Inclusión de Humedales españoles en la Lista Ramsar

| Media: 0.0 | Votos: 0

La Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como "Lista de Ramsar", es una relación de las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. En esta lista sólo se incluyen los humedales que cumplan alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio.

Las solicitudes de inclusión de humedales españoles en la Lista de Ramsar son estudiadas por el Comité de Humedales quien actúa en el campo de la conservación y uso sostenible de los humedales y tiene encomendadas particularmente las actuaciones derivadas del cumplimiento de la Convención de Ramsar.

El Comité de Humedales comprueba que en estos se cumplen los criterios de importancia internacional establecidos por el Convenio de Ramsar. Valorada positivamente una solicitud desde el punto de vista técnico y comunicada la valoración a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, se pone en marcha el proceso administrativo que culmina en la inclusión efectiva de dicho humedal en la Lista de Ramsar.

El proceso es largo e incluye desde una propuesta oficial de inclusión efectuada por la Comunidad Autónoma o Autoridad administrativa responsable de la conservación del espacio natural propuesto, hasta un Acuerdo del Consejo de Ministros y su publicación en BOE para, finalmente, remitir a la Secretaría del Convenio y a la UNESCO (depositaria del mismo) la solicitud de inclusión, acompañada de la documentación técnica requerida. Por último, se recibe un documento acreditativo de que la inclusión ha sido efectuada.

El Comité de Humedales fue creado mediante el Real Decreto 2488/1994, de 23 de diciembre, por el que se determinan las funciones de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, se dictan las normas que regulan su funcionamiento y se establecen los Comités especializados adscritos a la misma (BOE núm. 15, de 18/01/1995) para coordinar las actuaciones en materia de conservación de estos ecosistemas, particularmente las derivadas del cumplimiento del Convenio de Ramsar, así como el seguimiento del Inventario Nacional de Humedales. 

El Comité de Humedales está compuesto por un representante de cada Comunidad Autónoma, así como por representantes del Ministerio de Medio Ambiente que ejercen la Presidencia y las labores propias de Secretaría. Se reúne periódicamente (normalmente 2 veces al año).

Cuando España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982 incluyó dos zonas húmedas: los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel, desde entonces el número de humedales se ha incrementado. Acceda a la relación de humedales españoles incluidos en la Lista de Ramsar desde la que podrá obtener información sobre los mismos.