Cartografía de la vegetación y flora a escala de detalle

| Media: 1.0 | Votos: 1

La línea de trabajo Cartografía de la vegetación y flora de los ecosistemas forestales de Andalucía se enmarca en las actuaciones para la conservación y estudio de los hábitats ligados a la vegetación. La base de datos de vegetación, integrada en SIPNA (Sistema de Información sobre el Patrimonio natural de Andalucía),  busca recopilar de forma ordenada toda la información sobre formaciones vegetales (bosques, matorrales y pastos)  de interés para la planificación y gestión del territorio, haciendo especial hincapié en los hábitats recogidos en la Ley 42/2007, del 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

También está orientada al estudio y caracterización del territorio según parámetros biogeográficos o de potencialidad de la vegetación, muy útiles para la valoración del estado de conservación de los ecosistemas forestales.

Esta línea de trabajo comenzó con el proyecto de Cartografía de la Flora y Vegetación de los Ecosistemas Forestales de Andalucía a escala de detalle 1:10.000 (VEGE10), desarrollado entre los años 1996 y 2006, integrándose a partir de 2013 en SIPNA para avanzar de forma sincrónica con éste.

Esta información es la base para diferentes cartografías de referencia como Hábitats de Interés Comunitario o Ecositemas de Andalucía.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Describir las formaciones vegetales siguiendo tanto la Clasificación Fitososciológica como la Clasificación EUNIS (European Nature Information System).
  • Avanzar en el conocimiento de la distribución y características estructurales de la flora y vegetación del territorio andaluz.
  • Integrar en la Red de Información Ambiental de Andalucía el catálogo exhaustivo de los hábitats presentes y determinar el interés que poseen.
  • Delimitar y localizar los Hábitats de Interés Comunitario recogidos en la Directiva Hábitat.
  • Disponer de información a escala de detalle de la composición florística y estructural de la vegetación de los Espacios Naturales Protegidos, como apoyo a la caracterización de las diferentes zonas de cada uno de ellos.
  • Suministrar información para la evaluación del estado de conservación de los Hábitats de Interés Comunitario.
  • Servir de información básica para evaluar el impacto de cualquier actuación emprendida en el espacio natural sobre los hábitats.
  • Valorar la importancia botánica de la masa forestal de Andalucía.
  • Servir de fuente de información para diferentes cartografías de referencia (ecosistemas, especies forestales, etc.), que son información de base en diferentes procesos de gestión del territorio (Servicios Ecosistémicos, Unidades del Plan Forestal, etc.).
  • Recopilar toda la información sobre vegetación levantada en campo por los diferentes proyectos.

El modelo de datos que lleva asociado  esta línea de trabajo forma parte de SIPNA, y consta de una parte gráfica y una parte alfanumérica, ambas relacionadas entre sí. La parte gráfica está constituida, por un lado, por un continuo de polígonos que delimitan superficies del terreno homogéneas en cuanto a la estructura y la composición florística de la vegetación natural, común para todo SIPNA, y por otro, de puntos que llevan asociada información sobre distintos tipos muestreos de vegetación (inventarios, transectos, cuadros de herbáceas o notas de campo).

El desarrollo metodológico de esta línea de trabajo se ha realizado en varias fases:

Entre 1996 y 2006. Desarrollo del proyecto VEGE10.

  1. Fotointerpretación previa: identificación y delimitación provisional de superficies homogéneas presentes en la zona a estudiar. Cada uno de estos espacios homogéneos delimitados se denomina polígono, y constituye la unidad base para la organización y realización del trabajo de campo.
  2. El proceso de fotointerpretación requirió la utilización de la fotografía aérea en infrarrojo falso color a escala 1:20.000.
  3. Restitución cartográfica: a continuación, se delimitaron las unidades de vegetación provisionales en formato digital sobre pantalla de ordenador a escala 1:5.000. A los polígonos delimitados se les adjuntó una tabla asociada con la descripción y código de cada una de las unidades de vegetación presentes en ellos, y los valores de cobertura estimados para el estrato arbóreo, arbustivo, herbáceo y suelo desnudo.
  4. Muestreo de la vegetación en campo: el objeto de los muestreos de campo es, por un lado, obtener información de la composición florística, tanto cualitativa como cuantitativa, así como de las características fisionómicas y estructurales de los distintos tipos de vegetación; y por otro, la corrección de algunos de los límites y códigos de las unidades establecidos durante el proceso de fotointerpretación. Para la caracterización de la vegetación se utilizó la Clasificación Fitosociológica.
  5. Codificación: por último se procedió a la codificación de los polígonos y a la introducción de la información recogida en la base de datos cartográfica.

A partir de 2013

  1. Incorporación de vege10 en SIPNA. Aplicación de procesos de armonización geométrica y temática con otras fuentes de información para la generación del Sistema de Información del Patrimonio Natural de Andalucía.
  2. Actualización de la información de la estructura de la vegetación por fotointerpretación, conjuntamente con los trabajos de Ocupación del Suelo.
  3. Adaptación de la Información de la clasificación fitosociológica a EUNIS.
  4. Actualización de la información de caracterización florística de la vegetación por trabajos de campo, conjuntamente a los trabajos de seguimiento de los Hábitats de Interés Comunitario (proyecto Información de Referencia de Hábitats de Interés Comunitario IRHICA).