Seguimiento de inundaciones

| Media: 0.0 | Votos: 0

Ámbitos afectados por inundaciones

Ámbitos afectados por inundaciones

Las inundaciones son del tipo de catástrofes naturales que pueden ser analizadas con prácticamente todo tipo de imágenes procedentes de sensores remotos, dado que, al cubrirse la superficie afectada por una lámina de agua, se produce una notable alteración de la respuesta espectral de la superficie.

Sin embargo, normalmente los episodios de inundación suelen producirse en momentos en que las condiciones meteorológicas son especialmente adversas, con una alta densidad de nubes, nieblas, brumas (y sombras derivadas) que impiden la visualización de la superficie afectada. Por ello, en la mayoría de estas ocasiones no pueden utilizarse sensores con bandas del espectro visible y hay que recurrir a imágenes de tipo radar, cuya principal característica es que no se ven afectadas por las condiciones meteorológicas.

Objeto de los trabajos

El uso de las técnicas de teledetección en el caso de las inundaciones, se realiza para obtener información en todos los niveles: localización y delimitación de las zonas afectadas, evaluación de los daños y/ó seguimiento del estado de la evolución de la lámina de agua (en el período de emergencia meteorológica). En este sentido, las  características de las imágenes a adquirir (tamaño de píxel, correcciones a emplear,…) para cada caso irá asociada a la magnitud del desastre (dimensión del ámbito afectado, localización y distribución geográfica del mismo) y a las condiciones meteorológicas del episodio concreto desarrollado (imágenes multiespectrales o Radar).

En febrero de 2010 (22-27) en Andalucía se alcanzó una situación de emergencia meteorológica asociada a precipitaciones intensas y continuadas, que provocaron un episodio de inundación en diferentes ámbitos de la región pero con especial severidad en ámbitos concretos de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadalete.

Ante la presencia de conatos de inundación el 22 febrero, se puso en marcha el dispositivo de seguimiento de contingencias mediante Teledetección de la Rediam para localización de ámbitos de interés y cartografía de zonas afectadas (lámina de inundación)

Imagen METEOSAT 3 de marzo de 2010

Imagen METEOSAT 8 de marzo de 2010

Imagen METEOSAT 27 de febrero de 2010

Imagen METEOSAT 5 de marzo de 2010

Imagen SPOT-5 del 11 febrero de 2010. Sevilla
Imagen SPOT-5
del 11 febrero de 2010. Sevilla

Imagen SPOT-5 del 16 de febrero de 2010. Sevilla
Imagen SPOT-5
del 16 de febrero de 2010. Sevilla

Imagen SPOT-5 del 21 de febrero de 2010. Sevilla
Imagen SPOT-5 del
21 de febrero de 2010. Sevilla

  • Revisión de imágenes disponibles en el visible e infrarrojo: MODIS, MERIS, LANDSAT y SPOT para ayudar a la localización de ámbitos. Las condiciones meteorológicas limitaron en gran medida el uso de las imágenes para la selección de ámbitos con mayor grado de afección. Aunque la cobertura nubosa resultó ser muy densa en casi todo el período, se hizo un seguimiento exhaustivo de las capturas de los diferentes sensores con los que se trabaja habitualmente, para intentar realizar un seguimiento de la evolución del fenómeno.
  • Localización de ámbitos afectados en las cuencas del Guadalquivir y Guadalete. Con toda la información disponible se localizan 5 ámbitos con grado de afección severo sobre los que cartografiar la lámina de agua (inundación).
  • Consulta de condiciones meteorológicas en el período de interés para adquisición de imágenes en el Subsistema Climatología Rediam y predicciones meteorológicas de la AEMET. Esta consulta fue fundamental para la selección de los sensores a utilizar (Visibles o Radar). Esta consulta predecía que la cobertura nubosa sería muy intensa por lo que la opción seleccionada fue Radar para cartografía de zonas inundadas. Estas condiciones meterológicas se corroboraron con la consulta de imágenes de METEOSAT en los días de adquisición de imágenes Radar (27 Febrero, 3-5-8 Marzo).
  • La cartografía de zonas inundadas a partir de la adquisición de imágenes Radar. El satélite Radar seleccionado fue el TerraSAR-X y el proceso desarrollado para la adquisición de imágenes y obtención de productos fue el siguiente:

    Características del TerrSAR-X
    Características del TerrSAR-X

    • Programación del satélite y captura de escenas TerraSAR-X.
    • Postproceso y orientación de imágenes.
    • Recopilación de Modelos Digitales del Terreno de alta resolución existentes.
    • Generación de ortoimágenes TerraSAR-X. Producto ORIsar.
    • Control de calidad del producto ORI.
    • Cálculo de la lámina de inundación.
    • Control de calidad del producto “lámina de inundación”.
    • Clasificación de lámina de inundación en diferentes clases de territorio afectada: Agrícola, Forestal, Lámina de agua, e Infraestructuras y terreno construido.
    • Generación de productos finales: salidas gráficas, estadísticas,…

Ejemplos de determinación de zonas afectadas en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Imagen radar TerraSAR-X ortorrectificada. Zona de Jerez de la Frontera
Imagen radar TerraSAR-X ortorrectificada.
Zona de Jerez de la Frontera

Lámina de agua extraída de la imagen radar TerraSAR-X. Zona de Jerez de la Frontera
Lámina de agua extraída de la imagen radar TerraSAR-X.
Zona de Jerez de la Frontera

Lámina de agua clasificada por usos. Zona de Jerez de la Frontera
Lámina de agua clasificada por usos.
Zona de Jerez de la Frontera

En diciembre de 2010 se produce un nuevo episodio de inundaciones similar a las producidas en Febrero-Marzo de este año (a partir de las fuertes precipitaciones de los días 4-8 de diciembre) y se pone en marcha nuevamente este dispositivo de seguimiento de contingencias y la adquisición de nuevas imágenes Radar en ámbitos concretos.

  • Revisión de imágenes disponibles para la localización de ámbitos afectados. Las condiciones meteorológicas en los días posteriores a las inundaciones (7, 8 diciembre) se suavizan reduciéndose la presencia de nubes que cubren el territorio. Por tanto en estas condiciones, se ha podido hacer uso de las imágenes MODIS (escala de reconocimiento) para intentar localizar las zonas de mayor afección y comprobar si en esta ocasión se han producido inundaciones en los mismos ámbitos que en Febrero-Marzo. Con la información recabada y bajo las restricciones de adquisición del satélite Radar TerraSAR-X se lleva a cabo la selección de dos ámbitos de interés para la captura de imágenes en donde se produjeron inundaciones en Febrero-Marzo: “Villa del Rio – Andújar” y “Sevilla-Alcolea del Rio”.

Imagen MODIS del 3 de diciembre de 2010
Imagen MODIS del 3 de diciembre de 2010

Imagen MODIS del 4 de diciembre de 2010
Imagen MODIS del 4 de diciembre de 2010

Imagen MODIS del 8 de diciembre de 2010
Imagen MODIS del 8 de diciembre de 2010

Imagen MODIS del 9 de diciembre de 2010
Imagen MODIS del 9 de diciembre de 2010

  • Adquisición de imágenes Radar para obtención de cartografía de inundaciones. Este proceso se ha desarrollado de forma similar a los expresados con anterioridad sobre los dos ámbitos mencionados. De esta forma se han podido contrastar los resultados obtenidos (superficie y ámbito afectados) en ambas fechas.
    La adquisición de imagen Radar de “Villa del Rio – Andújar” se ha realizado el día 9 de diciembre, mientras que la de “Sevilla-Alcolea del Rio” se ha adquirido el día 10.