Recogida y tratamiento de residuos

| Media: 0.0 | Votos: 0

En 2014 se recogieron en Andalucía 4,24 millones de toneladas de residuos municipales (504 kg por habitante), de los cuales se destinaron a recuperación y compostaje el 72,5%, a reciclaje un 6,1% y a vertido controlado el 21,4%. 

En los últimos veinte años se ha reducido más de la mitad la cantidad de residuos depositada en vertedero, pasando de un 54,3% en 1995 a un 21,4% en 2014, aumentando de manera progresiva el porcentaje destinado a plantas de recuperación y compostaje, y la fracción de reciclado.

La evolución de la recogida selectiva en Andalucía se encuentra estabilizada. En la serie temporal analizada 2001-2014, se aprecia un comportamiento ascendente con un pico máximo en el año 2008 para papel-cartón y vidrio, y en 2009 para envases ligeros. A partir del año 2010, los valores de recogida selectiva descienden. En 2014 la tasa mejora para vidrio y envases ligeros, pero no así para papel-cartón. Considerando que las cantidades de envases puestos en el mercado están creciendo a una media interanual cercana al 3%, sin embargo, la recogida selectiva de los mismos no aumenta en la misma proporción.

Las áreas urbanas continúan desempeñando un papel importante en la recogida selectiva de residuos. Tanto el papel-cartón como los envases ligeros superan la ratio por habitante regional de recogida selectiva. En la siguiente figura se observa que salvo para el vidrio, para el cual no se dispone de los datos de recogidas complementarias, para todos los envases se han superado las tasas de reciclado establecidas en la norma.