Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/1663665/logosnatura2000lifeweb.jpg/59970b52-aca7-282b-5054-b78e908c3200?t=1662551722323
Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Terrenos adquiridos

La Consejería de Medio Ambiente, como parte de las acciones previstas en este proyecto LIFE, ha adquirido los terrenos correspondientes a cinco fincas de titularidad privada que representan una superficie total de 59,11 hectáreas con el fin de poder ejecutar las actuaciones previstas. Las fincas adquiridas han sido las siguientes:

  • Los Juncares 7,00 ha
  • Suerte de Tierra Calma 6,58 ha
  • Venta y Mazacotares 4,70 ha
  • Masacotares 6,40 ha
  • Hazas Hoyo de Campos, Faldeo, Cantarranas y Albina 34,23 ha

Esto ha permitido recuperar 120 hectáreas dedicadas a la agricultura gracias a la compra de 59 de ellas por el proyecto y el resto por la Consejería de Medio Ambiente. Concretamente, se han restaurado dos tipos de hábitats prioritarios incluidos en la Directiva Europea Hábitat: lagunas costeras y estepas salinas mediterráneas. Se han repoblado estos terrenos con especies autóctonas, sobre todo palustres y tarajes y, en los terrenos no inundables, se han introducido especies de bosque mediterráneo. Todo ello ha permitido recuperar parte del paisaje tradicional y atenuar la presión agrícola.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Compuerta de regulación

Para gestionar los vertidos procedentes de las tres EDAR del entorno de la laguna, se han recuperado varios humedales y se ha constituido un sistema de canales con compuertas que permiten manejar sus caudales antes de entrar a la laguna. En estos canales, la vegetación de carrizo regenerada actúa como filtro verde, absorbiendo nutrientes del agua. Después, el agua pasa por las lagunas recuperadas y terrenos de inundación, que siguen depurándola antes de llegar a la de Fuente de Piedra. Además, los humedales recuperados acogen a diversas especies de aves acuáticas, ya que son los únicos lugares de agua dulce en un entorno hipersalino.

Una de estas es la zona era la denominada como “Los Juncares”. Situada al Noroeste del Laguneto del Pueblo se tienen referencias de que históricamente formaba parte de los humedales del entorno de la Laguna de Fuente de Piedra. El propio nombre de la zona da idea de que este era un terreno que se inundaba frecuentemente y que por tanto presentaba una vegetación propia de estas condiciones hídricas. Sin embargo las zonas bajas de este humedal se habían colmatado completamente debido a las labores agrícolas que se venían realizando regularmente. Para recuperar esta zona húmeda se ha realizado un importante movimiento de tierras con el objetivo de recuperar la morfología original del terreno y aumentar la superficie susceptible de inundación en 1,5 ha aproximadamente.

Por otro lado los arroyos de Santillán y Mari Fernández vertían aguas cargadas de sedimento y residuos producto de diversos tratamientos agrícolas en el entorno directamente a la Laguna de Fuente de Piedra. Con el fin de controlar estos residuos se actuó directamente sobre los terrenos perilagunares mediante la limpieza y la eliminación de los muros laterales existentes en estos cauces. Con esta actuación se ha favorecido el encharcamiento de los terrenos circundantes, adquiridos por la Consejería de Medio Ambiente. La retención del agua antes de la entrada en la laguna aumenta la sedimentación de las partículas más finas, incrementándose la recarga del acuífero y aumentando la superficie de zonas húmedas que se había reducido por los usos agrícolas.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Laguneto restaurado

El Laguneto del Pueblo, situado al noreste de la laguna, ha recibido históricamente los vertidos procedentes de aguas residuales urbanas de Fuente de Piedra y posteriormente además los de la estación depuradora EDAR II de Fuente de Piedra. Estos vertidos habían provocado la acumulación de una capa de materia orgánica en la cubeta que había afectado al estado de conservación de este humedal alterado profundamente el funcionamiento natural de esta laguna. Además las aguas del Laguneto se canalizaban directamente hasta la Laguna de Fuente de Piedra por medio de un pequeño desagüe, sin posibilidad de controlar los problemas de contaminación que a veces se producían por fallos en los sistemas de depuración.

Las actuaciones acometidas con este proyecto LIFE en el Laguneto del Pueblo han consistido principalmente en la retirada de los lodos acumulados y la adecuación de una serie de canales y compuertas que permitan controlar los flujos de agua en su entorno.

Para limpiar los lodos del fondo de la cubeta del Laguneto fue necesario desecarlo previamente y desviar el agua procedente de la EDAR II de Fuente de Piedra mediante la excavación de un nuevo canal. Una vez desecado el Laguneto se pudo proceder a retirar la gruesa capa de materia orgánica acumulada en su cubeta producto de la sedimentación en el vaso lagunar de las aguas vertidas por la población. Esta densa capa de materia orgánica concentrada no permitía el crecimiento de vegetación alguna y afectaba muy negativamente a la calidad del agua del Laguneto favoreciendo procesos de eutrofización.

Finalmente, se procedió a la repoblación del perímetro del Laguneto del Pueblo y de los canales restaurados de las inmediaciones. En las zonas más lejanas al laguneto se plantó Quercus rotundifolia y Pistacea lentiscus. En las márgenes de los canales, caminos y marcando el límite de la propiedad pública se plantó linealmente al Populus albaUlmus minor y Tamarix africana.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Laguna de Cantarranas

La Laguna de Cantarranas fue desecada mediados del siglo XX. Para ello se modificó el trazado del Arroyo de los Arenales y se construyó un canal de drenaje con el fin de capturar sus aguas y verterlas a la laguna de Fuente de Piedra. A pesar de ello la laguna seguía embalsando agua algunos meses al año.

La Laguna de Cantarranas presentaba una situación de amenaza continua debido a su carácter privado y a la explotación agrícola de los terrenos que la circundan especialmente en la zona oeste debido a la existencia de un olivar en una parcela con pendientes pronunciadas. Además se había perdido toda la vegetación perilagunar y en verano, una vez seca, el vaso lagunar era arado.

Con la ejecución de este proyecto se ha conseguido recuperar sus casi 10 hectáreas. Para ello se han retirado los sedimentos arrastrados desde los terrenos colindantes lo que ha incrementado la superficie susceptible de inundación. La tierra sobrante ha sido llevada hasta el límite oeste de la propiedad pública donde además de retener nuevos arrastres, ha servido de sustento a un observatorio de uso público.

También se ha aprovechado para sellar un pozo preexistente, lo cual supondrá una reducción de las extracciones de agua con fines agrícolas y por tanto incrementará la disponibilidad de agua de este humedal.

También se ha combatido la erosión mediante la revegetación de los terrenos alrededor de la laguna con especies como Pistacea lentiscusQuercus rotundifolia y Tamarix africana.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Acondicionamiento de hábitat

Los restos de las estructuras creadas durante el siglo XIX para facilitar la explotación salinera de la laguna constituyen los lugares de nidificación más adecuados para numerosas especies de aves protegidas, entre ellas el flamenco, la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) y la gaviota picofina (Larus genei). Esto es debido a que dichas estructuras están parcialmente derruidas y constituyen islotes que resultan inaccesibles a los depredadores terrestres. No obstante, la intensa acción erosiva del agua y del viento sobre estos islotes ha provocado la continua reducción de su superficie y de su cota, con lo que buena parte de ellos se encuentra inundada habitualmente durante la primavera, con la consecuente reducción de su capacidad de albergar nidos.

Mediante esta acción se han restaurado algunos de los islotes que albergan colonias de nidificación de especies de aves protegidas, entre ellas el flamenco (Phoenicopterus roseus), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) y la gaviota picofina (Larus genei). Los trabajos de restauración han consistido en la realización de movimiento de tierras, protección de orillas frente a la erosión y de diversificación del hábitat.

Los movimientos de tierras han ido enfocados a elevar la cota de coronación de los islotes y, en algunos casos (islotes del Noreste y de San Luis), la modificación de la morfología original de los mismos para proporcionarles una mayor resistencia a la erosión. La elevación de la cota de los islotes se justifica por la necesidad de garantizar que la superficie de los mismos esté emergida durante la época de cría de las aves.

Tras la remodelación de los islotes, se ha procedido a la protección de sus márgenes mediante la construcción de empalizadas de tablas siguiendo un modelo utilizado tradicionalmente para la conservación de salinas.

