Proyecto CLOUD-IA

| Media: 0.0 | Votos: 0

E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones Basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/110932003/110933583/101192320/7227a5a4-ded5-be2b-f730-50e4beeef36f?t=1693577290979

Cloud_IA, E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones Basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables, es una iniciativa de la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Con un presupuesto de aproximadamente dos millones y medio de euros, tiene como objetivo la generación de un prototipo de e-infraestructura, que multiplique exponencialmente la capacidad de explotación de los datos ambientales por parte de los gestores, incrementando así el impacto de la información en las tomas de decisiones en todos los ámbitos competenciales de la Consejería, en concreto, y de cualquier entidad que requiera análisis de geoinformación en la Comunidad Autónoma. 

La solución a desarrollar supondrá un impulso modernizador a los sistemas de información, en la medida que permitirá la gestión y administración de una plataforma con altas capacidades de procesamiento en la nube, que incorpora las últimas tecnologías Big data e Inteligencia Artificial. 
Igualmente, y como reto altamente innovador, plantea el desarrollo de la capacidad de desarrollo de soluciones novedosas tanto genéricas, como hechas a medida, que permitan realizar análisis complejos con los datos a la multitud de gestores no especialistas en el uso de estas tecnologías.
 

De este proyecto se espera el desarrollo de un prototipo muy avanzado, y su correspondiente validación en entorno real,  de una solución que, adaptada a las necesidades de la administración, permita la gestión y administración de una plataforma con altas capacidades de procesamiento de los datos espaciales de interés ambiental. 

Igualmente, y como reto altamente innovador, se pretende la posibilidad de incorporar en esta infraestructura clientes  personalizados que pongan a disposición de multitud de gestores no especialistas en el uso de estas tecnologías, la realización de explotaciones avanzadas con los datos ( modelizaciones, explotaciones estadísticas, dashboards, geoprocesos, machine learning, etc). 

Se busca, con esta herramienta, que puedan estar disponibles en el mercado, soluciones que permitan a las administraciones con competencias territoriales, dotarse de sistemas de información con capacidad para explotar de forma generalizada, y más eficiente, los ingentes conjuntos de datos que requieren para sus procesos de gestión.

Para la búsqueda de esta solución, la e-infraestructura de “Cloud_IA” incorporará  miles de parámetros de interés crucial para la gestión ambiental, tales como  los propios del medio físico: clima (precipitación, temperaturas, humedad, insolación …), relieve (altura, pendientes, orientación …), suelos (tipologías de suelos, profundidad, pedregosidad, contenido de materia orgánica, ph ...), vegetación (hábitats, especies, densidades, alturas de arbolado…), fauna (distribución de especies, abundancia), hidrología (ríos, cuencas, lagunas, embalses, marismas, balsas, canales), geología (rocas, edades, unidades geomorfológicas, georrecursos…), usos del suelo, ecosistemas marinos y costeros, infraestructuras (red de carreteras, caminos, vías pecuarias, ferrocarril, gaseoductos y oleoductos, conducciones eléctricas…), etc. Igualmente, contará con otras fuentes de información como son las referentes a espacios naturales protegidos, catastro, Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sig-Pac), los equipamientos de uso público (senderos, centros de recepción, ecomuseos…), población, núcleos urbanos, las redes de medición de la afección hídrica y de la calidad del aire, entre otras. 

A día de hoy, este enorme volumen de datos, con las tecnologías actualmente en uso, presenta muchas limitaciones a la hora de su explotación mediante técnicas convencionales, y más aún cuando para realizar los análisis más valiosos para la gestión ambiental, que implica la interrelación de datos muy heterogéneos en su formato de representación espacial (ráster y vector, puntuales, lineales, poligonales, diferentes resoluciones espaciales, etc). 

Este hecho justifica la necesidad de una nueva aproximación que resuelva el cuello de botella de la heterogeneidad espacial del dato, y el desarrollo de una herramienta flexible y con gran capacidad de almacenamiento y procesamiento, que, haciendo uso de las últimas tecnologías de la información, provea soluciones innovadoras que permitan la explotación extensiva de la información. La inexistencia, o poco nivel de desarrollo, de estas soluciones en el momento actual, constituyen el necesario campo de investigación y desarrollo propio que justifican que Cloud_IA  sea desarrollado como proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI).

