Información descriptiva de la Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/48332102/humedal_puerto_real.jpg/1db27241-c554-f60b-1b2b-8e0c47eaa2ba?t=1655204189223

Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real

Esta Reserva Natural se encuentra situada en el área prelitoral de la Bahía de Cádiz, al oeste del municipio de Puerto Real, y está formada por tres lagunas, denominadas Laguna del Comisario, Laguna de San Antonio y Laguna de Taraje.

La Laguna del Comisario es un humedal muy somero, de fondo plano, que se alimenta fundamentalmente de aportes de escorrentía superficial, y se conecta con el Arroyo del Yesero que actúa como efluente en épocas de máximo nivel de inundación. Tiene un carácter estacional y permanece sin agua los meses de verano.

Las Lagunas de San Antonio y de Taraje reciben aportes externos de una planta potabilizadora de agua que se halla en las proximidades, lo que hace que el nivel de sus aguas se mantenga más o menos constante a lo largo del año; no obstante, en los períodos más secos también se experimenta un descenso acusado en su nivel de inundación.

El complejo se encuentra emplazado en un medio agrícola, en el que predominan los cultivos de secano, por lo que la vegetación natural tiene escasa representación, encontrándose principalmente matorral mediterráneo, donde acebuches, lentiscos y palmitos cobran protagonismo; no obstante, la vegetación propia del humedal que se desarrolla en el interior y en el entorno es principalmente palustre, siendo carrizos, juncos, tarajes, eneas y castañuelas, las especies más características.

Esta reserva es importante por su avifauna, siendo una zona de nidificación e invernada. Algunas de las aves que se pueden encontrar son: garceta común, águila pescadora, aguilucho lagunero o cigüeña común entre otras.