Posteriormente estos trabajos se han culminado con el acondicionamiento y diversificación de los hábitats de nidificación sobre los distintos islotes. En estos trabajos han colaborado veinte jóvenes voluntarios de todo el país participantes en un campo de voluntariado organizado a tal efecto. En el islote de Senra, en el que se emplaza la colonia de flamencos, se ha recreado el aspecto de la colonia usando parte de antiguos nidos y construyendo otros nuevos.

Por otro lado en los islotes del Noreste y de San Luis, se han instalado pequeños acúmulos de materiales compuestos por palos, troncos, materiales gruesos etc. con el fin de facilitar nidificación de la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la gaviota picofina (Larus genei), y otras especies afines.

Otra actuación ha consistido en el incremento de la superficie de nidificación disponible para algunas especies mediante la creación de islotes flotantes. Se han instalado dos islotes constituidos cada uno de ellos por una plataforma de resina de poliéster. Estos islotes flotantes aseguran la disponibilidad de superficie útil de nidificación en humedales de niveles hídricos muy fluctuantes, evitándose así los desplazamientos de las colonias de aves de las orillas de la laguna donde se hayan más indefensas frente al ataque de diversos predadores como zorros o perros asilvestrados.

Islote restaurado

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Observatorio de Cantarranas

Mediante esta actuación Se han multiplicado las posibilidades para la visita y el conocimiento de la zona mejorando el acceso a pié a los nuevos humedales restaurados, favoreciendo las condiciones de observación de la avifauna e implantando diversos recursos interpretativos que permitirán al público conocer su problemática y obtener un mayor conocimiento de los hábitats, la vegetación y avifauna existentes en la zona.

Para ello se han construido dos senderos que ,partiendo del mirador del Centro de Visitantes, conectan el primero con el Laguneto del Pueblo y sus pequeñas lagunas anexas, mientras el segundo desciende hasta la curva de La Vicaría.

Por otro lado se ha dotado la zona con dos observatorios cerrados)  y otros dos abiertos, así como un mirador en las inmediaciones del aparcamiento de la Laguna de Cantarranas.

Todo ello se ha complementado con la colocación de paneles interpretativos y señales de uso público que faciliten tanto la orientación de los usuarios hacia los senderos y observatorios como el conocimiento de la avifauna de la zona.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Finca adquirida

Con cargo a este proyecto En Reserva Natural Laguna Amarga se han comprado los terrenos correspondientes a la finca "Las Caras de la Laguna", de titularidad privada, con una superficie total de 10,98 hectáreas. Este terreno era el único alrededor de la laguna Amarga de propiedad particular. En consecuencia, con esta adquisición, se ha podido completar la propiedad pública de todo el perímetro de la laguna, puesto que los demás ya eran propiedad de la Consejería de Medio Ambiente. Esta última finca de propiedad particular mantenía un uso agrícola de olivar en pendiente con importantes niveles de erosión. De esta forma, con la compra de estos terrenos se ha podido acometer actuaciones para disminuir el riesgo de colmatación y de entrada de productos fitosanitarios en la laguna.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Estudio hidrogeológico

Estas lagunas han sido objeto de diversos trabajos de investigación. No obstante aún existía falta de información sobre diversos aspectos de la hidrogeología de estas lagunas de vital importancia para su protección hídrica. Para completar la información requerida se ha realizado dentro de este proyecto LIFE un Estudio Hidrogeológico en las lagunas Amarga y del Rincón que constituirá una importante herramienta para su gestión y conservación. En este estudio se han incluido aspectos como inventarios de punto de agua, fotogeología, geología de detalle, geofísica (realización de sondeos eléctricos verticales y tomas de resistividad en pozos o sondeos en explotación), sondeos de investigación y balance hidrogeológico.

Además para completar los datos existentes sobre la hidrología de las lagunas se realizaron varios sondeos mecánicos de investigación en cada una de ellas y se instalaron sendas estaciones meteorológicas en cada una de ellas que permitirán la toma de datos y cálculos correspondientes para lograr definir los parámetros que intervienen en el funcionamiento hidrológico de las lagunas.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Observatorio

En la zona de la Laguna del Rincón se han realizado una serie de actuaciones con vistas a recuperar la antigua laguna de Santiago, que se situaba en sus proximidades. Esta laguna de carácter temporal fue desecada mediante un drenaje artificial realizado en los años 30 con fines agrícolas, y desaguaba hacia la cercana laguna del Rincón. Este drenaje supuso la desaparición de la totalidad la laguna y de su vegetación asociada y en consecuencia provocó una considerable disminución de la biodiversidad en la zona. La laguna se convirtió así en un campo de cereales rodeado por cultivos en producción de vid y olivos.

