La conservación de la geodiversidad y el patrimonio geológico en Andalucía presenta un largo recorrido. Desde hace años, se han llevado a cabo numerosas iniciativas con el objetivo de inventariar, evaluar, proteger y gestionar este recurso como un activo más de patrimonio natural andaluz.
Hitos de la conservación en Andalucía
El primer documento marco de referencia es Bases de la Estrategia Andaluza de Conservación de la Geodiversidad (2002). Este documento estructura la planificación a escala regional, programando y coordinando todas las actuaciones de conservación y gestión del recurso.
Entre las iniciativas que se llevaron a cabo, destaca el Inventario Andaluz de Georrecursos en 2004, extenso trabajo de recopilación, valoración y diagnóstico del patrimonio geológico de Andalucía.
También en el marco de las Bases de la Estrategia de 2002, se llevaron a cabo otras actuaciones de puesta en valor de la geodiversidad en Andalucía, tales como la interpretación temática “in situ” de hitos y recursos geológicos, la creación de centros de difusión de los valores del patrimonio geológico, la publicación de material divulgativo, o la realización de jornadas y cursos. Además, se llevaron a cabo medidas de protección, incluidas dentro del Programa de Actuaciones de los Recursos Geológicos de Andalucía.
En esta misma línea, se ha dado cobertura legal a la investigación, protección y puesta en valor del patrimonio paleontológico a través de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, que permite la protección de yacimientos geológicos y paleontológicos vinculados a la historia de la humanidad.
Finalmente, en 2010, Andalucía se convirtió en la primera Comunidad Autónoma española en contar con una hoja de ruta dirigida a la conservación y uso sostenible de este excepcional patrimonio natural: Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad. Este documento constituye el marco de referencia actual, encaminado a garantizar la conservación de la geodiversidad, a través de un programa de medidas que incluye el establecimiento de mecanismos de coordinación y cooperación entre los actores que participan de alguna forma en su gestión. Asimismo, pretende promover la función del patrimonio geológico como activo socioeconómico para el desarrollo sostenible del territorio.
Hitos nacionales e internacionales
En paralelo, se ha desarrollado un proceso de incorporación de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico como Patrimonio Natural. A escala nacional, el hito más importante es la aprobación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Asimismo, Andalucía forma parte de programas y foros internacionales relacionados con la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico. En especial, las Redes Europeas Mundiales de Geoparques, en la que se dispone actualmente de tres territorios: Cabo de Gata-Níjar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas.