Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
Disponible la cobertura LiDAR Andalucía 2020-2021

Ya está disponible en el Repositorio de la REDIAM la nube de puntos de la segunda cobertura PNOA-LiDAR, desarrollada sobre Andalucía entre julio de 2020 y mayo de 2021, con una densidad de 1,5 ptos/m², triplicando la densidad de la primera cobertura PNOA-LIDAR.

Se ponen a disposición ficheros digitales de nubes de puntos distribuidos en retículas de 2x2 km² de extensión, en formato LAZ (LAS comprimido). Puedes consultarlos Descargas REDIAM.

Más información detallada en su metadato: Nubes de puntos PNOA-LiDAR Andalucía, 2020-21.

PNOA LiDAR.
El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea y LiDAR (PNOA-LiDAR) está dirigido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y se coordina con otros Ministerios interesados y con las Comunidades Autónomas. El desarrollo de las 1ª y 2ª coberturas sobre Andalucía se ha desarrollado colaborativamente entre el IGN y la REDIAM (Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente  y Economía Azul). 
Más información: Instituto Geográfico Nacional.

¿Qué es LiDAR?
Un sistema LiDAR “Light Detection And Ranging”, es una tecnología que permite medir distancias desde un emisor láser a un objeto o superficie. El haz de luz rebota en los objetos, es reflejado y vuelve al dispositivo, por lo que de esta manera es capaz de medir el tiempo que tarda la luz en "viajar" desde el sensor hasta el objeto y volver, así es posible conocer a que distancia se encuentra la superficie reflejada del dispositivo. Este proceso ocurre miles de veces por segundo, registrando de forma exacta las posiciones de cada punto en el que rebotó la luz. Por tanto,  con el LiDAR se obtiene nubes de puntos que definen las superficies de los objetos.

La tecnología LiDAR puede ir instalada sobre plataformas satelitales  (como el proyecto GEDI de la NASA), aerotransportadas (avión, helicóptero  o drone), sobre vehículos rodados (mediante tecnología Mobile Mapping) o sobre bases o estaciones fijas (tecnología TLS “Terrestrial Laser Scanning”). Actualmente el PNOA desarrolla sus coberturas territoriales con sensores LiDAR aerotransportados en aviones, equipados con importantes sistemas auxiliares como GNSS (Global Navigation Satélite System) para conocer en cada momento la posición del emisor y el sistema IMU (Inertial Measurement Unit) que registra los giros, rotaciones e inclinaciones que se producen en el vuelo mientras la toma de datos. Los miles de millones de puntos capturados son procesados usando la información GNSS y del IMU deben ser procesados y ajustados geométricamente (haciendo uso de información complementaria de campo). De esta forma se obtienen las nubes de puntos  con representación de la geometría del terreno.

 

Las nubes de puntos obtenidas requieren procesos posteriores para ser más útiles en su explotación. En concreto en la 2ª cobertura:

  • Transformación de alturas elipsoidicas a cotas ortométricas (ya que originalmente se encuentran referidas al elipsoide).
  • Clasificación automática de las nubes de puntos. Asignación de la clase a la que corresponde cada punto (suelo, edificio, vegetación baja, media y alta, agua,…). 
  • Asignación de color a partir de las Ortofotografías coetáneas a los datos LiDAR. Es decir, durante la captura con sensor LiDAR se ha llevado a cabo una captura simultánea con sensor fotogramétrico auxiliar que ha permitido la obtención posterior de una Ortofotografía de 4 bandas de alta resolución (0,25m).

Además, se lleva a cabo proceso de depuración de la clasificación automática mediante revisión rigurosa y edición avanzada para mejorar las asignaciones de clases a los puntos. 

Este proceso se ha completado ya sobre las Cuencas Intracomunitarias (Atlántica y Mediterránea andaluzas)  y se está desarrollando actualmente en el resto del territorio regional. Al finalizar este proceso se actualizarán los ficheros correspondientes a las Cuencas Intercomunitarias (Guadalquivir, Guadiana,…).

¿Qué usos puede tener esta tecnología?
Uno de los principales usos del LiDAR es obtener Modelos Digitales de Elevaciones de alta precisión, y entre otros múltiples usos destacan:

  • Caracterización del medio hídrico y mitigación de desastres (inundaciones)
  • Aplicaciones forestales
  • Aplicaciones cartográficas, ingeniería civil
  • Gestión de desastres
  • Visibilidad y paisajismo
  • Aplicaciones urbanas
  • Aplicaciones en ámbito litoral

Para más información consultar el apartado Cobertura LiDAR en el Portal Ambiental de Andalucía.

Más entradas de blog

En cumplimiento de las previsiones del Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIRec2030), la...

El Boletín de Novedades Rediam del mes de mayo ya está disponible y trae varias incorporaciones...