Con el objeto de recuperar la situación original de la Laguna de Santiago y de esta forma restaurar este humedal desaparecido previamente se había realizado ya anteriormente el sellado del sistema de drenaje.

Con este proyecto LIFE se han realizado además una serie de actuaciones centradas en restablecer la situación originaria existente antes de que se drenase la laguna con fines agrícolas. De esta forma se ha pretendido restaurar los valores de este antiguo humedal desaparecido.

En primer lugar se procedió a realizar una excavación del vaso lagunar que se encontraba muy colmatado para formar una hondonada con una cierta diversidad de profundidades. La tierra extraída se acumuló en una zona del interior del vaso lagunar con el fin de crear una isleta artificial que servirá de refugio para albergar parte de la población nidificante de diversas especies de avifauna de la zona. Se ha procurado que la isla tenga una baja pendiente de forma que aves de distintos tamaños puedan aprovechar las distintas profundidades.

Por otro lado se han llevado a cabo trabajos de revegetación consistentes en una repoblación a lo largo de todo el cinturón perilagunar que se encontraba totalmente desaparecido. En esta repoblación se han utilizado especies características de ribera habiéndose repartido las mismas en cinturones según sus exigencias hídricas. Las especies utilizadas han sido tarajes (Tamarix africanaTamarix canariensis o Tamarix gallica), sauces (Salix albaSalix purpurea o Salix atrocinerea) chopos (Populus alba o Populus nigra) y más al exterior de la laguna fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor).

Se colocaron además protectores individuales para proteger la plantación de los numerosos conejos y liebres existentes en las zonas próximas que suelen buscar como alimento los tallos jóvenes de las especies plantadas.

Por otro lado con el fin de favorecer el uso público en la zona se ha construido una torreta observatorio que se ubicará entre la Laguna del Rincón y la Laguna de Santiago. La torreta servirá para que los visitantes que se acerquen a estas lagunas tengan la opción de observar la avifauna acuática desde una perspectiva en altura, proporcionando una visualización más general de todo el entorno del humedal.

Además se ha colocado una pantalla de rollizos rústicos de madera al borde de la laguna del Rincón que permita observar la avifauna de la laguna minimizando la interacción con la misma.

Para dar acceso a la pantalla y a la torreta observatorio se ha hecho además un sendero señalizado que rodea la Laguna del Rincón. Este sendero se ha dotado con y varios paneles interpretativos que aportarán información sobre la avifauna de la zona y sobre los procesos de recuperación del humedal.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Laguna Amarga

Los trabajos a realizar en esta laguna han estado centrados en disminuir los procesos erosivos existentes en la Finca "Las caras de la laguna", con lo que se ha pretendido reducir tanto a corto como a largo plazo el arrastre de sedimentos y con ello el proceso de colmatación de la laguna.
En consecuencia y una vez adquirida la finca “Las Caras de la Laguna”, cuyas laderas vierten a la Laguna Amarga, se ha procedido a la realización de trabajos de repoblación con la finalidad de crear una cubierta protectora del suelo frente a la erosión, favoreciendo el aumento de su capacidad de retención de agua e infiltración y la disminución de las escorrentías.

La repoblación se ha realizado por bosquetes circulares de 10 m de diámetro. El diseño de estos ha consistido en la plantación de especies diferentes características de la zona como encina (Quercus ilex ssp. Ballota), majuelo (Crataegus monogyna), espino negro (Rhamnus lyciodes ssp oleoides), aladierno (Rhamnus alaternus), coscoja (Quercus coccifera), lentisco (Pistacia lentiscus), etcétera. Además de estas especies en el centro de cada uno de los bosquetes se ha plantado una encina de gran porte.

Para proteger estos bosquetes de los conejos se ha instado una malla protectora de acero galvanizado contra roedores doblada en su extremo inferior rodeando cada uno de los bosquetes para impedir la entrada de los conejos aunque intenten excavar a su alrededor.