Este proyecto se enmarca dentro de la “Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía”, fruto del Acuerdo del 4 de septiembre de 2018 del Consejo de Gobierno. Este documento de programación, contiene una línea estratégica específica para dinamizar proyectos de Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía, dotada con 50 millones de euros del Programa Operativo FEDER, y prorrogada al marco siguiente, con el que ha sido financiada esta iniciativa. El proyecto cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027) de un 85%.

La obtención de la financiación se inicia mediante un proceso selectivo entre 168 propuestas provenientes de todos los departamentos de la Junta de Andalucía, de las que se escogieron 5 como proyectos piloto para ser desarrollados mediante fórmulas propias de CPI, una de ellas Cloud_IA. Posteriormente, en abril de 2018, el proyecto fue sometido a un Panel de Vigilancia Tecnológica, en el que una veintena de expertos en materia de Tecnologías de la Información Geográfica, dieron su aprobación al contenido innovador de la propuesta, y a su idoneidad para favorecer la búsqueda de soluciones que se aproximen al mercado.

Una vez recibida la financiación en 2019, se procede a dar comienzo a la fase de licitación, cuyo primer paso fue la realización de la Consulta Preliminar al Mercado (CPM).

La apertura de la Consulta al Mercado tuvo lugar el 9 de abril de 2019, mediante el correspondiente anuncio de la convocatoria. Entre los documentos que acompañaban el lanzamiento del proyecto se encontraba el de “Bases de la Consulta”, en el que se proporcionaba información sobre el objeto, los potenciales participantes, y se especificaba el procedimiento para la participación. Igualmente, y como contenido fundamental, se incluía una descripción detallada de los retos tecnológico y de innovación que persigue Cloud_IA, y se proporcionaba un cuestionario para que las entidades plasmaran sus respectivas propuestas de solución.


El proceso de información sobre el reto a afrontar se completó mediante la celebración de dos eventos (Jornada de Presentación de la CPM Cloud_IA y Taller Informativo), cuyas presentaciones y videos están disponibles en los siguientes enlaces:

A lo largo de los tres meses que permaneció abierta la Consulta, se recibieron 14 propuestas provenientes de 19 entidades diferentes. De acuerdo con la información recibida del mercado, se obtuvieron una serie de informaciones de relevancia para la continuidad del proyecto:

  • Se constató que, en este ámbito, existen diversas soluciones basadas en tecnología actualmente disponible, si bien no cumplían totalmente con las necesidades expuestas, y se contempló la necesidad de que existiera un desarrollo tecnológico y adecuación específica para el proyecto. 
  • El nivel de madurez tecnológica, en el promedio de las propuestas, se encontraba entre los TRL 3 y 7, lo cual conllevaba a situarse en la modalidad de actuación de Compra Pública Precomercial
  • Esta modalidad implicaba la necesidad de contratación de servicios de investigación y desarrollo, que, en este caso, está excluido de la Ley de Contratos del Sector Público (artículo 8), y que tanto las empresas como el comprador público deberán compartir riesgos y beneficios de la investigación. 
  • Esta potencial contratación debería contemplar actividades de I+D, que van desde la exploración y diseño de soluciones, hasta la creación de prototipos hasta el desarrollo de un volumen limitado de primeros productos o pilotos.
  • Se aprobó un esquema de licitación en fases eliminatorias, debiéndose monitorizar el grado de eficacia y eficiencia de las soluciones propuestas por los diferentes operadores económicos que compiten entre ellas. 
  • A partir de las soluciones y conclusiones obtenidas como resultado de la consulta, se pudieron detallar las especificaciones funcionales y las condiciones que formarían parte del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) del proceso de licitación.
  • Se constató la potencialidad del mercado para abordar el reto, pues todas las empresas proponentes demostraron solvencia tanto técnica como económica, así como capacidad y experiencia suficiente para el abordaje del proyecto en sus distintas fases de desarrollo.

