La contaminación del aire es un proceso que se inicia con la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, que provienen principalmente de fuentes de origen humano (transporte, industria, etc.). La incorporación de estas sustancias modifica la composición atmosférica, repercutiendo en la calidad del aire. Los niveles de un contaminante en aire ambiente tienen repercusiones sobre la salud o el medio ambiente. Para minimizar la contaminación atmosférica, son necesarias la vigilancia y control tanto de la calidad del aire, como de las emisiones atmosféricas.

En este sentido, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, adopta un enfoque integral al incluir en su ámbito de aplicación a todas aquellas fuentes cuyas emisiones antropogénicas son estimadas para elaborar el inventario español de emisiones a la atmósfera, tratando de lograr una universalidad en la aplicación de las prescripciones generales de la misma. Por otro lado, complementa este enfoque integral con una herramienta clásica de control como el sometimiento de ciertas instalaciones, en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a un régimen de intervención administrativo especifico. Para ello identifica, y asigna en su caso a alguno de los tres grupos A, B y C que recoge la ley, a aquellas actividades que considera deben ser objeto de un control especifico e individualizado.

En el marco de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, desarrollada por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial, de aquellas instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera como Grupo A o B, queda sometida a procedimiento de autorización administrativa de las Comunidades Autónomas.

En Andalucía el procedimiento de autorización administrativa se recoge en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y se desarrolla a través del Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía

Obtener la autorización de emisiones a la atmósfera.

Corps de traitement

Delegaciones Territoriales de la Consejería.

Endroit

Delegaciones Territoriales de la Consejería.

Personnes affectées

Se somete a autorización la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de aquellas instalaciones no sujetas a autorización ambiental integrada o a autorización ambiental unificada, en las que se desarrollen algunas de las actividades incluidas en el Catálogo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, pertenecientes a los grupos A y B.

Asimismo, deberán solicitarla, antes del 5 de agosto de 2015, aquellas instalaciones ya existentes en las que se desarrollen actividades de los grupos A o B del Catálogo del Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, que:

- No estén sometidas a autorización ambiental integrada ni autorización ambiental unificada, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que estén en funcionamiento antes del 20 de enero de 2008.
  • Que, habiendo solicitado las correspondientes autorizaciones exigibles por la normativa aplicable antes del 17 de noviembre de 2007, hayan iniciado su funcionamiento con anterioridad al 17 de noviembre de 2008.

- Tengan autorización ambiental unificada, siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Hayan obtenido la autorización ambiental unificada en virtud de la disposición transitoria sexta de la Ley 7/2007, de 9 de julio.
  • Su autorización o evaluación ambiental se estuviera tramitando con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 9 de julio.
Date de début
2021-01-01
Fin
2030-01-01
Délai maximum de résolution / notification

Tres meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro de la Delegación Territorial correspondiente.

Observations

Se ha diseñado un procedimiento telemático para presentar la solicitud de Autorización, Modificación y Renovación de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera.

Se puede acceder al mismo desde la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, abierta durante todos los días del año las 24 horas del día, a través de la tramitación en línea que se habilita.

En el acceso al trámite de la Ventanilla Electrónica de la Administración se facilita un Manual de Ayuda a la presentación telemática de la solicitud. Este manual sirve de apoyo para el acceso a la aplicación, la cumplimentación del formulario, firma y presentación telemática.

Manual para la cumplimentación de la solicitud de Autorización/Modificación de emisiones a la atmósfera (Descargar PDF 2,59 MB)

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Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía