Red REVERSA: Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

La Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Red REVERSA) nace como un foro destinado a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza, y en resumen, ayudando a mejorar la contribución de todos a los objetivos del  Pacto Verde europeo y la Agenda 2030.

REVERSA va dirigido a municipios y entidades locales que deseen adherirse, y se configurará como un foro para fomentar el trabajo colaborativo basado en la coordinación, la transparencia y la compartición de información, buenas prácticas, experiencias y proyectos entre los participantes.

A través de REVERSA se quiere impulsar la educación y la concienciación ambiental, para ayudar a comprender, prepararse y gestionar de la mejor manera posible los retos climáticos a los que nos enfrentamos, pero también, como mejor proteger y conservar el medio ambiente para poder disponer un aire más fresco, un agua más limpia, una flora y fauna diversa, y en definitiva una mejor calidad de vida y el medio ambiente urbano.

En el ámbito municipal y local, integrará a todos los gobiernos locales, desde grandes capitales a medianos y pequeños municipios, pertenecientes a la comunidad autónoma andaluza, que cuenten entre sus objetivos prioritarios la adaptación y mitigación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la gestión eficiente de los residuos e impulso de la economía circular, favorecer la transición energética e incorporar soluciones basadas en la naturaleza.

La creación de la Red REVERSA ha sido propuesta por la Secretaría General de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que cuenta entre sus competencias la de promoción y coordinación de las políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como la programación, promoción y fomento de actividades de educación, formación y sensibilización ambiental.

El objeto de la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles es ayudar a mejorar la calidad del medio ambiente urbano, proporcionando apoyo, asesoramiento, formación e información, e impulsando la concienciación y sensibilización ambiental para que las entidades locales alcancen los compromisos ambientales establecidos por la Unión Europea.

Así mismo, la Red promociona e impulsa las actuaciones que, en materia de sostenibilidad ambiental realizan los municipios andaluces, propiciando la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a la Red, fomentando la integración del medio ambiente en el conjunto de las políticas de la administración local, y dando visibilidad a buenas prácticas que puedan servir de modelo a otros ayuntamientos para contribuir al cambio hacia un modelo económico y social sostenible.

La red trabajará con los siguientes objetivos específicos:

Coordinar y fomentar el trabajo colaborativo entre los participantes de la Red, dando a conocer recursos, dotaciones, normas, proyectos y actuaciones llevadas a cabo por la administración ambiental tanto a nivel regional o estatal como internacional, y que puedan ser de interés de las ciudades y los municipios. Desde la Red, se fomentará la colaboración entre los ayuntamientos participantes, compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas sostenibles medioambientalmente.

Establecer las herramientas y los mecanismos necesarios para propiciar el intercambio de experiencias, metodologías innovadoras, soluciones técnicas, y todas aquellas soluciones que ayuden a mejorar las tareas que deben desempeñar las entidades locales, así como el fomento de la colaboración público-privada.

Servir de plataforma representativa de los asociados ante otras administraciones públicas y organismos internacionales. Contribuir a la consolidación de un modelo de ciudades verdes y sostenibles gracias a la consolidación del trabajo en Red.

A través de REVERSA se pondrán en marcha actuaciones de educación y sensibilización ambiental desde la administración regional. El objetivo es lograr pueblos y ciudades más comprometidas con el desarrollo sostenible impulsando un nuevo modelo que de respuesta a los nuevos retos ambientales y climáticos.

Se habilitarán los canales de comunicación adecuados para fomentar la coordinación y la participación de las administraciones en proyectos de interés que permitan pilotar soluciones o poner en marcha buenas prácticas para avanzar en sostenibilidad.

Servir de intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas en cuanto a la implementación de soluciones en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Servir como punto de información a las actuaciones puestas en marcha desde la administración regional, desde subvenciones o incentivos a la aplicación de nuevas políticas o normas.

Creación de un panel de indicadores para medir el grado de implementación de las políticas de sostenibilidad ambiental, cuyos datos, en abierto, estarán accesible a través del Portal de Información Ambiental de Andalucía.

Se premiará a aquellas ciudades con un importante compromiso y grado de avance en la implementación de las políticas ambientales.

Existen varias razones por las cuales las ciudades deberían considerar formar parte de la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles en Andalucía.

Algunos de los beneficios más destacados incluyen:

  • Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas
  • Sensibilización y concienciación ambiental
  • Apoyo, asesoramiento e información acerca de la puesta en marcha de nuevas actuaciones
  • Visibilidad y Reconocimiento
  • Acceso a Información y Recursos
  • Fortalecimiento de Capacidades
  • Influencia en Políticas Públicas
  • Respaldo Institucional
  • Contribución al Desarrollo Sostenible Global