Revalidación del Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas

| Media: 0.0 | Votos: 0

El territorio obtiene su Tarjeta Verde por cuatro años más

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20142/0/tarjetaverde_geoparque_subbeticas.jpg/605e7b88-48bf-4f84-fb2a-f280363fdc7c?t=1716980515487

La revalidación del Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas por otros cuatro años supone un reconocimiento al trabajo del territorio en diversas áreas como la educación, la conservación, el desarrollo sostenible, el geoturismo y la cooperación.

Cada cuatro años, dos evaluadores asignados por UNESCO realizan una visita sobre el terreno para comprobar los avances y el funcionamiento del geoparque. Este proceso implica una exhaustiva evaluación del funcionamiento y la calidad del geoparque y, en el caso de Sierras Subbéticas, el resultado ha sido la revalidación de la Tarjeta Verde, quedando reconocido el trabajo realizado hasta ahora y avalando el de los próximos cuatro años. Este hecho queda simbolizado con la entrega de la Tarjeta Verde (Green Card), que evidencia el esfuerzo colectivo a nivel social e institucional. 

Supone la consolidación de un proyecto que se origina en el año 2006 y donde hoy vecinos de las Sierras Subbéticas de Córdoba, empresariado, movimientos asociativos y administración se enorgullecen de este reconocimiento por el esfuerzo a la colectividad, de las personas que viven en el territorio, cuyo papel es fundamental para su éxito y sostenibilidad. 

Este valor añadido que aportan sus habitantes se manifiesta en:

  1. La implicación activa en la gestión y toma de decisiones del geoparque. 
  2. La participación como guías, operadores turísticos y educadores. 
  3. Su actitud como guardianes del patrimonio geológico y cultural.
  4. Su apuesta por la educación y la sensibilización, promoviendo un entendimiento profundo del valor del patrimonio geológico y la importancia de su conservación.
  5. Su aportación a la mejora de la calidad de vida gracias a actividades sostenibles como el ecoturismo, la artesanía y la agricultura sostenible, aportan un beneficio económico.
  6. La mayor cohesión social gracias a la participación en el geoparque.
  7. La preservación de la cultura local y el turismo cultural.