Todos los procesos llevados a cabo durante la Consulta Preliminar al Mercado, sus contenidos, la descripción de las propuestas realizadas, y, sobre todo, las principales conclusiones a las que se llegó, se plasmaron en el Informe de Conclusiones de la CPM, que fue publicado en diciembre de 2019.

Enlace a todos los documentos de la Consulta Preliminar al Mercado: Documentación de la Consulta Preliminar al Mercado Cloud_IA
 
Proyecto Cloud_IA

Como continuación a la Consulta Preliminar al Mercado, se optó por licitar Cloud_IA mediante un contrato de Compra Pública Precomercial (CPP), iniciándose el proceso de elaboración de los documentos reguladores y técnicos,  y la correspondiente tramitación, publicándose el anuncio de lanzamiento de la licitación con fecha 4 de junio de 2021, por un importe de 2.049.945,25€. 

Paralelamente a la CPP, se publicó un contrato de servicio abierto con un presupuesto de licitación de 406.930,26€ , que tiene como cometido asistir a la dirección del proyecto Cloud_IA en las tareas de seguimiento de los procesos de innovación y de I+D implícitos a la Compra Precomercial (Licitación: Seguimiento técnico innovación compra precomercial Cloud_JA).

El documento regulador de la Compra Precomercial Cloud_IA establecía que el desarrollo de la ejecución del proyecto se estructuraría por etapas. Inicialmente constaría de una primera etapa, con la primera fase de exploración de soluciones, que sería ejecutada por tres adjudicatarios, y en la que se buscaría fijar las mejores metodologías para la solución de los puntos claves del reto. A continuación, y una vez seleccionado un único adjudicatario entre los tres anteriores, se contratará la segunda etapa, que consta de dos fases (fase II y fase III). La fase segunda será en la que se desarrollará y se pondrá en funcionamiento la e-infraestructura. Y por último, una tercera fase de validación y mejora del prototipo con participación de diferentes departamentos de la Consejería, unidades de otras entidades de la Junta de Andalucía, de organismos de investigación y de empresas.

Reunión de lanzamiento de Cloud_IA de 9 deseptiembre de 2022

Reunión de lanzamiento de Cloud_IA de 9 deseptiembre de 2022

El proceso de licitación del expediente culmina en julio de 2022, cuando la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul adjudica a tres empresas adjudicatarias (consorcios formados por ocho empresas), los tres primeros contratos de Compra Pública de Innovación en materia medioambiental de la Junta de Andalucía para desarrollar la Fase I del proyecto Cloud-IA .

Las adjudicatarias son empresas del sector de las tecnologías de la información, e incluyen a grandes corporaciones, en alianza con PYMES y una start_up, siendo cuatro de ellas netamente andaluzas:  COTESA, la UTE formada por Guadaltel, Telespazio y Evenor Tech y la UTE constituida por NTT DATA Spain, S.L.U., NTT DATA Europe & Latam Green Engineering, Ghenova Digital, y Rquertys.

La ejecución de los trabajos contemplados en la primera fase de Cloud_IA se inician con la firma de los contratos (29 de julio y 9 de agosto de 2022), y tendrá una duración de 5 meses.

Durante esta etapa, los tres consorcios, deberán desarrollar soluciones tecnológicas novedosas, para cada uno de los 12 retos críticos que se contemplan en el documento de prescripciones técnicas, suponiendo la fase de mayor valor desde el punto de vista del esfuerzo innovador y de I+D del contrato.

Las propuestas de soluciones presentadas por los adjudicatarios serán evaluadas y validadas por la dirección del proyecto, con el soporte de la Oficina Tecnológica de Cloud_IA, compuesta por el equipo de expertos de la asistencia técnica antes mencionada, y servirán de base para dos actividades fundamentales: la decisión de dar continuidad a la segunda fase de implementación de la e-infraestructura, pues se considera viable en función de las soluciones planteadas, y para el desarrollo del hito de negociación previo a la licitación de la segunda fase con los adjudicatarios.

