Cuaderno divulgativo Puntos de Información Micológica

| Media: 0.0 | Votos: 0

Andalucía es una de las regiones europeas con mayor diversidad de hongos. Esta extraordinaria riqueza micológica se debe, entre otros, a su variedad de hábitats y ecosistemas, los cuales albergan más de 2.500 especies de setas y trufas.

Como consecuencia de sus diferentes modos de vida, podemos encontrar setas en multitud de ambientes. En el suelo, los hongos simbiontes establecen una relación positiva con las plantas, asociándose a sus raíces y formando las micorrizas. Sobre los excrementos de algunos animales, en la hojarasca y troncos caídos, encontramos a los hongos saprobios que se alimentan de la materia muerta. Y adheridos a la corteza de los árboles, podemos observar como los hongos parásitos viven a costa de otros seres vivos. En definitiva, las setas están presentes en los distintos entornos naturales y son la base de la salud de nuestros bosques.

Estas diferentes categorías, formas, tamaños, colores y texturas, se unen a los diferentes usos y aprovechamientos por el hombre. Pero cuidado, ¡No te confundas!, si bien algunas setas son un producto gastronómico muy apreciable, otras pueden resultar tóxicas o incluso mortales.

Portada Cuaderno divulgativo Puntos de Información Micológica