Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar

| Media: 0.0 | Votos: 0

Provincia de Almería

Complejo volcánico, subdesértico, estepario y marino: la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar presenta unas condiciones físico-naturales únicas en el continente europeo que fundamentaron su incorporación a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Sus paisajes vegetales están dominados por comunidades arbustivas de azufaifos, palmitos y cornicales; y por pastizales con matorral, donde el esparto y el tomillo de invierno cobran protagonismo. En ellos se cobijan reptiles como el lagarto ocelado y la tortuga mora.

 

Actividad humana

Los habitantes de estas tierras han ido adaptándose a las dificultades del entorno, creando un sistema tradicional de aprovechamiento de los recursos naturales sustentado en la pesca, la ganadería, la agricultura y la recolección de materiales vegetales, como el esparto.

La minería, las salinas y las almadrabas son otras actividades presentes desde hace siglos que, en las últimas décadas, están dinamizando el territorio con la modernización y revalorización de sus producciones tradicionales, complementadas con una oferta turística de calidad.

 

Datos Básicos
Año de declaración: 5 de noviembre de 1997
Superficie: 49.512 ha
Provincias: Almería
Municipios: 3
Población: 6.000 habitantes
Figuras de protección que recaen sobre el espacio: Parque Natural, ZEPA y ZEC
Reconocimientos internacionales: Zona Húmeda de Importancia Internacional (Ramsar), Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Geoparque Mundial de la Unesco
Otros compromisos: Carta Europea de Turismo Sostenible

Cultura

Como muestra del ingenio humano para el aprovechamiento de los recursos naturales en un entorno más bien adverso, aún se mantienen en pie acequias, molinos, norias y aljibes: elementos destacados del patrimonio cultural almeriense empleados para captar y utilizar el agua, un bien escaso.

Otros bienes de interés son los castillos de San Andrés y San Juan de los Terreros, en Carboneras y Pulpí, respectivamente; y los castillos de Los Escullos y San Pedro, en Níjar. Recomendables para la visita son también el Centro Geoturístico Ecomuseo La Casa de los Volcanes, en la pedanía de Rodalquilar, y la Torre de Mesa Roldán, en Carboneras.

Más información:

Folleto: Mapa turístico (8,3 MB)

Enlace:  Instrumentos de planificación

Folleto turístico: Cabo de Gata-Níjar. Reserva de la Biosfera (16,3 MB)

Panel expositivo: Experiencias relevantes (2,8 MB)