Contexto actual y futuro

| Media: 0.0 | Votos: 0

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/16608478/talassemtane_national_park.jpg/1ba294e3-46b4-b614-d540-25cd88f555ae?t=1656322995752

La figura de Reserva de la Biosfera ha ido evolucionando, adaptando sus objetivos y funciones al contexto de conservación y desarrollo sostenible mundial. En este sentido, las prioridades para el futuro inmediato de las reservas vienen dadas por la Estrategia del Programa MaB (2015-2025) y el Plan de Acción de Lima (2016-2025) (34 Kb), el cual está basado en las conclusiones de evaluación del Plan de Acción de Madrid (2008-2013)(34 Kb).

Estos instrumentos se fundamentan en la continuidad de la Estrategia de Sevilla y del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera(34 Kb), tal y como se refleja en la Visión del Programa MaB; mientras que las prioridades a medio plazo se plasman en la Misión del Programa MaB para el período 2015-2025.

En el caso de la Red Española de Reservas de la Biosfera, la hoja de ruta hasta 2015 viene marcada por el Plan de Acción de Ordesa-Viñamala(34 Kb), aprobado en el II Congreso Español de Reservas de la Biosfera, en septiembre de 2017. En él se incluyen las iniciativas, acciones y proyectos que se realizarán en el futuro teniendo en cuenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre ellos, salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, vida submarina; y alianzas para lograr los objetivos.

Visión del Programa MaB

Un mundo en el que las personas sean conscientes de su futuro en común y de su interacción con nuestro planeta y actúen colectiva y responsablemente para construir sociedades prósperas en armonía con la biosfera.

El Programa MaB y su Red Mundial de Reservas de Biosfera están al servicio de esta visión dentro y fuera de las reservas de biosfera.

Misión del Programa MaB

  1. Elaborar y reforzar modelos de desarrollo sostenible en la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
  2. Comunicar las experiencias y enseñanzas extraídas, facilitando la difusión y aplicación a escala mundial de esos modelos.
  3. Apoyar la evaluación y una gestión, unas estrategias y unas políticas de alta calidad para el desarrollo sostenible y la planificación, así como unas instituciones responsables y capaces de adaptarse.
  4. Ayudar a los Estados miembro y a las partes interesadas a lograr urgentemente los objetivos de desarrollo sostenible mediante las experiencias adquiridas en la Red Mundial, en particular, estudiando y experimentando políticas, tecnologías e innovaciones para la ordenación sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales y para atenuar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos.