SENDERO 4

Centro de Visitantes El Dornajo

Campos de Otero (Güéjar Sierra) • PR-A19

GÜÉJAR SIERRA. Este pintoresco pueblo situado a más de 1000 metros de altitud, conserva su aire serrano y rincones de gran encanto, como el de sus tinaos. Su iglesia es del XVII, pero de estilo renacentista y cuenta con un interesante artesonado y varias tallas de la escuela de Alonso Cano.

La rebelión morisca puso a prueba a las tropas cristianas con emboscadas y escaramuzas  que propician su abrupta geografía. Existieron dos fortalezas durante el siglo XV, de las cuales solo quedan los restos de una de ellas en el Cerro del Castillejo, al otro lado del río Genil.

La feria tiene lugar en agosto, en honor de San Roque, y en octubre se celebran las fiestas de la Virgen del Rosario.

Es el municipio con más superficie territorial de Sierra Nevada, abarcando toda la cuenca del Río Genil, desde su cabecera, coronada por las máximas alturas peninsulares: Alcazaba (3.371 m), Mulhacén (3.479 m) y Veleta (3.394 m); hasta sus estribaciones cercanas a la Vega de Granada. Esta enorme extensión de terreno, que corresponde a la zona más salvaje y agreste del macizo, convierte este municipio en el paraíso del montañismo, con innumerables vías que se adentran en la media y alta montaña a través de caminos tradicionales, mineros y forestales, agrícolas y ganaderos de extraordinarias vistas y de un enorme valor natural y paisajístico.

En su término municipal arranca y finaliza el Sendero Sulayr y la Transnevada. El entorno natural de Güéjar Sierra cuenta con enclaves maravillosos que son muy populares entre los montañeros, como son la Vereda de la Estrella, Cueva Secreta, el Hornillo, el Barracón del Calvario (también conocido como la Cucaracha) o los Lavaderos de la Reina. Cuenta, por todo ello, con una gran oferta en alojamiento y restauración, tanto en el núcleo urbano como en su entorno privilegiado.

INICIO SENDERO 4/ • CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO

Antes de iniciar el recorrido, podemos informarnos en el Centro de Visitantes el Dornajo de todo lo relacionado con la ruta y las previsiones meteorológicas. Junto a este equipamiento de Uso Público se encuentra el cartel de inicio de sendero, donde iniciamos este itinerario lineal siguiendo en ascenso la carretera antigua de Sierra Nevada. A doscientos metros hay un cruce, donde abandonamos esta vía por otra que desciende a la izquierda en dirección a Güéjar Sierra, pueblo que tendremos a la vista durante todo el recorrido y por cuyo término municipal transcurre todo el itinerario. Caminamos entre piornos y arbustos espinosos.

A medio kilómetro del cruce anterior, en una curva cerrada (1), abandonamos el asfalto y el camino compartido que teníamos con el Sendero Sulayr y la ruta Transnevada, desviándonos a la derecha por una pista que llanea sobre unos depósitos de agua. Más adelante, dejamos a la derecha un carril y a continuación hay un cruce, donde se toma la pista de la derecha, siempre sin ganar ni perder altura. Observamos unas muelas de molino a ambos lados de la pista, y a 50 m, en Barranco Seco, comienza la vereda entre encinas y majuelos, ascendiendo un fuerte repechón que nos sitúa en otra pista superior.

La cruzamos para seguir por la misma vereda que sube al Collado de las Sabinas, en un terreno de cultivos abandonados.  En dirección sureste, sin entrar en el pinar, alcanzamos por fin la pista de Prado Redondo (2) (1.894 m), que da entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada y por la que transcurre, a media ladera, buena parte del recorrido lineal. Durante este tendremos vista permanente al valle del Río Genil.

Aquí, en Prado Redondo podemos hacer una parada y apreciar la amplia panorámica que se nos ofrece. Divisamos el pueblo de Güéjar Sierra, debajo del Calar y la loma de la cuerda de las Catifas. En primer plano a la derecha, tenemos la Loma de los Cuartos, que asciende a las cumbres entre el Río Maitena y el Genil.

Continuamos nuestra marcha siguiendo la pista que desciende a la izquierda, dejando el piornal-sabinar (piorno azul, mancaperros, sabinas, etc.), para adentrarnos en el pinar del Barranco de los Tejos. A partir de este punto entramos en la zona silícea de Sierra Nevada, donde las pizarras y cuarcitas modelan el paisaje. En esta zona abunda el jabalí y la cabra montés. Seguimos por el pinar de repoblación (pino silvestre y laricio) hasta salir a unos prados donde pasta el ganado y se encuentra el Cortijo de los Castaños, que cuenta con una balsa de agua. Cruzamos el Barranco de las Animas y en unos minutos estamos en la Peña del Perro (3).

Desde este espectacular paraje, volado sobre unos apriscos de ganado, dominamos el Valle del San Juan en su confluencia con el Río Genil. Desde aquí podemos ver, al sureste sobre los pinos, el final de nuestro itinerario, el Albergue de San Francisco en los Campos de Otero, a unos 350 m de desnivel.

En la Peña del Perro,  valoramos la situación meteorológica antes de emprender el ascenso, pues a partir de ahora nos adentramos en alta montaña.

Dejamos la pista para seguir una vereda que llanea cruzando el Barranco del Rinconcillo y asciende luego, a través del pinar y de prados ganaderos, unas fuertes pendientes hasta alcanzar los Campos de Otero, final del itinerario. En este panorámico enclave, se encuentra el Albergue de San Francisco, bajo los Peñones del mismo nombre.  Este edificio fue construido por la Sociedad Sierra Nevada, fundada a principios del siglo XX por un reducido grupo de montañeros granadinos conocidos como los “Diez Amigos Limited”. Desde este paraje se divisa el Pico Veleta y el Albergue Militar de la Hoya de la Mora.