El olivar original existente en la finca ha sido respetado en su totalidad debido a que esta masa complementa a la repoblación en su función protectora, ya que las raíces del olivo al ser de tipo superficial y de amplia cobertura resultan muy efectivas como fijadoras del suelo.

Una vez realizada la plantación se han llevado a cabo una serie de labores de mantenimiento de forma que se asegure la supervivencia de la plantación. Entre estas labores cabe destacar los riegos periódicos que se han venido realizando ya que este último año ha resultado extremadamente seco y se corría el riesgo de que se perdiera gran parte de la plantación.

Por último se han realizado los dos pequeños diques previstos de mampostería gavionada en la cárcava principal que atraviesa la finca que servirán para el control de la erosión a lo largo de este arroyo.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Vista general

Para la reducción de vertidos de la depuradora de Punta Umbría y la regulación de la entrada directa de agua a la marisma, se ha procedido, a la construcción de una laguna de agua dulce en las Marismas del Astur. La ampliación de la depuradora hasta completar la depuración terciaria, hará posible el aprovechar las aguas procedentes de la misma para crear una laguna dulce por medio de la elevación de un murete perimetral existente. De esta forma la creación de este nuevo humedal servirá para diversificar los hábitats, de manera que el agua dulce deje de ser un factor limitante para muchas de las especies de la zona.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Cartel interpretativo de Marismas de Astur

Las Marismas del Astur fueron desecadas a principios de siglo para propiciar los usos agrícolas y ganaderos en la zona. Para este fin se construyó un murete de tierra perimetral, que impedía en la actualidad, el paso del agua con la subida de las mareas. Las infraestructuras creadas han impedido el funcionamiento natural de las marismas provocando un deterioro progresivo de las mismas.

Para restaurar la funcionalidad de la marisma se ha roto el murete en los puntos donde existían caños o esteros de relevancia antes de la construcción del muro para poder recuperar la circulación del agua. De esta forma se regenerarán los antiguos caños, favoreciendo el que vuelvan a tomar su forma natural y recuperando así el hábitat marismeño.

Por otro lado en algunas zonas de la franja de vegetación del borde de la marisma se ha producido un deterioro considerable. La revegetación de esta zona servirá para aumentar el aislamiento visual de las Marisma del Astur, y por tanto como complemento al resto de actuaciones previstas.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Observatorio de aves

Las Marismas del Astur presentaba una escasa afluencia de visitantes debido a su deterioro progresivo y a la escasez de infraestructura de uso público que permita el acceso y la observación de sus valores naturales.

Para corregir esta situación se ha adecuado un sendero señalizado aprovechando y reforzando los actuales muros de tierra. Además  en el punto en que finaliza el sendero se ha construido un observatorio para uso público. De esta forma se ha favorecido la afluencia de visitantes, permitiendo un acceso controlado con el fin de promover un mejor conocimiento del funcionamiento natural de la marisma.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Zona de exposición

Dentro de este proyecto se realizó una campaña de concienciación general sobre la conservación de los humedales andaluces. Los objetivos de esta campaña han sido dar a conocer la variedad de los humedales andaluces y su problemática de conservación, sus valores ecológicos, socioeconómicos e histórico culturales, así como la necesidad de su conservación y restauración, para promover la concienciación y educación del público sobre los humedales.

La campaña se ha basado en una exposición itinerante para la que se elaboraron varios paneles informativos y se editaron de folletos describiendo las actuaciones incluidas en el proyecto, así como postres y pegatinas. Esta exposición itinerante ha estado a disposición de instituciones y asociaciones muy diversas y ha recorrido todos los municipios de entorno de los humedales objeto del proyecto.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Por otro lado y dentro de este mismo proyecto se han elaborado materiales educativos destinados a fomentar la conciencia de los valores sociales, científicos, recreativos, culturales y ecológicos de los humedales. Entre los grupos de ciudadanos a los que se han dirigido actividades de sensibilización medioambiental, el proyecto recogía acciones específicas para el sector escolar dada la necesidad de fomentar estos valores mediante la educación para la conservación.

