la historia, fue de índole especulativa, cuando a principios del siglo XX, los mismos americanos que compraron el patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco, en Almería, pretendieron llevárse sin éxito el de La Calahorra a Estados Unidos.

Abajo en el pueblo, la Iglesia de la Asunción no desentona en severidad, así como algunas casas palaciegas que respiran un aire castellano en este rincón de al-Ándalus.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Para llegar hasta el Puerto de la Ragua desde la vertiente norte hay que tomar en la autovía A-92 la salida de La Calahorra. Desde este pueblo hay que seguir por la A-337, que comunica ambas vertientes, superando 800 metros de desnivel en poco más de 15  kilómetros, llegando al Puerto de la Ragua.

Desde la vertiente sur, en la Alpujarra, se puede tomar la A-337 en el pueblo de Laroles.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados