ZEPIM Isla de Alborán y fondos marinos de su entorno

| Media: 3.0 | Votos: 1

Isla de Alborán La ZEPIM protege los fondos marinos que rodean la isla de Alborán y su entorno. Se trata de una isla volcánica localizada en el mar Mediterráneo, a medio camino entre la costa de Marruecos y la de Almería, municipio al que pertenece. A 100 metros al NE de la isla principal existe un islote más pequeño, denominado de las Nubes, separado por un canal de Las Morenas. En los acantilados que rodenan la isla existen numerosas cuevas estrechas.

Fue declarada en 2003, con una superficie de 26.456,7 ha, con el objetivo de proteger los fondos marinos únicos que rodean la isla, principalmente rocosos, en los que se asientan densos bosques de algas de gran talla como Laminaria ochroleuca. También existen fondos de algas coralináceas de vida libre (rodolitos). La biodiversidad de la zona es enorme, con una gran variedad de especies de esponjas,cnidarios (gorgonias y coral rojo), crustáceos, moluscos, equinodermos y peces. Hay que destacar la presencia de la lapa ferruginosa Patella ferruginea, catalogada en peligro de extinción; la colonia de gaviota de Audouin, y las poblaciones zifio de Cuvier y el calderón gris, entre otros cetáceos.

Sobre esta misma área recaen otras figuras de protección: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Paraje Natural de Alborán; y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Isla de Alborán.

Más información en la web del Centro de Actividad Regional para las Áreas Especialmente Protegidas.