Vista la documentación presentada en el transcurso de los 5 meses de ejecución por las empresas adjudicatarias CENTRO DE OBSERVACIÓN Y TELEDETECCIÓN ESPACIAL S.A.U (COTESA), UTE GUADALTELTELESPAZIO IBERICA- EVENOR-TECH, UNIÓN DE EMPRESAS y Unión Temporal de Empresas denominada NTT DATA Spain, S.L.U.- NTT DATA Europe & Latam Green Engineering, S.L.U.-GHENOVA DIGITAL, S.L.U.- RQUER Tecnologías y Sistemas, S.L, para cada una de las tres certificaciones establecidas como entregas parciales de la Etapa 1- Fase I del contrato y la Memoria de Exploración de Soluciones final, esto último con fecha 17 y 18 de enero del 2023, se ha podido confirmar la finalización exitosa de esta primera fase, para la creación de una novedosa e-infraestructura de información ambiental Cloud_IA.

Seguidamente se emitieron los informes de evaluación correspondientes para los 3 trabajos presentados por cada una de las adjudicatarias al Comité Responsable del contrato, con resultado FAVORABLE, el pasado 8 de marzo del 2023. Por lo tanto, se decide continuar con el procedimiento, y se propuso a las empresas adjudicatarias anteriormente mencionadas, llevar a cabo los trabajos establecidos para la siguiente etapa del contrato: Hito de evaluación y negociación.

El objetivo de esta negociación desarrollada entre el 10 y 21 de marzo del 2023, se centró en proponer mejoras al alcance y contenidos sobre los trabajos presentados por los licitadores durante la Etapa 1- Fase I, en la Memoria de Exploración de Soluciones. En esta es donde se proponen las metodologías más convenientes para afrontar los retos de la CPP. Para ello el Comité responsable del contrato, se reunió individualmente con cada uno de los ejecutores, en compañía de la Oficina Técnica y Oficina Tecnológica.

En consecuencia, y habiéndose tramitado el procedimiento de pago de dichas entregas parciales el 23 de marzo del 2023, el Comité Responsable del contrato declara la finalización de la Fase I, el 19 de abril del 2023 y propone la continuación del procedimiento CPP mencionado.

La Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, y la UTE constituida por NTT DATA Spain, S.L.U., NTT DATA Europe & Latam Green Engineering, Ghenova Digital, y Rquertys, firman el 26 de diciembre de 2023, el contrato de Compra Pública de Innovación (CPI), financiado con FEDER-Andalucía, para el desarrollo de la etapa 2, del proyecto denominado Cloud-IA “E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables”.

Con el lanzamiento del contrato de la Etapa 2 del proyecto Cloud_IA, se inicia la construcción de un piloto de infraestructura de información. El proyecto ya finalizó una primera etapa, en la que tres adjudicatarios realizaron satisfactoriamente procesos de búsqueda de soluciones innovadoras a los retos planteado. Una vez llevado a cabo el proceso de validación de las innovaciones desarrolladas, así como de un hito de negociación, se lanzo la licitación de la segunda etapa, que ha culminado con la firma del contrato, y con el inicio de la ejecución de la Fase 2. Ésta plantea la implementación del prototipo haciendo uso de las soluciones innovadoras que, diseñadas por el adjudicatario durante la etapa 1 del contrato, se han mostrado eficientes para permitir la gestión y administración de una plataforma con altas capacidades de procesamiento en la nube, que incorpora tecnologías Big data e Inteligencia Artificial. Igualmente, se incorporan las propuestas novedosas que permitan realizar análisis complejos a la multitud de gestores, y usuarios en general, no especialistas en el uso de estas tecnologías.

El contrato tiene un presupuesto de 1,605.469,20 €, y casi dos años de plazo de jecución, en cuya Fase 2 se espera la obtención, por parte del contratista, de un desarrollo completo de la solución, desde su concepción hasta su implementación. En la Fase 3, que se desarrollará durante los últimos 5 meses, el prototipo de e-infraestructura se validará en entorno real. El proyecto tiene prevista su finalización en diciembre de 2025.

Logotipos de los participantes en el proyecto
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa FEDER Andalucía 2021-2027 para el proyecto CLOUD_IA.