La laguna de Los Tollos, por su ubicación y valores naturales, ha sido tradicionalmente considerada como uno de los humedales de mayor interés ambiental de Andalucía, lo que ha motivado que actualmente se encuentre catalogada como Zona de Especial Conservación en base a la Directiva Hábitats. No obstante, en el periodo comprendido entre 1976 y 1998 una parte de la superficie de inundación de la laguna se vio afectada por la explotación minera de arcillas especiales de tipo attapulgita. Como resultado de esta actividad extractiva, han quedado tres profundas cortas mineras inundadas, que han alterado el funcionamiento hídrico natural de este enclave.
Ante esta circunstancia, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo dos iniciativas encaminadas a conseguir la recuperación, restauración y puesta en valor de este humedal.
- La primera de ellas ha consistido la compra de la laguna y su incorporación como propiedad pública.
- En segundo lugar, se ha puesto en marcha un anteproyecto de restauración de la laguna, debido a la complejidad que acarrea acometer directamente un proyecto de estas características. Esta segunda iniciativa se planteó a través de un sistema participativo con el que se constituyó un equipo multidisciplinar de trabajo que ha sentado las bases que determinan la viabilidad técnica y económica del futuro proyecto de restauración del humedal.
El trabajo realizado se encuentra en la fase final de elaboración, y desembocará en la elaboración de un plan de restauración. Este documento sustituirá al anterior plan de labores de la empresa minera TOLSA S.A. y marcará la hoja de ruta para llevar a cabo la restauración integral de la laguna. El modelo finalmente elegido integra varias fases:
- Fase 1: Se trata de un proyecto minero consistente en el sellado y relleno de las cortas, denominadas charca Larga y charca Grande, para recuperar la topografía original de la laguna, y el relleno parcial de la charca Honda para convertirla en un humedal temporal. Esta fase lleva asociado el traslado y siembra de Scirpus sp. en el entorno de la laguna.
- Fase 2: Consiste en una mejora ambiental de toda la zona que contemplará, entre otras actuaciones, reforestaciones, uso público, así como el seguimiento y manejo de especies (contemplando la reintroducción en caso de ser necesario).