La Planificación Hidrológica es el principal instrumento de gestión de los recursos hídricos de un territorio. A la Junta de Andalucía le corresponde la elaboración de los Planes hidrológicos intracomunitarios: Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete- Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Dichos planes hidrológicos fueron informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua en su reunión del día 28 de octubre de 2015, por lo que se procedió su aprobación mediante el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero.
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Fecha de aprobación:
08 de enero de 2016
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Instrumento de aprobación:
Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de Galicia-Costa, de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras -
Documentos del plan:
- - Memoria (15,07MB)
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- Anejos a la Memoria
- Anejos 00 Fichas resumen de las masas de agua (29,9 MB)
- Anejos 01 Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas (1,99 MB)
- Anejo 02 Inventario de Recursos Hídricos (4,19 MB)
- Anejos 03 Usos y Demandas de Agua (5,01 MB)
- Anejo 04 Zonas Protegidas (4,58 MB)
- Anejo 05 Caudales ecológicos (3,24 MB)
- Anejo 06 Asignación y reserva de recursos a usos (4,95 MB)
- Apéndice 6.1 Resultado de los modelos de simulación (7,10 MB)
- Apéndice 6.2 Presentación detallada de balances de usos y recursos. Situación actual (1,45 MB)
- Apéndice 6.3 Presentación detallada de balances de usos y recursos. Horizonte 2021 (1,53 MB)
- Apéndice 6.4 Presentación detallada de balances de usos y recursos. Horizonte 2027 (2,33 MB)
- Apéndice 6.5 Resumen ejecutivo del proyecto Contabilidad del agua en un distrito hidrográfico con múltiples cuencas (2,17 MB)
- Anejo 07 Inventario de Presiones (6,09 MB)
- Anejo 08 Objetivos medioambientales y exenciones (3,72 MB)
- Anejo 09 Recuperación de costes de los servicios del agua (2,24 MB)
- Anejo 10 Programa de Medidas (2,03 MB)
- Anejo 11 Participación Pública (2,17 MB)
- Apéndice 11.1 Informe de alegaciones a los Documentos Iniciales del proceso de planificación hidrológica (1,48 MB)
- Apéndice 11.2 Informe de alegaciones al Esquema de Temas Importantes (1,66 MB)
- Apéndice 11.3 Informe de alegaciones a la propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico (4,16 MB)
- Apéndice 11.4 Estudio piloto para la ordenación hidrológica en los valles de los ríos Grande de Bérchules y Mecina (2,87 MB)
- - Anejos 00 Fichas resumen de las masas de agua (29,98MB)
- - Anejo 09 Recuperación de costes de los servicios del agua (2,25MB)
- - Anejo 10 Programa de Medidas (2,03MB)
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- Anejo 11 Participación Pública (2,17MB)
- Apéndice 11.1 Informe de alegaciones a los Documentos Iniciales del proceso de planificación hidrológica (1,48 MB)
- Apéndice 11.2 Informe de alegaciones al Esquema de Temas Importantes (1,66 MB)
- Apéndice 11.3 Informe de alegaciones a la propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico (4,16 MB)
- Apéndice 11.4 Estudio piloto para la ordenación hidrológica en los valles de los ríos Grande de Bérchules y Mecina (2,87 MB)
- - Anejos 01 Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas (2MB)
- - Anejo 02 Inventario de Recursos Hídricos (4,19MB)
- - Anejos 03 Usos y Demandas de Agua (5,02MB)
- - Anejo 04 Zonas Protegidas (4,58MB)
- - Anejo 05 Caudales ecológicos (3,25MB)
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- Anejo 06 Asignación y reserva de recursos a usos (4,96MB)
- Apéndice 6.1 Resultado de los modelos de simulación (7,10 MB)
- Apéndice 6.2 Presentación detallada de balances de usos y recursos. Situación actual (1,45 MB)
- Apéndice 6.3 Presentación detallada de balances de usos y recursos. Horizonte 2021 (1,53 MB)
- Apéndice 6.4 Presentación detallada de balances de usos y recursos. Horizonte 2027 (2,33 MB)
- Apéndice 6.5 Resumen ejecutivo del proyecto Contabilidad del agua en un distrito hidrográfico con múltiples cuencas (2,17 MB)
- - Anejo 07 Inventario de Presiones (6,1MB)
- - Anejo 08 Objetivos medioambientales y exenciones (3,72MB)
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- Evaluación Ambiental (0,01MB)
- Memoria Ambiental (10,5 MB)
- Informe de Sostenibilidad Ambiental (7,41 MB)
- - Documentación complementaria (0,01MB)
- - Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de Galicia-Costa, de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras (0,01MB)
- - Orden de 23 de febrero de 2016, por la que se dispone la publicación de las determinaciones de contenido normativo del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobados por el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero (1,61MB)
OBJETIVO
La planificación hidrológica es un requerimiento legal que se establece con los objetivos (art.40 TRLA) generales de conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial. Estos objetivos han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.
Para la consecución de los objetivos, la planificación hidrológica se guiará por criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos y reducción de la contaminación. Asimismo, la planificación hidrológica contribuirá a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.
DESARROLLO DEL PLAN
La Directiva Marco del Agua (DMA) introduce un proceso de planificación cíclico de 6 años, exigiendo la preparación de un Plan Hidrológico a nivel de la demarcación hidrográfica en 2015 y 2021 y así en adelante. La planificación hidrológica requerida en la DMA es por tanto un proceso cíclico e iterativo. Es preciso, en primer lugar, identificar los objetivos, considerar posibles medidas para alcanzar dichos objetivos, considerar la viabilidad técnica, costes y beneficios de la implantación de medidas y, en función de los resultados de estos análisis, proceder a su implantación o reevaluar los objetivos y considerar la utilización de objetivos alternativos.
La última fase de la planificación consiste en la definición de un Programa de medidas en el que se hayan tenido en cuenta los resultados de los estudios realizados para determinar las características de la demarcación, las repercusiones de la actividad humana en sus aguas, así como el estudio económico del uso del agua en la misma. La finalidad del programa de medidas (art. 92 quater TRLA) es la consecución de los objetivos medioambientales basándose en criterios de racionalidad económica y sostenibilidad.
Para conseguir la consecución de los objetivos medioambientales se han combinado las medidas más adecuadas considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales de las mismas. Además en la selección del conjunto de medidas se ha tenido en cuenta los resultados del análisis coste-eficacia y los efectos sobre otros problemas medioambientales y sociales.
El Programa de Medidas cuenta con 314 medidas en total, de las cuales 81 son básicas para implementar la legislación comunitaria de aguas, 41 son otras medidas básicas de acuerdo con el artículo 44 del RPH, 134 complementarias, y 58 que no se englobarían en ninguno de estos grupos al no ser medidas para el cumplimiento de la DMA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El seguimiento del Plan Hidrológico de cuenca consiste en la elaboración y mantenimiento de un sistema de información sobre el estado de las masas de agua, teniendo en cuenta también los objetivos ambientales específicos de las zonas protegidas. Este sistema de información se utilizará para el seguimiento del Plan Hidrológico que debe realizar el Organismo de cuenca.
La consejería mantendrá una información actualizada sobre el estado de las masas de agua y el desarrollo de la ejecución de las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional y de los programas de medida de los planes de cuenca.