Vigilancia ambiental de aves y murciélagos en los parques eólicos

| Media: 0.0 | Votos: 0

Minimizar la mortalidad por impacto en aerogeneradores

Aerogeneradores

Aerogeneradores

Las instalaciones eólicas representan una importante amenaza sobre las poblaciones de aves y murciélagos que colisionan sobre estas estructuras según la zona, la especie y la época del año, siguiendo patrones aún no del todo conocidos.

El elevado número de aerogeneradores instalados, su dispersión geográfica y la variedad de empresas implicadas dificultan enormemente el seguimiento de su impacto ambiental de manera normalizada. A pesar de los diversos Programas de Vigilancia Ambiental, las cifras de ejemplares colisionados siguen siendo muy elevadas.

Por este motivo, la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos y la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería competente en materia de medio ambiente, dictan una Instrucción conjunta sobre la vigilancia ambiental de los parques eólicos de Andalucía, encaminada a minimizar el riesgo de muerte por impacto, de murciélagos y aves. Su objetivo es normalizar la metodología de seguimiento y vigilancia de los parques eólicos en funcionamiento y servir de referencia para los futuros que se sometan a prevención ambiental.