SENDERO 8

Canal de la Espartera

Arenales del Trevenque (La Zubia. Dílar) • PR-A21

LA ZUBIA. Se encuentra en una privilegiada localización y entorno, como puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, en la conocida como campana granadina y rodeada de fértiles tierras. Es un municipio que guarda las huellas de los asentamientos, poblaciones y culturas que han pasado por estos lugares, con un rico patrimonio histórico-artístico. Además cuenta con áreas recreativas, bellos prados, cuevas y cerros que fomentan el turismo activo. Uno de sus principales atractivos naturales es el gigantesco árbol que preside el Parque de la Encina, un ejemplar de más de 700 años declarado monumento vegetal.

Ayuntamiento de la Zubia. Archivo Patronato Provincial de Turismo

INICIO SENDERO 8/ • CANAL DE LA ESPARTERA

Iniciamos el recorrido circular en el aparcamiento del Canal de la Espartera (1.400 m), tradicionalmente conocido como Era de los Pensamientos, descendiendo por el prado en línea recta, unos cien metros, para tomar la media ladera de la izquierda, bajo el canal, que nos adentra  en el valle del Río Dílar, en cuya cuenca hidrológica se desarrolla todo el itinerario. El sendero atraviesa  varias barranqueras de arenales dolomíticos que bajan de la cuerda del Trevenque y que son un paisaje singular, de agreste relieve, como el de los imponentes Alayos de Dílar en la otra vertiente del río. En el agreste cresterío de los Alayos, destaca en el centro, el conocido popularmente como Corazón de la Sandía (1.885 m). Al fondo del valle vemos la cumbre del Caballo, el tresmil más occidental de Sierra Nevada. Continuamos este panorámico sendero por el amplio Barranco del Búho (1), donde en sus tajos calizos es fácil ver volar alguna chova o cernícalo. Al salir del barranco el sonido del río Dílar se eleva desde su cauce encajonado. Atravesamos un pinar, parte del cual se vio afectado por un incendio, donde la aulaga predomina sobre otras especies. Cruzamos el carril que baja desde el Collado Chaquetas al Río Dílar, y que luego tomaremos, para llegar en unos minutos a la casa de la Cámara de Carga, que impulsa el agua al Canal de la Espartera. Un poco más adelante, sin cruzar el río, está la Toma del Canal, en el Río Dílar (2). En la ribera del Dílar encontramos mimbres, sauces, zarzas, álamos, etc., y a unos metros del cauce, majuelos, rosales silvestres, agracejos, etc. Diferentes aves habitan este idílico paraje, como el mirlo, la oropéndola, la lavandera, el carbonero entre otras. Si nos fijamos en las piedras del río veremos la serpentina, de color verde, arrastrada desde una cantera cercana, hoy abandonada. La serpentina, una vez pulida, es una roca ornamental muy apreciada, extraída desde hace siglos, adorna numerosos monumentos de Granada, como la Chancillería.

En este punto del recorrido, valoramos la situación meteorológica y el desnivel que nos queda por superar, antes de comenzar a subir por la pista de tierra, que desde la misma Cámara de Carga asciende en zig-zag al Cortijo Rosales, en estado ruinoso, pero que no hace mucho tiempo fue una espléndida finca agrícola. Aún podemos ver los frutales y restos de las actividades tradicionales que se realizaban en ella. Continuamos subiendo la pista por duras rampas que nos ofrecen unas estupendas vistas de los Alayos de Dílar desde el mirador del Refugio Rosales (3). Se pasa una zona de denso pinar, donde la pendiente de la pista se suaviza, y a continuación, en una curva muy cerrada, sin cruzar el Barranco de Aguas Blanquillas (4), abandonamos la pista que asciende al Collado Chaquetas y a la Cortijuela, para tomar a la izquierda la vereda que, en unos minutos, nos lleva por el Paso de la Esfinge a los Arenales del Barranco del Búho. Todo este tramo del itinerario transcurre por la vía pecuaria de la Dehesa de Dílar. Estamos en una zona muy singular de Sierra Nevada, un escenario natural presidido por el Pico del Trevenque (2.083 m), con su inconfundible perfil alpino dominando este paisaje deslumbrante de ramblas y barranqueras arenosas que se desmoronan con facilidad; de ahí la fragilidad de este ecosistema ante cualquier impacto, como el de la pista que vemos sobre nosotros y con la que luego enlazaremos. Los barrancos dolomíticos del Trevenque y los Alayos conservan una vegetación de gran valor. Al encinar y pinar existentes hay que añadir una rica variedad de plantas que se han adaptado a este peculiar substrato, rico en magnesio, como la vulneraria y el erodium, y otras más corrientes (lavanda, santolina, salvia, esparto). El camino desciende un buen tramo por el lecho arenoso de la Rambla del Barranco del Búho, y más adelante se toma una vereda a la derecha que asciende un repechón y se une a una antigua pista que baja desde la cuerda del Trevenque y donde hay un mirador. Descendemos por tramos de vereda y pista hasta alcanzar  nuestro punto de inicio.

