La Planificación Hidrológica es el principal instrumento de gestión de los recursos hídricos de un territorio. A la Junta de Andalucía le corresponde la elaboración de los Planes hidrológicos intracomunitarios: Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete- Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Los planes aprobados corresponden al primer ciclo de planificación 2009-2015 conforme a la Directiva Marco de Aguas.
Documentos del plan:
- - Memoria (10,77MB)
- - Apéndice 1. Fichas de detalle de las masas de agua superficial continentales (209,03MB)
- - Apéndice 2. Fichas de detalle de las masas de agua de transición y costeras (15,18MB)
- - Apéndice 3. Fichas de caracterización adicional de las masas de agua subterránea (297,03MB)
- - Adenda: trabajos necesarios para la mejora del conocimiento y protección contra la contaminación y el deterioro del estado de las masas de agua subterránea de las demarcaciones hidrográficas andaluzas de carácter intracomunitario, conforme a lo establecido en las directivas 2000/60/ce y 2006/118/ce. Demarcación hidrográfica: cuencas mediterráneas andaluzas. (15,59MB)
- - Anejo I. Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas (0,01MB)
- - Anejo IX. Recuperación de los costes de los servicios del agua (0,01MB)
- - Anejo X. Programa de medidas (4,67MB)
- - Apéndice X.1. Fichas del programa de medidas (5,54MB)
- - Apéndice X.2. Listado general de medidas (2,6MB)
- - Apéndice X.3. Listado de medidas en atención de las demandas y racionalidad delUso (2,75MB)
- - Apéndice X.4. Listado de medidas en aspectos medioambientales (2,67MB)
- - Apéndice X.5. Listado de medidas en seguridad frente a fenómenosMeteorológicos extremos (2,77MB)
- - Apéndice X.6. Listado de medidas de conocimiento y gobernanza (2,66MB)
- - Apéndice XI.1. Informe de alegaciones a los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica (23,09MB)
- - Apéndice XI.2. Informe de alegaciones al esquema de temas importantes (2,82MB)
- - Apéndice XI.3. Informe de alegaciones al plan hidrológico de la demarcación (4,01MB)
- - Apéndice XI.4. Modelos de encuestas a los agentes del agua (2,73MB)
- - Apéndice XI.5. Cuestionarios y resultados de las jornadas sectoriales celebradas durante la redacción del esquema de temas importantes (3MB)
- - Apéndice XI.6. Documentos de trabajo y conclusiones de los talleresTerritoriales del plan hidrológico (9,75MB)
- - Apéndice XI.7. Documento de trabajo para la concertación del régimen de caudales ecológicos (6,66MB)
- - Apéndice I. Árboles y arboledas singulares (2,59MB)
- - Apéndice II. Montes públicos (2,54MB)
- - Apéndice III. Vías pecuarias (2,56MB)
- - Anejo 0. Fichas resumen de las masas de agua (34,84MB)
- - Anejo XI. Participación pública (4,07MB)
- - Memoria ambiental (5,59MB)
- - Apéndice I.1. Fichas de masas de agua artificiales (0,01MB)
- - Apéndice I.2. Fichas de masas de agua muy modificadas (10,81MB)
- - Apéndice I.3. Fichas de masas de agua designadas como naturales (1,35MB)
- - Anejo II. Inventario de recursos hídricos (3,1MB)
- - Apéndice II.1. Descripción de los modelos de simulación de aportaciones y recarga de acuíferos (0,01MB)
- - Apéndice II.2. Series de aportaciones por masa de agua (3,79MB)
- - Anejo IV. Zonas protegidas (4,19MB)
- - Anejo III. Usos y demandas (3,25MB)
- - Anejo VIII. Objetivos medioambientales y exenciones (2,9MB)
- - Informe de sostenibilidad ambiental (4,57MB)
- - Normativa plan hidrológico de las cuencas mediterráneas andaluzas. (3,89MB)
- - Apéndice IV.1. Base normativa (2,67MB)
- - Apéndice IV.2. Fichas de las zonas de protección de hábitats y especies (8,08MB)
- - Apéndice IV.3. Fichas de las zonas húmedas (3,45MB)
- - Apéndice IV.4. Inventario de espacios fluviales sobresalientes de Andalucía (2,74MB)
- - Anejo V. Caudales ecológicos (1,26MB)
- - Apéndice V.1. Fichas del régimen de caudales ecológicos en las masas de agua estratégicas (3,5MB)
- - Apéndice V.2. Fichas del régimen de caudales ecológicos en otras masas de agua con modelización del hábitat (1,18MB)
- - Anejo VI. Asignación y reservas de recursos a usos (6,96MB)
- - Apéndice VI.1. Modelos de simulación de la gestión en los sistemas de explotación (1,79MB)
- - Apéndice VI.2. Modelo de simulación del sector occidental en el horizonte 2027 (0,01MB)
- - Apéndice VI.3. Series de aportaciones para los modelos de simulación de la gestión (1,94MB)
- - Anejo VII. Inventario de presiones (3,31MB)
- - Apéndice VII.1. Inventario de presiones en masas de agua superficial continentales (0,01MB)
- - Apéndice VII.2. Inventario de presiones en masas de agua de transición y costeras (0,01MB)
- - Apéndice VII.3. Inventario de presiones en masas de agua subterránea (0,01MB)
- - Apéndice VIII.1. Fichas de exenciones en masas de agua superficial apéndice (3,24MB)
- - Apéndice VIII.2. Fichas de exenciones en masas de agua subterránea (3,13MB)
OBJETIVO
La planificación hidrológica es un requerimiento legal que se establece con los objetivos (art.40 TRLA) generales de conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial. Estos objetivos han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.
