Las Reservas de la Biosfera en red

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/16608478/redes_w.png.jpg/dbe287e2-35ef-6839-4336-8c695fed3aa1?t=1656400672243

Imágenes de la Red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO

La existencia de redes internacionales y regionales, como EuroMaB, IberoMaB, AfriMaB, ArabMaB, entre otros, y de ecosistemas específicos, como la red de montañas, de bosques tropicales o de áreas urbanas, entre otras, es una de las características fundamentales del programa MaB, pues juegan un papel clave en el intercambio de información y experiencia, proporcionan información valiosa sobre modelos de desarrollo sostenible y sobre las posibilidades de mitigación y adaptación al cambio climático; asimismo, fomentan la colaboración en materia de educación e investigación por ámbitos.

La Red de Reservas Iberoamericanas (IberoMaB) cuenta con un catálogo de información básica actualizado a 2019 (Acceso al documento).

Este complejo sistema se ordena mediante comités que, igualmente, actúan en distintos niveles: IberoMaB, EuroMaB, comités estatales, Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, etc.

Las Reservas de la Biosfera en red

Imágenes de la Red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta en 2020 con 686 reservas inscritas, distribuidas en 122 países. De estas, 20 son transfronterizas.

La creación de redes internacionales, regionales, subregionales y de ecosistemas específicos es una característica clave del Programa MAB. Entre las redes regionales e interregionales está la IberoMaB para América latina, el Caribe, Portugal y España.

Uno de los principales hitos vividos por esta Red Mundial fue la II Conferencia Internacional de Reservas de la Biosfera, celebrada en Sevilla en 1995. El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre el papel que podían y debían jugar las reservas en el futuro, teniendo en cuenta las conclusiones y acuerdos sobre desarrollo sostenible, desertificación, diversidad biológica y cambio climático adoptados en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas de Río de Janeiro, en 1992.

De esta Conferencia de Sevilla emanaron los dos instrumentos que definen, rigen y facilitan el cumplimiento de los objetivos y las funciones de esta figura:

Las Reservas de la Biosfera deben contribuir a preservar y mantener valores naturales y culturales merced a una gestión sostenible, apoyada en bases científicas correctoras y en la creatividad cultural. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera, tal como funciona, según los principios de la Estrategia de Sevilla, es un instrumento integrador que puede contribuir a crear una mayor solidaridad entre los pueblos y las naciones del mundo.

Estrategia de Sevilla, 1995
El segundo hito más importante llegó con la III Conferencia Internacional de Reservas de la Biosfera, celebrada en 2008, donde se aprobó el Plan de Acción de Madrid (2008-2013) (0,4 MB). Este documento tenía como uno de sus objetivos principales evaluar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Sevilla y del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, especialmente en lo referido al hecho de que cada reserva contara con una zonificación completa (núcleo, tampón y transición) y con instrumentos de planificación, gestión y participación que les permitieran el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

Finalmente, en la IV Conferencia Internacional de Reservas de la Biosfera, que acogió Lima en 2016, se aprobó el Plan de Acción de Lima (2016-2025) (0,3 MB), en el que están muy presentes tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Agenda 2030 aprobadas por las Naciones Unidas en 2015.

El Programa MaB (Hombre y Biosfera) ha evolucionado desde su nacimiento en 1971 sin perder de vista su objetivo inicial: "promover los conocimientos científicos y el personal cualificado necesario para el manejo racional y a largo plazo de los recursos naturales"

Las Reservas de la Biosfera en red

Imágenes de la Red española de Reservas de la Biosfera de la UNESCO

En España, la figura de Reserva de la Biosfera se recoge en la Ley 45/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad; y, para su coordinación, cuenta con el Comité Español del Programa MaB, cuyas funciones quedan establecidas mediante Real Decreto 387/2013, de 31 de mayo. En este Comité están representadas las comunidades autónomas con Reservas de Biosfera y cuenta además con dos consejos asesores: el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera (órgano técnico de asesoramiento) y el Consejo Científico (órgano científico de asesoramiento).

En 2020, son 52 espacios, con una población de más de dos millones de habitantes, los que conforman la Red Española de Reservas de la Biosfera, de las cuales, tres son transfronterizas, encontrándose entre ellas la única reserva que, además, es intercontinental: la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos. En total, la comunidad andaluza cuenta con nueve Reservas de la Biosfera que representan un importante capital natural, cultural, social y ambiental reconocido internacionalmente.

En cuanto a la implementación efectiva de la Estrategia del Programa MaB en España (2015-2025), se ha procedido a adaptar el Plan de Acción de Lima (2016-2025) (0,3 MB) a la realidad de las Reservas de la Biosfera españolas mediante un plan de acción que fue consensuado durante el II Congreso Español de Reservas de la Biosfera, en septiembre de 2017.

