Paraje Natural de Alborán

| Media: 5.0 | Votos: 2

Provincia de Almería

Logo del Paraje Natural de Alborán
Paisaje de los acantilados de la isla de Alborán. Al fondo de la imagen podemos apreciar el faro.

Paraje Natural de Alborán. Autor: Daniel Bermejo

Datos básicos del espacio:

  • Superficie total de 26.375,44 hectáreas, distribuidas en su espacio terreste con 7,91 hectáreas y marino con 26.367,53 hectáreas
  • Municipio: Almería

Descripción general

El Paraje Natural de Alborán es un enclave marítimo-terrestre de excepcionales valores ecológicos, comprende el territorio de la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo circundan. Gracias a su ubicación entre dos continentes, en él confluyen aguas de características diferentes, lo que permite la existencia de una alta diversidad y productividad biológica, siendo una de las áreas de mayor diversidad del Mediterráneo.

En el mar sobresale la presencia del Delfín Mular (Tursiops truncatus), los fondos marinos, bien conservados y favorecidos por la confluencia de masas de agua mediterráneas y atlánticas, albergan valiosas formaciones de Coral Rojo (Corallium rubrum) y Coral Naranja (Astroides calycularis), así como densos bosquetes de algas laminarias, mientras que en las zonas terrestre e intermareal destacan especies como la Lapa Ferrugínea (Patella ferruginea) y el Jaramago de Alborán (Diplotaxis siettiana).

El mar de Alborán es también punto importante de paso de las migraciones de grandes cetáceos. La isla, de origen volcánico, alberga el principal núcleo andaluz de nidificación de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii), además de servir como dormidero y zona de alimentación para gran cantidad de aves migratorias.

Otras figuras de protección

En el año 2001, las Naciones Unidas confirman la declaración de la Isla de Alborán y sus fondos marinos como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Por medio de la Ley 3/2003 se declara este espacio como Paraje Natural y la Isla de Alborán, sita dentro de su ámbito de protección como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). En el año 2006 se designa este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ingresando así en la Red europea Natura 2000; posteriormente, y siguiendo con el procedimiento, en el año 2015 se declara como Zona Especial de Conservación (ZEC), pero dicha declaración y su Plan de Gestión quedan anulados, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 25 de mayo de 2017. En 2003 fue declarado Paraje Natural.