Aphanius baeticus

| Media: 3.0 | Votos: 2

Aphanius baeticus (Doadrio et l., 2002). Nombre vulgar: Salinete

/medioambiente/portal/documents/20151/393472/salinete.jpg/d71f6e11-8b99-7ae1-960d-6671c1da2386?t=1421156068000

Salinete

Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cyprinodontidae

Estamos antes un endemismo andaluz, diferenciado recientemente de Aphanius Iberus. Se han detectado diez localizaciones en: los arroyos salados Lebrija–Las Cabezas, arroyo Montero, salado de San Pedro, río Iro, río La Vega, salinas de Bonanza, río Roche, salado de Conil, laguna de Corrales, y lagunas del Hondón y Santa Olalla del P.N. de Doñana.

Aphanius baeticus

Ocupa una gran variedad de ambientes acuáticos: charcas, salinas, lagunas litorales, desembocaduras de grandes ríos y aguas epicontinentales. Puede soportar amplios márgenes de temperaturas y salinidades.

Acusado dimorfismo sexual. Se mueve cerca de las orillas, donde busca refugio entre la vegetación. Es un gran devorador de larvas de mosquitos, crustáceos, y aporte vegetal. La incubación de sus  huevos puede durar entre 5 y 10 días. En 2-3 meses (agosto-septiembre) alcanzan la madurez sexual.

Fundamentalmente una combinación de factores que han generado alteraciones en los sistemas ecológicos que coloniza, entre los que destacan la pérdida de hábitat, el aislamiento de poblaciones y la introducción de especies exóticas (Blanco & González, 1992).
 

La mayoría de sus poblaciones se encuentran en declive debido a la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat y la introducción de especies exóticas. Una de estas poblaciones se localiza en su canal de riego, otra en una laguna y las restantes en pequeños tramos de arroyos salinos. Se sabe de la desaparición de cinco poblaciones en época reciente.

UICN: -
Nacional: Peligro crítico
Andalucía: En peligro de extinción