La provincia de Granada, con sus 79,46 Km. de dominio público marítimo-terrestre (en adelante DPMT), cuenta con el 98% de su litoral deslindado y aprobado.
La zona de servidumbre de protección (en adelante ZSP) en esta provincia es, en general, muy heterogénea, con intercalado de viviendas y cultivos. Aun así, el tipo de ZSP mayoritario corresponde a usos relacionados con actividades agrícolas.
Distribución de la ZSP en la provincia. Descargar ODS (0,41 MB)
Las áreas naturales del litoral granadino suponen un 30% de su ZSP, de las que algo más de la mitad están dotadas de protección. Estas son, principalmente, el LIC Acantilados Gualchos-Castell de Ferro y el Paraje Natural Maro-Cerro Gordo, localizados en Gualchos y Almuñécar respectivamente. Las áreas naturales no protegidas se encuentran repartidas en entre Salobreña, Almuñécar, Torrenueva Costa y Motril.
Las zonas agrícolas son las que mayoritariamente cubren la ZSP de la provincia con un 56% de la misma.La agricultura tradicional domina el paisaje, con un 16% de la ZSP provincial, aprovechando técnicas tradicionales (los balates), localizados, sobre todo, en la zona que va desde Motril al límite con la provincia de Almería. Destacan, en orden de importancia Motril, Salobreña y Sorvilán como los municipios que más extensión cubren con cultivos tradicionales.
Con respecto a los cultivos intensivos, Motril y Albuñol son los únicos que cuentan con cultivos de este tipo en ZSP. Cabe mencionar que, en algunas zonas de estos municipios, estos invernaderos se encuentran abandonados, quedando solamente la estructura.
Las zonas en las que se intercalan los usos agropecuarios con cierta ocupación urbanística diseminada se pueden encontrar en casi todos los municipios costeros, suponiendo un 29% del total de la ZSP, pero es en Albuñol donde hay una extensión relevante de este tipo de ZSP.
Las áreas urbanas engloban el 13% de la ZSP, de los cuales el 82% son frentes residenciales ordenados. Los núcleos urbanos que ocupan la ZSP se encuentran, principalmente, en los términos municipales de Torrenueva Costa, Almuñécar y Motril.
Con respecto al DPMT, el 75% de este está clasificado como Muy Sensible. Es la provincia con menor franja costera, con predominancia de zonas escarpadas que terminan en playas de poca extensión. Solamente hay una desembocadura importante, la del Guadalfeo, pero cuenta con la presencia de numerosas ramblas a lo largo de toda la costa, la mayoría de ellas encauzadas.
Extensión de los distintos tipos de ZSP por municipio. Descargar ODS (0,42 MB)
Distribución de los distintos escenarios en cada municipio costero. Descargar ODS (0,4 MB)