La elaboración de material educativo sobre la conservación de los humedales  ha servido para ir un poco más allá de la campaña, añadiendo los valores científico y recreativo. En este sentido se han realizado cuadernos de visita tanto para profesores como alumnos en cada uno de los espacios y unos cuadernillos infantiles para colorear destinados a los más pequeños.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Voluntarios en Fuente de Piedra

De forma paralela a las actuaciones del proyecto LIFE el tradicional campo de voluntariado que organiza anualmente la Consejería de Medio Ambiente en Fuente de Piedra se ha estado dedicando a participar en tareas complementarias del proyecto. De esta formas jóvenes de toda Andalucía han estado participando en el proyecto y en una serie de talleres organizados por la asociación ecologista local Ave Fénix y financiados por la Consejería de Medio Ambiente dentro del programa de subvenciones para actividades de voluntariado ambiental. Así estos campos de voluntariado han permitido que estos jóvenes conozcan de primera mano y se impliquen en las actuaciones que se están realizando con este proyecto.

Los voluntarios han participado en los trabajos de rehabilitación de hábitats de reproducción de las aves en la laguna, con la construcción de nidos artificiales de flamencos, acondicionamiento de áreas de nidificación de otras especies de aves y el acondicionamiento de los islotes en el Laguneto del Pueblo.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Jornada en Fuente de Piedra

También con motivo de la realización de este proyecto LIFE se celebró una jornada en la Laguna de Fuente de Piedra en la que se invitó a las personas mayores del pueblo que quisieran participar. El objetivo de esta jornada era doble. Por un lado dar a conocer a la población local, en este caso al segmento de mayor edad, las actuaciones que se están llevando a cabo mediante este proyecto. Por otro lado se pretendía además recuperar a partir de los recuerdos y experiencias de la población local lo que ha sido la evolución de la laguna hasta donde alcanza la memoria para poder así comprobar que las actuaciones que se están llevando a cabo están en consonancia con la configuración original de la laguna y los terrenos del entorno.

Se pudo comprobar como la mayor parte de los terrenos que se van a restaurar originalmente formaban parte del conjunto de humedales de la Laguna de Fuente de Piedra antes de que fueran ocupados y transformados para su aprovechamiento agrícola.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Durante todo el proyecto se ha mantenido un continuo seguimiento de todos los trabajos de restauración. En especial la abundancia y diversidad de aves presentes lo largo del año, así como el número de parejas reproductoras y la estimación de su éxito reproductor en cada uno de los humedales, han sido utilizados como indicadores de la efectividad de una gran parte de las acciones que contempla el proyecto. Este seguimiento resulta fundamental para ver la adaptación de las aves a los nuevos hábitats creados así como el éxito de las restauraciones llevadas a cabo.

En el caso de Fuente de Piedra donde las alteraciones en la calidad del agua constituía uno de los principales problemas se hizo además durante todo el periodo de ejecución del proyecto se han estado tomando muestras de agua de forma continuada en las entradas de agua de la laguna.

Una vez finalizado el proyecto LIFE Humedales, la Consejería de Medio Ambiente continuará realizando el seguimiento de estos espacios con vistas a realizar una correcta gestión de los ecosistemas e infraestructuras de gestión de las aguas construidas, evaluar las actuaciones de restauración y adoptar medidas correctoras en caso de que fueran necesarias.

Actuaciones realizadas en el proyecto LIFE Conservación y restauración de humedales andaluces

Portada Manual LIFE

La mayor parte de las experiencias desarrolladas en el mundo sobre restauración de humedales se han centrado en ambientes costeros o interiores de la zona templada húmeda, por lo que existe un vacío de información conceptual y metodológico sobre estrategias de restauración ecológica en cuerpos de agua sometidos a marcadas fluctuaciones ambientales anuales e interanuales, como es el caso de los humedales de la cuenca mediterránea. Además la información técnica sobre restauración de humedales está muy dispersa y a menudo la información disponible se refiere a experiencias locales que no siempre son extrapolables.

A partir del análisis comparado de las experiencias acometidas con este proyecto y de otros proyectos LIFE junto con ejemplos positivos desarrollados en otros humedales andaluces, se ha elaborado este Manual Técnico de Restauración de Humedales Mediterráneos. El objetivo fundamental del mismo ha sido aportar herramientas útiles sobre técnicas de restauración. Así este manual constituirá una herramienta de gran utilidad para futuros procesos de conservación y restauración que se lleven a cabo en otros humedales mediterráneos.