Objetivos de la recogida de pilas y acumuladores

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El RD 106/2008 establece que:

1. De las pilas y acumuladores portátiles se deberá alcanzar un índice mínimo de recogida del 25% a partir del 31/12/2011 y de un 45% a partir del 31/12/2015. La fórmula prevista para el cálculo de este índice se recoge en el Anexo I del Real Decreto 106/2008 y tiene en cuenta la información sobre la puesta en el mercado de los tres años anteriores.

El Reglamento de residuos de Andalucía establece los siguientes objetivos, para pilas y acumuladores portátiles, del índice de recogida, según el procedimiento recogido en el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero.

  • El 25% a partir del 31 de diciembre de 2011
  • El 45% a partir del 31 de diciembre de 2015
  • El 55% a partir del 31 de diciembre de 2019

2. A partir del 31/12/2011 se deberá alcanzar una recogida  95% en peso de las pilas, acumuladores y baterías de automoción vendidas en el año precedente a la recogida

3. Para las baterías industriales que contengan cadmio, se establece, a partir del 31/12/2011, un objetivo de recogida del 95% en peso de los residuos generados en el año anterior.

A diferencia del Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de septiembre de 2006 relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y por la que se deroga la Directiva 91/157/CEE, sólo establece objetivos de recogida para las pilas portátiles pero no para las industriales ni para las baterías de automóviles, debido, según el punto 2.4 del documento Frequently Asked Questions on Directive 2006/66/EU, versión de Mayo de 2014, a que por su valor económico actualmente se recoge cerca del 100 % de las baterías industriales y de automóviles.

Pilas y acumuladores portátiles

Desde 2012, fecha en que comienza a regir el objetivo de
recogida de estos residuos, en Andalucía se ha recogido
por encima del objetivo, como se muestra en la gráfica
inferior donde se representan las toneladas puestas en el
mercado (PM), las recogidas y el objetivo de recogida.

 

Pilas y acumuladores de automoción

Las baterías de automoción tienen un alto  valor y su
recogida es canalizada desde los propios puntos de
ventas, o a través de gestores autorizados, hacia los
gestores finales, a diferencia de las pilas y acumuladores
portátiles, donde la mayor parte de la gestión es realizada
a través de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad 
Ampliada del Productor (SCRAP).

*  Toneladas gestionadas por gestores andaluces según
sus memorias anuales, estos residuos proceden en su mayor
parte de Andalucía y un parte de fuera de ésta.
** Toneladas producidas en Andalucía según las memorias anuales
de los productores de residuos peligrosos

Pilas, acumuladores y baterías industriales con cadmio

El grafico inferior muestra las toneladas puestas en el
mercado (PM) y las recogidas. Al desconocerse las
cantidades reales de residuos generadas, es imposible
establecer una cifra de toneladas objetivos a recoger.

Gráfico Pilas, acumuladores y baterías industriales con cadmio