Propuesta de declaración de la Sierra de La Sagra como Parque Natural

| Media: 5.0 | Votos: 1

Ampliar imagen: Vista aérea de la Sierra de La Sagra. Desde lo alto de las cimas se divisa un valle y un pantano

Sierra de La Sagra. Francisco Bruno Navarro.

La sierra de La Sagra, ubicada en el noreste de la provincia de Granada, forma parte de uno de los mayores paisajes naturales de Europa y engloba un importante grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza (sierras de Duda, Seca, La Sagra, Tornajos y Guillimona, entre otras). Su cercanía a las sierras de Castril y Cazorla, Segura y Las Villas la presenta como un importante corredor ecológico entre espacios naturales que ya cuentan con una protección de máximo nivel.

Acoge una gran riqueza de hábitats, fauna y flora, con especies casi exclusivas de estas cumbres, que ampararon su declaración como Zona Especial de Conservación Sierra de La Sagra en 2015, por lo que forma parte de la red ecológica europea Natura 2000. Además de la presencia de hábitats y especies de interés comunitario, cabe destacar la existencia en el espacio de otros factores como la singularidad geológica, el paisaje o los valores estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece, también, una atención preferente. Ejemplo de ello son lugares como el Cañón y las Fuentes del río Guardal, o cavidades como la cueva del Agua.

Por otra parte, la sierra de La Sagra es un territorio que combina diferentes usos del suelo que, hasta la fecha, se han desarrollado de forma compatible con los requerimientos necesarios para asegurar la preservación de la flora y de la fauna silvestres. Ello ha generado un paisaje en mosaico en el que cohabitan aprovechamientos forestales madereros, cinegéticos y actividades agroganaderas.

Con la declaración de este espacio como Parque Natural, la Junta de Andalucía pretende garantizar la conservación de   este territorio, invirtiendo en el mantenimiento de las actividades  tradicionales que promuevan un desarrollo socioeconómico compatible con la conservación. 

El Gobierno andaluz responde así también a la demanda de los municipios granadinos de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, que deseaban para este territorio una mayor protección y reconocimiento, además de establecer un potente elemento dinamizador para la población local, pues contribuirá, de forma decidida, al desarrollo socioeconómico de la comarca y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Con este objetivo, la Administración ambiental andaluza está redactando en la actualidad el  Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que acompañará a la creación del Parque Natural Sierra de La Sagra.