Publicaciones impresas: Ecoedición

| Media: 0.0 | Votos: 0

La Ecoedición es una forma innovadora de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad. Consiste principalmente en incorporar al proceso de edición criterios ambientales y sociales que minimicen los impactos producidos  a lo largo de todo el ciclo de vida de un libro, es decir, desde que se producen las materias primas, se hace su diseño y maquetación, pasando por su impresión, distribución, uso por el lector hasta, finalmente, su fin de vida.

Cualquier empresa o entidad, pública o privada, que participe en la cadena de valor del libro,  de cualquier tamaño o nivel, puede aplicar criterios de ecoedición y realizar así publicaciones más sostenibles sin necesidad de realizar costosas inversiones. El consumidor-lector también participa en esta cadena, así que es importante que se introduzca información en la misma publicación sobre los requerimientos ambientales que se han aplicado.

A través de la ecoedición, las empresas pueden posicionarse en el mercado europeo, anticiparse a los requerimientos ambientales que se podrían exigir en  los pliegos de contratación de la administración pública y demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible. De otro lado, la Administración, al ejercer un papel ejemplarizante y  gracias a su poder tractor, impulsa un mayor compromiso con el medio ambiente en el campo de las publicaciones impresas. Finalmente la ciudadanía podrá conocer, valorar y demandar publicaciones más sostenibles.

Porque con pequeños cambios se puede mejorar sensiblemente el impacto ambiental de una publicación, aquí tienes  algunos criterios básicos que puedes tener en cuenta para empezar a ecoeditar:

En la elección de materiales

Utiliza papel que cuente con alguna ecoetiqueta Tipo I (por ejemplo, etiqueta ecológica de la Unión Europea, Ángel Azul  o Cisne Nórdico) o procedente de bosques gestionados sosteniblemente (por ejemplo, con certificación FSC o PEFC).

Utiliza tintas o tóneres de impresión libres de metales pesados.

En  relación con las empresas que participan en la cadena de valor del libro

Que tengan implantado un sistema de gestión ambiental o que cuenten con certificación de cadena de custodia (CdC) de gestión forestal sostenible.

En lo que respecta al diseño del libro, si es que el tipo de publicación lo permite

Utiliza formatos estándar, basados en los pliegos de imprenta más habituales.

Escoge papeles con gramajes bajos y grado de blancura moderado.

Minimiza el número de tintas.

Evita plastificados o barnices en la cubierta y escoge una encuadernación en rústica.

En relación con la distribución, cuando sea posible

Reduce o elimina el uso de materiales de protección de la publicación, por ejemplo el film de retractilado, y en general la cantidad de embalajes.

Y si eres el que encarga la publicación no olvides ajustar la tirada a la demanda real ¡el almacenamiento de libros también conlleva impactos ambientales!

Puedes encontrar más información sobre ecoedición en la página web de la iniciativa de la Consejería para la gestión sostenible de publicaciones: www.ecoedicion.eu

Contenidos relacionados