Este Plan Integral de Inspección (Resolución de 30 de abril de 2020, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático) se ha elaborado teniendo en cuenta el análisis ambiental de nuestra Comunidad; las directrices impulsadas desde la Unión Europea y el Estado Español en materia de inspección; los objetivos marcados en la planificación estratégica andaluza en materia de calidad ambiental, que incluyen los principales problemas ambientales que hay en esta Comunidad Autónoma y, las obligaciones fijadas en la normativa ambiental en materia de inspección. En este sentido, a partir de las premisas anteriores se han establecido los diferentes objetivos específicos que se desarrollan mediante líneas de actuación.
Asimismo, en el PIDIA se ha incorporado una visión global y mantenida en el tiempo de la actividad inspectora, incidiendo en la mejora del sistema de inspección existente, entendido como todo el conjunto de medios personales y materiales dedicados a realizar con eficacia las labores de control e inspección. Otro de los objetivos marcados en esta planificación ha sido el establecimiento o fortalecimiento, según proceda, de mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración con todas las partes intervinientes en el proceso de inspección, tanto Administraciones Públicas como empresas y ciudadanía, reforzando un enfoque preventivo a través del conocimiento y la concienciación, que permita solucionar los problemas ambientales de manera previa a que sean objeto de la labor inspectora.
A continuación, en la siguiente figura, se muestra el árbol de objetivos establecido en este Plan:
Para lograr estas metas, el PIDIA se estructura en 3 planes de inspección y un plan de mejora continua:
- Plan de Inspección AAI, que se aplica a las instalaciones en las que se desarrollan actividades incluidas en el ámbito de aplicación del RDL 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. En su elaboración se han tenido en cuenta las obligaciones y especificaciones marcadas en el artículo 23 del RD 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales, en cuanto a la planificación de la inspección ambiental de las instalaciones que cuentan con autorización ambiental integrada.
- Plan de Inspección de traslados transfronterizos de residuos (PITTRA), que tiene como finalidad la vigilancia y el control de los traslados de residuos desde o hacia paises pertenecientes a la Unión Europea, tanto a nivel de instalaciones que son origen o destino de dichos residuos, como a los negociantes o agentes que puedan intervenir en dichos movimientos de residuos, como en el propio tránsito de dichos residuos por las diferentes vías de comunicación de Andalucía.
- Plan Sectorial Global de Inspección, que engloba diferentes planes sectoriales, según el ámbito específico a inspeccionar. Este plan se vertebra en 3 planes:
- Plan Sectorial de Inspecciones en materia de residuos y suelos.
- Plan Sectorial de Inspecciones en materia de contaminación atmosférica y cambio climático.
- Plan Sectorial de Inspecciones de actividades e instalaciones con instrumentos de prevención distintos a las autorizaciones ambientales integradas y entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental.
- Plan de mejora continua, mediante el cual se unifican las acciones y actuaciones a llevar a cabo, tanto a nivel interno del sistema de inspección, como en las relaciones y comunicaciones con el resto de agentes implicados en la preservación de la calidad ambiental.
El desarrollo de este Plan Integral se llevará a cabo anualmente mediante el Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental, que estará compuesto por los diferentes programas de inspección a realizar, que a su vez, pueden estar divididos en subprogramas por razón de la materia. Dicho Programa Integral se elaborará teniendo en cuenta las pautas recogidas en este documento y los objetivos específicos que se marquen anualmente en función de las obligaciones normativas y los recursos disponibles.
DESARROLLO DEL PLAN
La implementación del Plan Integral de Inspección se realizará anualmente mediante el Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental, que se aprobará mediante Resolución de la Dirección General de Calidad Ambienta y Cambio Climático. Dicho Programa se adaptará a la dotación de medios humanos disponibles en las diferentes unidades administrativas ambientales y establecerá el orden de prioridades para su ejecución.
El Programa Integral contendrá los siguientes programas de inspección:
- Programa de Inspección a instalaciones AAI.
- Programa de Inspección de traslados transfronterizos de residuos.
- Programa Sectorial de Inspección en materia de calidad ambiental.
Dentro de cada Programa de Inspección, a su vez, se desarrollarán, según proceda, diferentes subprogramas por razón de la materia, que a su vez, podrán constar de diferentes campañas de inspección. En cada uno de ellos se concretarán las inspecciones programadas a realizar, obtenidas en aplicación del procedimiento de evaluación de riesgos específico (Programa AAI, Programa de Traslados Transfronterizos de residuos) o de las prioridades marcadas y de las medidas recogidas en la planificación estratégica (Programa Sectorial).
Basados en el Plan de Inspección en materia de calidad ambiental de Andalucía para el periodo (2020-2025) se han desarrollado los siguientes Programas Integrales de Inspección en materia de calidad ambiental:
- Programa Integral de inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2020.
- Programa Integral de inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2021.
- Programa Integral de inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2022.
- Programa Integral de inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2023.
- Programa Integral de inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía para el año 2024.