Programa de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre en Andalucía (PVE)

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/583608/pve_necropsia_ciervo-standard-scale-4_00x.jpg/0856b3ca-3fcc-3a75-9181-66da265d674a?t=1686640262378

Toma de muestras en ejemplar de ciervo procedente de monterías

El Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía tiene la finalidad de garantizar el óptimo estado sanitario de la fauna silvestre andaluza. La Consejería competente en materia de medio ambiente puso en marcha este Programa en el año 2009, en base a lo establecido en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres y el Decreto 182/2005 de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza.

El Programa de Vigilancia Epidemiológica lleva a cabo el seguimiento del estado sanitario de las especies silvestres con objeto de detectar la aparición de enfermedades, determinar la prevalencia de éstas y establecer y coordinar con las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Salud en Andalucía, las medidas de intervención más adecuadas, ya sean de prevención, de lucha o de control.

La importancia de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre reside en el papel que tienen muchas de estas especies como reservorios de determinadas enfermedades que afectan al ganado doméstico, en el mantenimiento de diversas zoonosis (enfermedades animales transmisibles al hombre) y en la conservación y gestión de las especies de fauna silvestre. Este programa de seguimiento engloba tanto a las especies protegidas como a las especies cinegéticas.

Programa de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre en Andalucía (PVE)

Toma de muestras en ejemplar de perdiz

El Programa de Vigilancia Epidemiológica cuenta con la Red de Alerta Sanitaria de Fauna Silvestre (RASFAS), que dispone de un protocolo de actuación en caso de emergencia sanitaria en la fauna silvestre de Andalucía. Este protocolo permite detectar, de forma precoz, episodios de mortandad o enfermedad en distintas especies, a través de la toma de muestras biológicas y la recopilación de datos epidemiológicos de las zonas afectadas.

Desde la puesta en marcha del Protocolo RASFAS en el año 2010, el numero de emergencias sanitarias registradas ha sido en torno a 8-10 emergencias al año.

Además de la activación de la emergencia establecida en el protocolo, es de destacar la labor que se realiza de vigilancia de especies silvestres para la detección precoz de enfermedades emergentes y la gestión de los cadáveres, o partes de especies silvestres, dependiendo de la enfermedad.

El Programa ha llevado a cabo estudios epidemiológicos en 9 especies diferentes (conejo silvestre, perdiz roja, jabalí, ciervo, corzo, gamo, cabra montés y muflón).

Para poder llevar a cabo esta labor, es fundamental la colaboración del sector cinegético. El personal técnico del Programa realiza tomas de muestras de ejemplares abatidos en los cotos colaboradores. También se muestrean especies cinegéticas en ciertos Espacios Naturales Protegidos.

Al final de cada temporada de muestreo, se remite a los titulares de los cotos colaboradores un informe con los resultados de los ejemplares muestreados, una breve descripción de las enfermedades estudiadas y recomendaciones generales para mejorar la gestión desde el punto de vista del estado sanitario de las especies cinegéticas.

Las actuaciones llevadas a cabo en el marco del PVE se dividen en fases

Dichas actuaciones se reflejan en un apartado destinado a sanidad animal, plasmadas en las Memorias de Actividades Cinegéticas de cada temporada de caza: