Proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz

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El Proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz es un proyecto que tiene como marco geográfico de actuación los 19 municipios que constituyen la comarca de la Sierra de Cádiz y como ámbito material la gestión de los residuos municipales que en ella se generan.

Está diseñado con el propósito principal de cumplir los tres objetivos de la economía circular:

  • Objetivo ambiental orientado al cumplimiento de los porcentajes de reciclado de residuos municipales que establece la nueva Ley 7/2022 de residuos.
  • Objetivo económico encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de buena parte de las fracciones municipales en la propia Sierra de Cádiz 
  • Objetivo social cuyo fin es generar empleo verde estable y de calidad en la zona y crear mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos.

Todo el proyecto se sustenta sobre un modelo de recogida de residuos municipales puerta a puerta (en adelante PaP) donde cada fracción (envases, papel cartón, materia orgánica y restos) se recoge de forma segregada desde la puerta de cada domicilio, eliminándose los contenedores de las calles y permitiendo implantar un modelo de tarificación individual ajustado a la cantidad de residuos que se genera en cada hogar y al grado de segregación con que se ponen a disposición del servicio de recogida.

El segundo pilar sobre el que se asienta el proyecto lo constituye el modelo descentralizado de compostaje cuyo objetivo es aprovechar como abono toda la materia orgánica que se genera en la Sierra dentro de la propia Sierra. El modelo contempla el compostaje en todos sus niveles.

Este proyecto ha sido reconocido como ganador de la I edición de los Premios InnovAnda a la Innovación y al Talento Innovador en la Junta de Andalucía, bautizados como ‘WINnovAnda’ en su categoría 3: Premio InnovAnda al proyecto con impacto en la ciudadanía. Por otro lado, en el marco de la conmemoración del Día de Europa, Economía Circular Sierra de Cádiz ha recibido un reconocimiento de la Unión europea por la implantación y difusión de Buenas Prácticas en materia medioambiental.

Empleado del servicio de recogida en recogiendo puerta a puerta

Modalidad de recogida puerta a puerta

Cada ciudadano debe disponer en sus casas y/o establecimientos, del material adecuado para mantener separadas todas las fracciones que genera a lo largo de la semana hasta el momento de la entrega al servicio de recogida. El sistema de recogida que ha utilizado se denomina modelo de 4 fracciones, ya que se basa en el número de fracciones que se recogen, en este caso:

  • Tres días a la semana: restos de comida.
  • Dos días a la semana: envases.
  • Un día: papel y cartón.
  • Un día: fracción resto.

El vidrio se sigue recogiendo en los contenedores iglú tradicionales.

Para el desarrollo del PaP, el proyecto ha repartido de forma gratuita los cubos y bolsas compostables necesarias entre los más de 40.000 hogares y establecimientos de los pueblos de la Sierra. También ha ejecutado el plan de comunicación y concienciación dirigido a la población, así como el plan de acompañamiento que durante 18 meses ha analizado el comportamiento de los ciudadanos reforzando la estrategia de concienciación y sensibilización allí donde más se necesita.

Saco de compost en un huerto y aperos de labranza

Compostaje doméstico destinado a huerto

Compostaje doméstico. El compostaje doméstico es el mejor paradigma de aplicación de una economía circular en el ámbito de los residuos municipales. Se ejecuta de forma voluntaria por los ciudadanos en sus casas. Es la Economía Circular en su máxima expresión. El proyecto ha reclutado a más de 1600 participantes voluntarios entre los diferentes municipios que constituyen la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, a quienes de forma gratuita se les ha suministrado una compostera individual y la formación necesarias para hacer compost.

Grupo de composteras en una zona rural

Composteras de 2000 litros de capacidad

Compostaje comunitario. El compostaje comunitario es una forma de hacer compost de manera colectiva y adaptada al medio donde, por falta de espacio o tiempo, muchas familias no pueden o no desean hacerlo directamente en sus domicilios.  En la Sierra de Cádiz se están desarrollando varias experiencias en zonas diseminadas donde la recogida puerta a puerta no llega porque es económicamente inviable. Allí, en puntos estratégicos situados cerca de los domicilios se instalan composteras de 2000 litros de capacidad en las que cada ciudadano deja sus restos de comida exentos de cualquier impureza. El servicio de recogida municipal se encarga de gestionar las composteras removiéndolas, aportando agua o el estructurante necesario para obtener el compost que posteriormente distribuye entre quienes han aportado materia orgánica.

Planta de tratamiento realizando compost

Planta de compostaje municipal

Compostaje municipal. El compostaje municipal es un modelo de compostaje que permite convertir en abono el 100% de los restos orgánicos recogidos puerta a puerta en un determinado entorno rural para aprovecharlos como abono en el mismo entorno.El modelo consta de cinco plantas de compsotaje compactas, de escasa capacidad (entre 500 y 2500 kg/día de materia orgánica) ubicadas en zonas estratégicas, próximas a los municipios a los que prestan servicio. La máquina consiste esencialmente en un cilindro cerrado que gira automáticamente con mayor o menor periodo de raotación en función de como se está desarrollando el proceso de fermentación en su interior. La materia orgánica recogida PaP de los municipios servidos descarga sobre una tolva que, a través de un tornillo sinfín alimenta al cilindro de fermentación.El proceso no genera lixiviados pues la humedad del residuo se evapora durante el proceso en el que se llegan a alcanzar 70-75ºC de temperatura. Los gases librados se someten a un proceso de filtración biológico para eliminar cualquier tipo de olor. Tras 2-3 meses se obtiene un compost listo para su uso en agricultura o jardinería en los municipios a los que la máquina haya prestado servicio. De esta manera se devuelve a la tierra al menos una parte de lo que hemos extraído de ella, reduciendo la huella de carbono. Las cinco máquinas semiautomáticas de compostaje que prestan servicio a los municipios más pequeños y aislados de la Sierra procesando la materia orgánica recogida PaP son los siguentes:

  • Máquina de Algodonales que presta servicio a los municipios de Algodonales y Zahara de la Sierra.
  • Máquina de Olvera que presta servicio a Olvera, Torre Alháquime y Setenil de las Bodegas.
  • Máquina de Prado del Rey que presta servicio a Prado del Rey, El Bosque y Benamahoma.
  • Máquina de Grazalema que presta servicio a Grazalema y Villaluenga del Rosario
  • Máquina de Algar que presta servicio únicamente al municipio de Algar.

Compostaje mancomunado. También precisa de la recogida PaP y se apoya en una planta de compostaje comarcal que trata la materia orgánica de los municipios más poblados de la Sierra donde el compostaje a pequeña escala no es viable. Se trata de una planta modular que consta de 5 túneles de fermentación cerrados fabricados en hormigón donde tiene lugar la transformación de la materia orgánica en compost.

Servicio de recogida separada de residuos colocado en la calle de un pueblo

Punto limpio móvil

Si bien el Proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz está muy focalizado en aprovechar la materia orgánica dentro de la comarca, no olvida el resto de las fracciones. En efecto:

  • El modelo de recogida puerta a puerta mejora los ratios de segregación de la fracción envases, vidrio y papel-cartón y exime a cada fracción de las impurezas que acarrea la recogida en contenedores. De esta manera las empresas recicladoras emplean menos recursos en su proceso de fabricación porque parten de materias primas de mejor calidad.
  • La planta móvil de clasificación y machaqueo de los residuos de la construcción y demolición (RCD) permite tratar los escombros que se generan en la Sierra y aprovecharlos como áridos para la construcción.
  • Las plantas de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) permiten recoger estos residuos con todos sus componentes y clasificarlos para darles una segunda vida útil o, en su defecto, reciclar cada uno de dichos componentes para que formen parte de nuevos equipos electrónicos.
  • Finalmente las fracciones minoritarias, como los residuos peligrosos de origen domiciliario, las pequeñas baterías o los juguetes también tienen su servicio de recogida separada mediante puntos limpios móviles (PLM). Son pequeños remolques cerrados dotados de hasta 20 contenedores internos que da la posibilidad al ciudadano de entregar de forma segregada hasta 20 fracciones minoritarias de los residuos que generan en sus casas. Estos PLM se desplazan entre los municipios más pequeños de la Sierra, es decir entre aquéllos que no disponen de punto limpio permanente.

Entre las ventajas de este modelo frente al modelo de contenedores se encuentran las siguientes:

  1. El residuo pierde el anonimato por lo que cada ciudadano se siente responsable de entregar su fracción debidamente segregada. De esta manera los ratios de recogida separada se incrementan de forma espectacular con respecto al modelo de contenedores a los pocos meses de la implantación.
  2. Por la misma razón, las fracciones separadas PaP presentan un contenido en impropios insignificante (del orden del 1-5%) si se comparan con el anterior modelo de contenedores, donde el contenido en impropios oscila entre el 25 y el 40%. Esto lleva consigo que el consumo de recursos (agua y energía) por parte de las empresas recicladoras que utilizan como materia prima las fracciones segregadas en una recogida PaP sea sensiblemente inferior.
  3. Genera una mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos. La participación directa y manifiesta de los hogares y establecimientos en la primera etapa del proceso de reciclaje hace que tomen mayor conciencia ambiental en otros ámbitos relacionados con el consumo de recursos hídricos, energéticos y de material.
  4. Genera empleo verde. La recogida PaP exige la intervención de mayores recursos humanos, toda vez que se trata de una recogida individualizada en la que es necesaria la intervención de un mayor número de operarios.
  5. Permite el desarrollo de una infraestructura para el reciclaje de residuos municipales. Al generar más y mejores fracciones de envases, vidrio, papel-cartón y orgánica, es necesario ampliar o crear una nueva red de empresas que recicle este material.
  6. Permite la implantación de un sistema de tarificación más justo. La pérdida del anonimato en el momento de la recogida es esencial para conocer la cantidad y el grado de segregación en que cada cada hogar y establecimiento pone a disposición del servicio de recogida sus residuos. De esta forma es posible imponer una tarifa individualizada en función del comportamiento de cada ciudadano.