Naturalización y mejora de masas forestales

| Media: 0.0 | Votos: 0

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/42336547/Naturalizacion_masas_forestales_e+%281%29.jpg/7b55ba3a-4556-f813-b4cb-d2922691eb11?t=1650974793832

La selvicultura o silvicultura, en sentido etimológico, es la ciencia que estudia el cultivo del bosque, y en sentido extenso, el cultivo del monte. Su objetivo es garantizar dos principios básicos: por un lado la persistencia y mejora de la masa, y por el otro su uso múltiple (producción económica, servicios ambientales, uso recreativo, paisajístico, etc.). Para lograrlo, resulta imprescindible realizar un adecuado manejo de la vegetación mediante los tratamientos selvícolas, el conjunto de técnicas que se aplica a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios.

La profundización en el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos ha dado lugar, con el tiempo, a un cambio en los criterios tradicionales de actuación forestal, incorporando una mayor consideración de los numerosos productos y servicios ambientales que proporcionan los montes, así como la utilización de técnicas específicas, muchas de ellas aún en desarrollo, que conducen a una visión más integradora de todos los elementos que entran en juego en la gestión forestal.

En este camino hacia el establecimiento de una selvicultura mediterránea eficaz, determinadas actuaciones, antaño habituales, han sido prácticamente desterradas de la práctica forestal, como los movimientos del suelo de impactos difícilmente reversibles, las repoblaciones monoespecíficas o la eliminación de las manchas de matorral para la implantación de arbolado. Otras, como el manejo de matorrales, su utilización como etapa reconstructora, el manejo del banco de semillas, la siembra directa, las micorrizas o el papel de la fauna, silvestre o doméstica, en la restauración del medio natural están aún en proceso de investigación e irán poco a poco incorporándose a la gestión diaria del monte.

La selvicultura mediterránea, dada la gran vulnerabilidad que presentan nuestras masas forestales ante incendios y otras agresiones, debe venir inspirada por unas directrices de carácter preventivo que habrán de tenerse en cuenta en la gestión de los montes.

En este espacio se muestran algunos ejemplos de iniciativas que está llevando a cabo la Consejería ante los nuevos retos que se plantean, como actuaciones en ecosistemas forestales singulares, naturalización de repoblaciones, transformación de masas, adaptación al cambio global, etc.