Ámbito territorial y físico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

| Media: 2.7 | Votos: 16

Imagen ampliable

Río Guadiaro a su paso por la Estación de Jimera de Líbar

Ámbito Territorial

La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (en adelante DHCMA) se extiende sobre una superficie de 20.010 km2, de los cuales 17.952  km2 corresponden a la parte continental y el resto a las masas de transición y costeras. Comprende una franja continental de unos 50 kilómetros de ancho y 350 de longitud y está conformada por un conjunto de cuencas de ríos, arroyos y ramblas que nacen en sierras del Sistema Bético y desembocan en el mar Mediterráneo.

Todo este territorio está enmarcado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en él se integran la mayor parte de las provincias de Málaga y Almería, así como la vertiente mediterránea de la provincia de Granada y el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz.

En el Visor de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias Andaluzas  se puede consultar el marco territorial de la demarcación.

Ámbito físico

La Demarcación Hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas se caracteriza por sus fuertes contrastes, tanto en los rasgos físicos del territorio como en sus condiciones climáticas. 

El relieve, en general muy montañoso y con una marcada orientación paralela a la costa, presenta los mayores desniveles peninsulares en el sector central, en donde a escasos kilómetros del mar se elevan las cumbres de Sierra Nevada hasta casi los 3.500 m en el pico Mulhacén.

Los ríos, en sus cursos altos, aprovechan las líneas estructurales del relieve y los contactos litológicos con rocas más blandas y de inferior grado de compacidad, mientras que en sus cursos medios y bajos se encajan sobre materiales de sedimentación neógena, tales como limos, margas y areniscas, generando frecuentes glacis.

El litoral de la Demarcación Hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas comprende un extenso tramo,  también con fuertes contrastes, observándose diferentes unidades de relieve desde la zona del Estrecho de Gibraltar, donde se ubica la Bahía de Algeciras, hacia el Este, donde se observa la alternancia de costas acantiladas, costas mixtas y desembocaduras fluviales en deltas de variada magnitud.

El elevado dinamismo de las corrientes marinas en su intercambio entre el Mediterráneo y el Atlántico genera una elevada heterogeneidad ambiental que se traduce en hábitats y ecosistemas únicos y singulares con una alta diversidad biológica y biomasa de recursos explotables.

La costa mediterránea se caracteriza por la proximidad de los relieves montañosos de los sistemas béticos, que se hunden directamente sobre el mar, y por la existencia de una red hidrográfica de poca longitud y con fuertes pendientes, debido a que los ríos salvan grandes desniveles en las escasas distancias que separan su nacimiento y su desembocadura. Como consecuencia, la plataforma continental tiene una anchura muy limitada con fondos rocosos, seccionada por numerosos cañones submarinos.

El clima es quizás uno de los máximos exponentes de variabilidad, no tanto por las temperaturas sino por el régimen de lluvias, muy generoso en el extremo occidental, donde se localiza uno de los máximos nacionales en la cuenca del Guadiaro –llegándose localmente a superar los 2.000 mm de precipitación media anual–, y propio de un ambiente desértico en algunos sectores de la provincia almeriense, con valores inferiores a 200 mm.

Este mosaico de contrastes que es la DHCMA se ve enriquecido por una acumulación de valores medioambientales que tienen su reflejo en la abundancia, diversidad y extensión de los espacios naturales protegidos a nivel autonómico, nacional o internacional.

Entre ellos cabe destacar a dos de los parques más emblemáticos y extensos de Europa

  • Parque Natural Los Alcornocales
  • Parque Nacional de Sierra Nevada.

Cinco Reservas de la Biosfera:

  • Cabo de Gata-Níjar
  • Sierra de Grazalema
  • Sierra Nevada
  • Sierra de las Nieves
  • Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, que a su vez engloba la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves).

Siete humedales incluidos en el Convenio Ramsar:

  • Salinas de Cabo de Gata
  • Albufera de Adra
  • Laguna de Fuente de Piedra, que con sus 1.311 ha es la mayor del territorio nacional.
  • Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar
  • Humedales Turberas de Padul,
  • Reserva Natural Lagunas de Campillos
  • Reserva Natural Lagunas de Archidona.

Contenidos relacionados