Desde este punto tenemos las opciones de volver por el mismo recorrido o seguir la pista desde el Albergue que nos llevaría hasta el Collado del Diablo y a la zona de la estación de esquí.

FIN SENDERO 4/ • CAMPOS DE OTERO

El Centro de Visitantes El Dornajo con Güéjar Sierra al fondo

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

CENTRO DE VISITANTES EL DORNAJO. En estas instalaciones del Espacio Natural de Sierra Nevada podemos conocer tanto su patrimonio natural como el cultural, realizando un recorrido histórico con referencias a los viajeros románticos que descubrieron Sierra Nevada para la ciencia y con una mención especial dedicada al tranvía que circuló hasta 1974 por el Valle del Genil. También muestra un apartado específico para el agua, la agricultura y el paisaje. Muestra también Sierra Nevada como santuario de biodiversidad de importancia mundial por albergar gran número de especies exclusivas. Tiene un apartado especial dedicado al Sendero Sulayr GR-240 donde podemos obtener información del mismo.

Teléfono: 958 340 625.

JARDÍN BOTÁNICO HOYA DE PEDRAZA. Se localiza en el cuadrante noroccidental de Sierra Nevada, en el Km 27.8 de la carrera A-395 que une Granada con la Estación de Esquí de Sierra Nevada, a cuatro km escasos de la misma.

Este jardín botánico representa la flora de los sectores biogeográficos nevadense y alpujarreño-gadorense. Se estructura en cuatro grandes unidades: Unidad de Vegetación Silicícola; Unidad de Vegetación Calcícola; la Vegetación de Riberas y el Jardín de Especies Amenazadas. Las tres primeras recogen formaciones vegetales en tanto que la última se ordena por colecciones de especies agrupadas por su ecología.

Debido a la altitud a la que se encuentra el jardín, permanece cerrado durante el invierno, entre los meses de noviembre y febrero.

SERVICIO DE INTERPRETACIÓN DE ALTAS CUMBRES (S.I.A.C.).

VERTIENTE NORTE. Se ofrece en los meses estivales y consiste en recorridos que se realizan en microbús, acompañados de un guía. Parte del Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora, a 2.500 metros de altitud, y llega hasta la zona conocida como Posiciones del Veleta, a 3.100 metros, donde podemos disfrutar de extraordinarias vistas, y realizar diversos itinerarios por el área de cumbres de Sierra Nevada.

Telf. (SIAC-NORTE): 958 480 122  / pi.hoyadelamora.cma@juntadeandalucia.es

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

Sendero Sulayr GR-240.

 

Interior del Dornajo con su interesante maqueta

Inicio del sendero en la carretera antigua de Sierra Nevada. Foto cedida por Enrique Ferrer

Vista desde Prado Redondo, con la Alcazaba a la derecha. Foto cedida por Enrique Ferrer

El sendero atraviesa pinares y prados ganaderos. Foto cedida por Enrique Ferrer

Albergue de San Francisco. Foto cedida por Enrique Ferrer

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

EL ALBERGUE DE SAN FRANCISCO Y LA SOCIEDAD SIERRA NEVADA. El albergue-refugio que encontramos al final del itinerario pertenece a la Sociedad Sierra Nevada, que recientemente ha conmemorado el centenario de su creación. Esta Sociedad, no es más que el fruto de unos apasionados por la montaña, que desde 1898, asociados bajo el nombre de los Diez Amigos Limited y encabezados por don Gregorio Fidel Fernandez, llevaron a cabo numerosas excursiones a las cumbres de la Sierra. El sueño de estos pioneros del montañismo granadino se materializó con la creación de la Sociedad Sierra Nevada en 1912 y la construcción del Albergue de San Francisco, que impulsó considerablemente las actividades montañeras y turísticas de la Sierra.

En los estatutos de la Sociedad se recogen como fines primordiales:

“…facilitar las excursiones a Sierra Nevada y la permanencia en sus hermosas y salutíferas cumbres, por medio de caminos expeditos y confortables albergues, fomentando así los intereses de Granada y su región, construyendo en primer término, un albergue hacia los 2.000 metros de altura que sirva para todas las estaciones del año…”

 

El lugar elegido para la construcción de dicho Albergue fue la zona del Peñón de la Mojonera, que desde entonces pasó a llamarse Peñones de San Francisco y Campos de Otero, en honor a Don Benito del Campo y Otero, gobernador civil de la provincia por aquel entonces.

El esfuerzo económico y humano para construir este primer albergue de la sierra fue notable, pues hubo de abrirse una carretera desde el Charcón y finalmente, a mediados de diciembre de 1915, las obras del refugio concluyeron, de manera que pudo ser utilizado por sus socios en la navidad de aquel año.

De aquel gran albergue hoy sólo queda una pequeña parte, utilizada como refugio, que sin embargo continúa simbolizando la visión sana y romántica que aquellos granadinos de entonces mostraron por Sierra Nevada.

Para más información, consultar el libro “Los Diez Amigos Limited y los orígenes del montañismo granadino (1898-1913)”. Autores Manuel Titos Martínez y Miguel Ruiz de Almodóvar Sel. Editorial Comares.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

DESCIPCIÓN DE LA RUTA

Cómo llegar/

El Centro de Visitantes el Dornajo se encuentra en el km 23 de la Carretera de Sierra Nevada (A-395).

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados