Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido

| Media: 3.3 | Votos: 3

Provincia de Huelva

Logotipo Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido
Vista aerea de la marisma del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido

Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Autor: Javier Hernández Gallardo

  • Superficie: 2.530 hectáreas
  • Municipio: Cartaya y Lepe (Huelva)

Este espacio natural comprende una zona de marismas mareales separadas del océano Atlántico por una barra litoral, formada por depósitos eólico-marinos como consecuencia de los aportes del citado río, del flujo mareal, de la deriva litoral y de los vientos del suroeste dominantes en la zona. La dinámica geomorfológica de esta flecha arenosa es única por su envergadura en todo el litoral andaluz con una longitud de más de 12 kilómetros, cuyo ritmo de crecimiento medio a lo largo del último siglo ha sido superior a 30 metros por año.

Se trata de un área muy buena para la invernada y paso de la Espátula Común e importante zona para la reproducción, invernada y paso de muchas aves limícolas y otras especies de zonas húmedas.

En la marisma existe vegetación halófila dominando praderas de Espartina Marítima , formaciones de Almajos, la Verdolaga Marina, el Limoniastrun, los Limoniun y el Brezo de Mar.

En las dunas de la barra litoral la vegetación es sabulícola, propia de suelos arenosos no consolidados, en donde se encuentran la Oruga de Mar, el Junquillo, el Cardo Marítimo y la Azucena de Mar. 

Entre las aves sedentarias se pueden observar la Cigüeña Blanca y el Aguilucho Cenizo, entre otras muchas. Y entre las migradoras que se reproducen en este espacio se encuentran el Aguilucho Lagunero y la Garcilla Bueyera.

En 1989 fue declarado Paraje Natural; y en 2002, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Está propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC)