Información descriptiva de la Reserva Natural Laguna Honda

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/48332102/humedal_honda.jpg/541df460-40fa-d6eb-1ad9-40ccb275b2d8?t=1655204164342

Reserva Natural Laguna Honda

El cuenco de la laguna Honda tiene forma semicircular y pertenece al tipo de lagunas esteparias endorreicas, poco profundas, donde domina la evaporación sobre la precipitación. A pesar de que puede haber una cierta variabilidad en sus aguas debida a la tasa de renovación y al tipo de substrato, es una laguna hipersalina, con una proporción bastante alta de sulfato, lo que confiere a la laguna un especial interés, por la posibilidad de desarrollo de especies muy interesantes desde el punto de vista evolutivo y biogeográfico.

La vegetación propia de estas lagunas es muy escasa y poco variada. En la orla perilagunar hay desde plantas adaptadas a una elevada salinidad (vegetación halófila) hasta especies propias de aguas más o menos dulces (vegetación hidrófila) que rodean la laguna en varios cinturones.

La vegetación halófila se sitúa junto a las orillas de la laguna donde la salinidad del suelo es mayor. A continuación aparece una orla discontinua de tarajes, seguida por una franja de vegetación hidrófila que asciende sobre las vertientes de la cubeta hasta el olivar.

Las principales especies que se asientan en la Laguna Honda son aves acuáticas, aunque habría que diferenciar entres las que la utilizan como hogar habitual, de las que solo pasan algunos periodos o simplemente de paso o para reponer fuerzas en sus viajes migratorios. Especies como el flamenco rosa, la focha común o la malvasía cabeciblanca pueden contemplarse en este paraje.

En las inmediaciones de la zona lagunar se ha detectado la presencia de especies cinegéticas como el conejo y la perdiz roja.