Geodiversidad y patrimonio geológico

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/37357686/Parquenatural_sierras_subbeticas.jpg/60c72720-a77b-ef47-68e2-70d5a5c343d2?t=1644410644557

Sierras Subbéticas

La riqueza y diversidad del patrimonio geológico andaluz han despertado un notable interés por la región desde finales del siglo XVIII, periodo en el que comienza a formalizarse en Europa y en España el estudio de las Ciencias de la Tierra.

El interés de este patrimonio radica en gran medida:

  • En el amplio abanico de periodos y rocas que comprende, que abarca desde el Precámbrico hasta la actualidad, una historia geológica de casi 600 millones de años.
  • En la gran variedad de ámbitos geológicos representados en Andalucía, tres grandes dominios geológicos, cada uno de los cuales presenta marcados aspectos y rasgos geológicos propios que los diferencian del resto.
  • En la función de Andalucía como auténtico laboratorio geológico que permite el reconocimiento de una gran variedad de procesos, en muchos casos excepcionales en el contexto nacional e internacional. Procesos geomorfológicos, hidrológicos, tectónicos, mineralógicos, ambientes sedimentarios, etc., que dan como resultado un nutrido testimonio en forma de rocas, minerales, morfologías singulares, fósiles y otros elementos de interés.
  • En la importancia de estos procesos, relacionados con el medio físico, como sustento y soporte de los ecosistemas y paisajes andaluces, tanto en la actualidad como en el pasado y por supuesto en el futuro.
Cabo de Gata

Cabo de Gata

Patrimonio geológico y geodiversidad forman parte indisociable del patrimonio natural andaluz, pero además presentan dos implicaciones especialmente significativas:

  • Los procesos físicos y geológicos son determinantes en buena parte de las relaciones e interacciones del ecosistema, hecho que confiere una gran importancia al análisis y diagnóstico de su evolución y tendencia. Los testimonios de estos procesos en el pasado son hoy registros geológicos. Su evaluación en el presente requiere planteamientos relacionados con el estudio del medio físico, su dinámica y funcionamiento. Hechos geológicos o relacionados con el medio abiótico han sido hace miles y millones de años capaces de transformar radicalmente los hábitats de la Tierra y su fisonomía, alterando incluso la evolución de las formas de vida que en ella habitaban. La interpretación de estos procesos facilita la compresión del medio natural que nos rodea, llegando incluso a permitir la predicción y anticipación de acontecimientos futuros, con todo lo que esto puede suponer a la hora de diseñar medidas encaminadas a la correcta gestión del medio.
  • Al valor intrínseco de los registros geológicos se añade además su indudable dimensión cultural. El patrimonio geológico forma también parte de la historia de la Humanidad, de su evolución y relación con el medio natural, la cual se ha establecido tradicionalmente a través del proceso histórico de adaptación y aprovechamiento de los recursos de la Tierra. En este sentido, el Patrimonio Geológico forma parte, tanto del Patrimonio Natural como del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por todo ello, geodiversidad y patrimonio Geológico presentan, en conjunto, distintas funcionalidades:

  • Son recursos científicos y didácticos capaces de interpretar el pasado de la Tierra y la evolución de los seres que en ella han habitado, haciendo comprensibles los procesos actuales y permitiendo elaborar estrategias de desarrollo sostenible adaptadas al contexto de cambio global que caracteriza los paradigmas ambientales en los albores del s.XXI.
  • Son el soporte de hábitats, ecosistemas y paisajes, así como de las relaciones y procesos dinámicos que en ellos se producen.
  • Son activos socioeconómicos para el desarrollo sostenible de las áreas rurales.
  • Son parte fundamental, desde su origen, de la cultura del hombre y sus actividades en el territorio.
Portada documento

La actual Andalucía no es una placa homogénea, se parece más bien a un "collage" hecho con trozos de litosfera traídos de distintos lugares. Hace por ejemplo 600 millones de años había lugares que  sencillamente no existían, porque se formaron más tarde como prismas de acreción sedimentaria primero y de acreción tectónica después.

También hay zonas que durante cientos de millones de años podían haberse dado por perdidas, como la provincia de Huelva, y que acabaron volviendo a unirse a su suelo natal. O los fragmentos que nunca pertenecieron a nuestro entorno próximo, como la zona sureste de Andalucía, y que hace pocos millones de años vinieron a incrustarse contra nuestra litosfera y se quedaron formando parte de ella.

Para ampliar información sobre la evolución geológica de Andalucía, así como otros aspectos relacionados con la geodiversidad, accede al  documento Contextualización geológica de Andalucía: una aproximación a la geodiversidad andaluza,  en el que se engloba información detallada sobre tres aspectos:

  • Historia geológica
  • Grandes unidades geológicas
  • Tipos de diversidades geológicas 
Descargar PDF (6,64MB)
Portada documento

Andalucía es un referente, tanto en el marco del Estado Español como en el contexto internacional, en la identificación, diagnóstico y valoración del Patrimonio Geológico.

Dos son los principales hitos que marcan los estudios sobre el Patrimonio Geológico andaluz:

  • La elaboración del Inventario Andaluz de Georrecursos (2004), promovido por la Consejería con competencias en medio ambientey que supone una extraordinaria recopilación de los hitos geológicos más significativos de Andalucía, valorados en función de su potencial científico, didáctico y geoturístico. El inventario Andaluz de Georrecursos, se nutre a su vez de la amplia experiencia de la comunidad científica andaluza, la cual ha colaborado intensamente en su realización, así como en su actualización periódica.
  • La publicación de los Contextos Geológicos Españoles (2008), una aproximación al conjunto del Patrimonio Geológico español, desarrollado en el marco del proyecto Global Geosites en España, cuyos trabajos han sido coordinados por el IGME y auspiciados por la Asociación Europea para la Defensa del Patrimonio Geológico (ProGEO) y por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), con el patrocinio de la UNESCO.

Amplia información sobre estas dos herramientas básicas que permiten una aproximación a las áreas más destacadas y relevantes de la geodiversidad en Andalucía, a través del documento Zonas de interés para la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía:

  • Georrecursos
  • Geosites
Descargar PDF (0,01MB)