Usos del agua

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/110932003/110947937/95547059/14448344-464c-b50f-6869-80f61cceccfc?t=1693577284442

Ahorra

Para no acabar con los recursos en el planeta, puedes también ahorrar en tu consumo de agua. La media de consumo de agua doméstica es elevada y supera los 150 litros al día por persona. Dúchate en lugar de bañarte. Una ducha de 5 minutos consume 50 litros y para llenar una bañera se precisan un mínimo de 200 litros. También puedes instalar reductores o perlizadores en los grifos y en la ducha, ya que permiten ahorrar hasta un 50% del agua. No olvides revisar los grifos de casa. Esto puede evitar gastos de hasta 100 litros de agua en un día.

Evita la perdida innecesaria del agua

Con el ahorro de agua contribuimos a mitigar los efectos del Cambio Climático; por eso, es recomendable que vigiles el estado de los grifos para evitar que se pierda agua. Es muy importante que cierres los grifos para enjabonarte y que uses sólo la cantidad de jabón necesaria; esto reduce el tiempo de aclarado y facilita la depuración posterior del agua. Cierra el grifo también mientras te lavas los dientes. Usando un vaso de enjuague, puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal.

No malgastes

El agua es un bien escaso y limitado, y desgraciadamente, también es un recurso fácilmente vulnerable a la contaminación. Para respetar el ciclo del agua, que es un sistema regulador esencial para la vida, hay que empezar por no malgastarla. Recuerda que también puedes encender la lavadora o el lavavajillas sólo cuando están llenos; y regar las plantas o el jardín por la noche. Usa plantas autóctonas resistentes a la sequía.

Utiliza sistemas de control

Es muy recomendable usar sistemas de control del agua en el inodoro y reductores de presión para la ducha. En España el 40 % del agua que se consume se vierte por el inodoro, y es muy fácil instalar cisternas economizadoras. Si por cuestiones económicas no puedes comprarlas, debes saber que ahorras litro y medio de agua cada vez que tiras de la cadena colocando una botella con agua o arena dentro de la cisterna.

Otras recomendaciones

  • Al elegir un electrodoméstico (lavadora, lavavajillas) infórmate sobre el consumo del agua. Existen importantes diferencias entre un modelo y otro.
  • Evita tirar por los desagües nada que no sea agua. Los restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, contaminan los ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras.
  • Al descongelar los alimentos, evita hacerlo bajo el grifo. Sácalos del congelador el día anterior y colócalos en la nevera.
  • Si se lava el coche con un cubo de agua, se estima que se consumen 60 litros, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.
  • Al consumir productos reciclados y reciclables, ahorramos agua y otros recursos, disminuye la contaminación y los residuos. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos.
  • Consume frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local. Así se evita el fomento de producciones hortofrutícolas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.
  • Opta por marcas de lavadoras y lavavajillas que incorporen sistemas para reducir el consumo de agua. Por ejemplo, lavadoras que consuman menos de 71 litros.
  • No arrojes basuras a ríos y lagos. Cada residuo tiene un lugar para ser depositado, y los ríos y lagos no son basureros.