FIN SENDERO 8/ • CANAL DE LA ESPARTERA

Canal de la Espartera y Pico Trevenque. Foto cedida por José Manuel Castilla

EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO //////////

AULA DE NATURALEZA DE ERMITA VIEJA. Está situada en el espacio protegido de Sierra Nevada cerca de Dílar, a 18 km de la ciudad de Granada, en un valle frondoso, rodeada de nogales, huertas tradicionales y pinares. Acompañada por el sonido constante y fiel del río, el aula atiende la llegada de niños, niñas, jóvenes y adultos, que quieren conocer, disfrutar de este entorno y aprender a respetar el medio ambiente. Información en oficina de Huerto Alegre. Telf.: 958 228 496 / informa@huertoalegre.com

JARDIN BOTÁNICO LA CORTIJUELA. En el término municipal de Monachil, encontramos también el Jardín Botánico de La Cortijuela, donde podemos observar una buena parte de la flora autóctona de Sierra Nevada, en donde se han reunido más de un centenar de las especies vegetales más representativas del Parque Nacional para su investigación y estudio, tales como encinas, quejigos, serbales, majuelos, madreselvas, escaramujos y retamas. Este jardín está situado en las proximidades del Cerro Trevenque, entre la casa Forestal de La Cortijuela y el Arroyo Huenes.

OTROS EQUIPAMIENTOS //////////

MIRADOR DEL RÍO DÍLAR Y SENDERO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (SAU) • SENDERO SULAYR GR-240 • SENDERO CERRO DE HUENES.

Dílar. Foto cedida por H.J. Botas

 

Vista del Río Dílar desde el sendero. Foto cedida por Enrique Ferrer

Cabras monteses junto al itinerario. Foto cedida por H.J. Botas

Sendero y mirador del Trevenque. Foto cedida por H. J. Botas

Vista del sendero con los Alayos al fondo. Foto cedida por José Manuel Castilla

OTROS LUGARES DE INTERÉS //////////

DÍLAR. Este municipio se ubica en la vertiente oeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 878 m de altitud y a orillas del río que lleva su mismo nombre. Su localización le hace disfrutar de uno de los enclaves paisajísticos más privilegiados de la cornisa noroccidental del macizo penibético y con más diversos matices. Por un lado, la ribera del Río Dílar entre álamos y chopos; por otro, campos de olivos, pinos y encinas.

Esta zona estuvo ya habitada en la Edad de Bronce, como demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados. Fue el arqueólogo Manuel de Góngora quien ubicó en las inmediaciones de esta localidad el único dolmen del que hasta ahora se tienen noticias en Sierra Nevada.

Sus fértiles tierras también fueron reclamo para los musulmanes, que se instalaron en ellas desde los primeros tiempos de su dominio. En esta etapa, existían tres alquerías, la llamada Iglesia Baja, el Barrio del Hondón y Barrio Alto.

Una fecha sellada en la historia de Dílar es la del año 1126 cuando durante una expedición el rey Alfonso I el Batallador la ocupó y saqueó para hacer frente al gobernador Temin Ben Yusuf. Siglos más tarde, las tropas de los Reyes Católicos conquistaron la zona y la cedieron al que fue el primer Marqués de Dílar.

Es interesante visitar en el pueblo el Palacio del Marqués de Dílar y la Ermita de la Virgen de las Nieves. El primero fue construido sobre un antiguo castillo medieval que se encontraba en el municipio. En la leyenda de la placa ubicada en una de sus esquinas se cuenta que este castillo fue tomado por el primer Marqués de Dílar a los árabes el 24 de octubre de 1491. En el siglo XIX tenía un aspecto y estructura casi en ruinas. Sin embargo, un siglo más tarde, uno de los descendientes de los marqueses de Dílar lo reconstruyó y reparó en su parte principal. La Ermita de la Virgen de las Nieves es el principal edificio religioso del municipio. Levantada durante el siglo XVIII, se encuentra en las afueras de Dílar, en la parte alta, dominando un amplio panorama de la Vega de Granada y sobre todo, de Sierra Nevada, con quien está vinculada desde el milagro acaecido en la Sierra en 1717. Desde entonces esta virgen es tenida como protectora de montañeros y pastores.

En esta localidad se organiza la Fiesta del Libro y del Mosto, en la que se ofrecen degustaciones gratuitas de este caldo a cambio de libros. Los productos de su agricultura, el maíz, girasol, manzanos y perales, conforman el gran abanico de excelencias culinarias. Las ensaladas con judías blancas, puerros o puré de cebollas, son otras de las recetas tradicionales de Dílar, junto con platos de caza menor y pesca fluvial.

 

PERFIL DEL RECORRIDO

Cómo llegar/

Desde la Zubia. Hay que tomar la carretera que sube a la urbanización de Cumbres Verdes, a 4 km del pueblo (hay servicio de autobuses los fines de semana), donde finaliza el asfalto. Se continúa por pista forestal, bien a pie o en vehículo, a lo largo de unos 3 km, pasando el desvío del cortijo-merendero de la Fuente del Hervidero y alcanzar la caseta de información y el aparcamiento del Canal de la Espartera.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

® Todos los derechos reservados

® Todos los derechos reservados