II Congreso Español de Reservas de la Biosfera

Durante el II Congreso Español de Reservas de la Biosfera, el Comité Español del Programa MaB de la Unesco aprobó el Plan de Acción de Ordesa-Viñamala 2017-2025 (2,6 MB), un documento que sirve de base para las iniciativas, acciones y proyectos que se realizarán en las reservas españolas en el futuro, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Paralelamente, el comité aprobó en este mismo congreso la Declaración de Ordesa-Viñamala (0,9 MB), un texto que manifiesta el compromiso de las reservas para aunar esfuerzos en la implantación del nuevo plan de acción en sus territorios. Estos esfuerzos pasan por que las administraciones competentes establezcan los mecanismos y vías de financiación para optimizar el funcionamiento de las reservas de la biosfera españolas y el desarrollo del Programa MaB.

Pulicaciones, inventarios y otros trabajos de la Red Española

En la  Red Española de Reservas de la Biosfera se trabajan proyectos, estudios, inventarios y otras publicaciones que ofrecen una visión conjunta sobre aspectos de especial relevancia para esta figura. Como ejemplos más significativos están: 

Esta primera recopilación del patrimonio geológico que acogen las reservas de la biosfera españolas fue realizada en 2018 y se ha focalizado en los elementos que ya se consideran como recursos de interés turístico. Se trata de una iniciativa muy necesaria y oportuna, orientada a una divulgación de calidad de los elementos geológicos destacados que acogen cada una de las reservas españolas y que suponen un importante valor añadido a las mismas. La descripción se realiza a partir de cartografías, textos, fotos y esquemas muy trabajados que, primero presentan cada reserva para, después bajar de escala y centrarse en el recurso  concreto. La información responde a un enfoque didáctico que permite su uso como documentación básica para los guías interpretes del patrimonio; o bien, ser utilizada por visitantes y turistas que se acerquen a estos lugares a nivel particular. 

Las 9 reservas de la biosfera andaluzas están todas presentes en este documento. En cada una se ellas se destacan y describen dos elementos de interés, a excepción de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, que cuenta con tres fichas, dos dedicadas a la parte andaluza y una en la sección marroquí. La integración del patrimonio geológico en la reservas de la biosfera como un valor más de las mismas es un camino en el que hay que seguir trabajando; y,  especialmente, en el caso de Andalucía, pues, a los lugares de interés geológicos dispersos por nuestras reservas de la biosfera, hay que sumar que dos de ellas acogen también sendos Geoparques Mundiales de UNESCO: Cabo de Gata-Nijar y Sierra Norte de Sevilla, en Dehesas de Sierra Morena.

Acceso al documento

Este catálogo es de gran interés y utilidad pues ofrece la oportunidad de conocer las experiencias desarrolladas en el conjunto de la Red y que son designadas como las más interesantes y destacadas desde cada una de las reservas. Las experiencias se suelen centrar en temas considerado focales para las reservas de la biosfera y la información se sintetiza en una ficha común, permitiendo la comparación entre ellas. En el catálogo actual los temas destacados son: agua, energía sostenible, residuos, educación ambiental, despoblación, desarrollo rural, visibilidad, patrimonio inmaterial, género, agroecología, conservación de la biodiversidad y emprendedores. 

En este catálogo, que ha sido revisado en 2019, las 9 Reservas de la Biosfera de Andalucía están presentes con 12 experiencias que abarcan todo el abanico temático citado, mostrando así la diversidad y el interés del trabajo que vienen realizando desde sus territorios para atender a su vocación de integrar las mejoras ambientales como garantes de una vida mejor y más digna.

Acceso al catálogo

Se trata de un catálogo pensado para mostrar la riqueza y diversidad del patrimonio inmaterial que acogen las reservas de las biosfera españolas. La información se ha estructurado y clasificado atendiendo a las determinaciones que marca la UNESCO para este tipo de patrimonio que tiene una estrecha relación con las funciones de las reservas de la biosfera; pues sus manifestaciones expresan como cada grupo humano ha ido construyendo secularmente, sus formas de vida y su universo simbólico. Por tanto, se trata de un documento importante pues la información que ofrece puede ser muy útil para el impulso de las producciones primarias y artesanías locales, así como para la conformación de los servicios turísticos y de interpretación del patrimonio de estos territorios. 

Las 9 Reservas de la Biosfera de Andalucía cuentan, en 2019, con 45 fichas, cubriendo, cada un de ellas, las cinco categorías establecidas por la UNESCO: tradiciones y expresiones orales; artes del  espectáculo; usos sociales, rituales y usos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y, técnicas artesanales tradicionales.

Acceso al Catálogo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, definidos por la Naciones UNidas para la sosteniblidad son globales y deben contextualizarse. 

Este informe que se pone a disposición trata de identificar el papel que realizan las Reservas de la Biosfera hacia el desarrollo sostenible y las lecciones aprendidas que se pueden sistematizar y aplicar en otros contextos.

  • Acceso al Informe
Descargar PDF (2,47MB)