Análisis de la sequía en la Costa del Sol

| Media: 0.0 | Votos: 0

Año 2006

Jardines y piscinas en la Costa del Sol

La situación de sequía provocada por la escasez de precipitaciones afectó durante los últimos años hidrológicos prácticamente a la totalidad del territorio nacional. Esta afección se torna severa en las provincias más meridionales, donde las precipitaciones registradas fueron insuficientes incluso para asegurar el mantenimiento de las reservas de los embalses.

Sequía en Costa del Sol 

En este ámbito se aprueba el Decreto 240/2005, de 2 de noviembre, por el que se regulan medidas excepcionales ante la situación de sequía en diversos municipios de Málaga (BOJA núm. 217/2005, de 7 de noviembre).

El presente Decreto establece el procedimiento de declaración de situación excepcional y las medidas que en tal caso son de aplicación. Entre las medidas de restricción de carácter general que se articulan en el Decreto en la primera de ellas; “Se prohíbe la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para los siguientes usos: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos”.

Seguimiento mediante teledetección

Con respecto a las medida que establece el Decreto, se han analizado las posibles aportaciones del uso de la Teledetección para la obtención de información de apoyo en el control del cumplimiento de estas restricciones.

Este análisis está justificado ya que el incremento de la resolución espacial de los sensores disponibles en el mercado, así como la mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, hace posible el establecer un sistema operativo de apoyo y orientación para la vigilancia y control basado en estas técnicas.

El objetivo fundamental de este proyecto es dotar de una infraestructura que sirva de apoyo a la gestión de los recursos hídricos disponibles en el ámbito de la Costa del Sol Occidental y el área metropolitana de Málaga basado en técnicas de Teledetección y SIG.

El objetivo específico es llevar a cabo un inventariado y seguimiento detallado del estado de las piscinas y jardines, y a partir de ello realizar una estimación de la dotación de agua necesaria para su abastecimiento.