Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA)

| Media: 0.0 | Votos: 0

Una herramienta de prevención que aprovecha las actividades tradicionales

Imagen ampliable

Mapa Montes RAPCA 2015

Desde hace unos años, un grupo de ganaderos de toda Andalucía, asesorados por técnicos de esta Consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, contribuyen con sus rebaños a la prevención de incendios forestales en los montes de Andalucía.

Se recupera así una labor tradicional que, ordenada y regulada, resulta ser una magnífica herramienta para evitar los incendios forestales tan perjudiciales para el monte mediterráneo, facilitando el desarrollo sostenible y dando valor y reconocimiento a la labor tradicional del pastor.

Mantenimiento de áreas cortafuegos mediante pastoreo

Mantenimiento de áreas cortafuegos mediante pastoreo

Este programa está dirigido por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de esta Consejería y se ejecuta a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como continuación de la colaboración y el asesoramiento científico del Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales. La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego.

De esta manera, un equipo técnico se encarga del funcionamiento de dicha red, determinando las zonas más apropiadas en coordinación con el INFOCA y seleccionando, bajo estrictos criterios técnicos, a los ganaderos para posteriormente valorar la acción de los mismos.

Dónde

Este pastoreo controlado se desarrolla en montes de titularidad pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que dispongan de infraestructuras de prevención contra incendios (áreas cortafuegos), que se denominan áreas pastocortafuegos.

Está especialmente indicado en cortafuegos cuyo mantenimiento por métodos convencionales resulte costoso, ya sea por la dificultad de acceso o por una excesiva pedregosidad. Además tendrá que existir en la zona una alta tradición ganadera y por tanto, infraestructuras ganaderas que permitan hacer compatible la ganadería con la gestión integral del monte.

Cuándo

Se actúa con mayor intensidad sobre las áreas Pastocortafuegos en la primavera e inicio del verano, para que los resultados de eliminación de combustible sean óptimos para la época de peligro alto de incendios forestales.

Cómo

La relación con los ganaderos se realiza mediante contratos anuales o aprovechamientos de pastos, encargándose a los ganaderos el control de la vegetación en las infraestructuras contra incendios del monte, fomentando así la custodia del territorio.

El personal de campo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua testea el cumplimiento de los objetivos establecidos de reducción del matorral y el pasto y determina si procede el pago por el servicio realizado por el ganadero y en qué cuantía, de acuerdo a los resultados obtenidos.

Función preventiva

  • Representa una labor esencial para preservar nuestros montes frente al fuego no sólo por el mantenimiento de áreas cortafuegos, sino además por la vigilancia que supone la presencia de pastores en el territorio.
  • Reduce la acumulación de material combustible
  • Desempeña una función clave para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso

Mejoras ambientales

  • Aumenta la biodiversidad, contribuye a la dispersión de las semillas, mejora la estructura del suelo y reduce la erosión y la desertización

Contribución al medio rural

  • Se reconoce la labor del pastor
  • Contribuye al desarrollo rural sostenible y a la fijación de la población rural
  • Potencia el empleo de razas autóctonas y la obtención de productos de calidad

Este programa se inició formalmente en 2005, después de realizar varias experiencias al respecto años anteriores en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga), que se vieron consolidadas a través de convenios entre el CSIC y la Dirección General, derivando en la constitución de esta Red.

Se constata así que este proyecto es un ejemplo concreto de la aplicabilidad de I+D a la gestión directa.

Consulte la tabla con las cifras que muestran la evolución que ha permitido estar presente en las 8 provincias desde hace ya años.

Tabla Evolución superficie RAPCA 2011-2016:

Descargar PDF (0,01MB)
Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA)

Los premios El Batefuegos de Oro son una iniciativa organizada desde 2002 por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS). Dicha iniciativa pretende reducir el número de incendios forestales y de hectáreas afectadas por medio del reconocimiento a las instituciones y organismos que trabajen para proteger el patrimonio forestal. Estos premios reconocen seis categorías evaluadas por un jurado técnico y falladas por un jurado nacional: mejor labor preventiva, de extinción, educativa, divulgativa, investigación, internacional y menciones especiales.

Los Premios El Batefuegos de Oro han galardonado al programa RAPCA del Plan INFOCA en la categoría de Prevención 2012.

La candidatura se presentó por el CSIC, a través del Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos de la Estación Experimental del Zaidín (Granada), y contó con la adhesión de 16 ayuntamientos de toda Andalucía, 10 responsables técnicos de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía donde se desarrollan estas labores, 9 instituciones y foros académicos, algunas de fuera de España, 2 organizaciones agrarias y 5 asociaciones del ámbito.