Para la consecución de los objetivos, la planificación hidrológica se guiará por criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos y reducción de la contaminación. Asimismo, la planificación hidrológica contribuirá a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.
DESARROLLO DEL PLAN
La Directiva Marco del Agua (DMA) introduce un proceso de planificación cíclico de 6 años, exigiendo la preparación de un Plan Hidrológico a nivel de la demarcación hidrográfica en 2009 y 2015 y así en adelante. La planificación hidrológica requerida en la DMA es por tanto un proceso cíclico e iterativo. Es preciso, en primer lugar, identificar los objetivos, considerar posibles medidas para alcanzar dichos objetivos, considerar la viabilidad técnica, costes y beneficios de la implantación de medidas y, en función de los resultados de estos análisis, proceder a su implantación o reevaluar los objetivos y considerar la utilización de objetivos alternativos.
La última fase de la planificación consiste en la definición de un Programa de medidas en el que se hayan tenido en cuenta los resultados de los estudios realizados para determinar las características de la demarcación, las repercusiones de la actividad humana en sus aguas, así como el estudio económico del uso del agua en la misma. La finalidad del programa de medidas (art. 92 quater TRLA) es la consecución de los objetivos medioambientales basándose en criterios de racionalidad económica y sostenibilidad.
Para conseguir la consecución de los objetivos medioambientales se han combinado las medidas más adecuadas considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales de las mismas. Además en la selección del conjunto de medidas se ha tenido en cuenta los resultados del análisis coste-eficacia y los efectos sobre otros problemas medioambientales y sociales.
El programa de medidas cuenta con 358 medidas en total, de las cuales 74 son básicas para implementar la legislación comunitaria, 76 básicas de acuerdo con los artículos 46 a 54 del RPH y 208 complementarias. El Apéndice X.2 recoge un listado detallado de las medidas que componen el programa de medidas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La DMA prevé la revisión y actualización de los Planes a más tardar seis años después de la entrada en vigor de la misma. El seguimiento del Plan de cuenca se realizará según las directrices incluidas en el RPH (artículos 87-89), que principalmente son las siguientes:
• Elaboración y mantenimiento de un sistema de información sobre el estado de las masas de agua que permita obtener una visión general del mismo, teniendo en cuenta también los objetivos ambientales específicos de las zonas protegidas.
• Información anual al MARM sobre el seguimiento del plan hidrológico. Informe intermedio a los tres años detallando el grado de aplicación del programa de actuaciones previsto.
• Realización de informes para contribuir a la publicación cada 4 años por el MARM de un informe de seguimiento sobre la aplicación de los planes hidrológicos de cuenca y del Plan Hidrológico Nacional, con el fin de mantener al ciudadano informado de los progresos realizados en su aplicación y facilitar la participación ciudadana. Dicho informe será sometido a la consideración del Consejo Nacional del Agua, el cual, en función de los resultados obtenidos, podrá proponer a la administración autonómica criterios para la actualización o revisión de los mismos.
• Realización de informes requeridos por la Comisión Europea Serán objeto de seguimiento específico los siguientes aspectos:
- Evolución de los recursos hídricos naturales y disponibles y su calidad.
- Evolución de las demandas de agua.
- Grado de cumplimiento de los regímenes de caudales ecológicos.
- Estado de las masas de agua superficial y subterránea.
- Aplicación de los programas de medidas y efectos sobre las masas de agua.