Margarita africana

| Media: 4.0 | Votos: 1

/medioambiente/portal/documents/20151/735612/margarita_africana_descripcion_gr.jpg/f55146d1-facf-ac72-f322-4a5f91618656?t=1328553745000

Identificación de la margarita africana

Nombre científico: Arctotheca calendula

Claves para la identificación: planta herbácea de flor en capítulos largamente pedunculados. Lígulas externas de color amarillo, algo más pálidas en la parte superior y de color verdoso o purpúreo en el dorso.

Hábitat: costas de Andalucía occidental (Huelva y Cádiz). Suele establecerse en suelos arenosos de cunetas, playas, dunas y taludes, generalmente con influencia antrópica fuerte o moderada.

Época de reproducción: florece entre marzo y junio.

Origen: nativa del sur de África.

Modo de introducción desconocido. Posiblemente introducida con fines ornamentales.

Margarita africana

Semillas de A. calendula adheridas al calzado

  • Cambios en la composición florística de las comunidades.
  • Competencia y desplazamiento de especies nativas de sistemas dunares como: el nardo marítimo, el cardo marítimo, el cuernecillo de mar, el alhelí de mar, la lechuguilla dulce, etc.
  • Elevada capacidad de invasión en las costas de Huelva y Cádiz. Está considerada como una especie con elevado potencial invasor en otras regiones con clima similar.
  • Riesgo de dispersión de la invasión desde zonas recientemente alteradas a zonas bien conservadas del cordón dunar.
Margarita africana

Desde el Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras se han llevado a cabo diversas actuaciones de eliminación de margarita africana en zonas prioritarias durante 2008. Éstas han consistido en labores de contención en zonas recientemente alteradas con invasiones incipientes de la especie para, de este modo, minimizar el riesgo de colonización de las zonas bien conservadas. En 2009 se realizaron varios repasos para controlar la reaparición de nuevos brotes.

Las actuaciones de eliminación se concentraron en Dunas de Rota y Punta Candor (Cádiz). La retirada de los pies se realizó de forma manual a principios de marzo, momento en que comienza la floración de la especie.

Los restos fueron  transportados para su eliminación en vertedero en sacos cerrados para evitar la dispersión de semillas y la eutrofización del suelo.

Hasta 2008, la Consejería de Medio Ambiente ha eliminado 0,6 toneladas de Arctotheca calendula en una superficie total de 26,38 hectáreas.

Debido a los impactos negativos sobre la flora autóctona, se ha comprobado que es necesario eliminar todos los pies de las parcelas invadidas a fin de contener la dispersión e invasión a otras localidades cercanas. Para ello, se realizan repasos anuales en las parcelas tratadas, repitiendo la actuación durante varios años para eliminar el banco de semillas que pueda existir en el suelo.