Proyecto de restauración de las lagunas de Calderón Grande y Turquilla (Sevilla)

| Media: 0.0 | Votos: 0

Situadas en el término municipal de Osuna y pertenecientes a la Reserva Natural Complejo Endorreico de Lantejuela, estas lagunas de escasa profundidad dependen fundamentalmente de los aportes directos de las precipitaciones. A comienzos de noviembre, cuando las lluvias comienzan a ser significativas y la reserva de agua del suelo deja de ser deficitaria, las lagunas comienzan a acumular agua, permaneciendo inundadas en condiciones naturales hasta finales de junio.

Compuerta de la laguna

El principal aporte de agua a la laguna de Calderón Grande era el arroyo Salado, el cual se encuentra actualmente canalizado y flanqueado por muros de tierra que impiden que se desborde e inunde los terrenos aledaños. Éste es el principal motivo por el cual la laguna de Calderón Grande se encuentra actualmente seca, lo que también motiva que el proyecto para su restauración pase por permitir que el agua que circula por el canal se desborde a ambos lados del mismo.

Por otra parte, se construirán tres islotes en el interior de la cubeta de la laguna, se plantarán eneas (Typha latifolia) en los taludes de éstos y se adecuará el vado existente al sur de la laguna para evitar la inundación de los terrenos contiguos a esa zona

Proyecto de restauración de las lagunas de Calderón Grande y Turquilla (Sevilla)

En la laguna de Turquilla (43,4 hectáreas) se eliminará la vegetación de carrizo (Phragmites australis) que ocupa la totalidad de la cubeta lagunar, ya que el incremento de la evapotranspiración que generan estas plantas dificulta el mantenimiento de la lámina de agua. 

El proyecto de restauración no contempla la eliminación de los últimos cinco metros de carrizo de todo el contorno de la laguna, con el objetivo de favorecer las necesidades de las aves (alimentación, refugio, lugar de nidificación, etc.).