Cobertura del suelo andaluz y su percepción visual

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/508072/portada_aplicacion.jpg/6494bffe-aed9-65e8-d546-4efecc70d9b4?t=1438174338000

Página de inicio de la aplicación "Cobertura del suelo andaluz y su percepción visual"

¿Andalucía es un territorio mayoritariamente llano o montañoso?…Ambas cosas, cierto. Pero, si tuvieras que escoger, ¿qué dirías tú?...

Otra pregunta: ¿Andalucía tiene más litoral o interior?. Esta es más fácil, sí ¿Más tierra de labor o más olivar?…Si no somos expertos geógrafos, a este tipo de preguntas solemos contestar según nuestra propia percepción del territorio que nos rodea. Respondemos, en definitiva, de acuerdo a nuestra experiencia cotidiana, es decir a los paisajes que usamos, vemos, y por los que nos movemos. Nuestra región es sobre todo montañosa, aunque el hecho de que las sierras estén mucho más despobladas y menos frecuentadas que zonas como la vega del Guadalquivir, hace que la mayoría de nosotros (y, desde luego, la gran mayoría de visitantes y turistas) creamos que Andalucía es un territorio llano o, como mucho y con pocas excepciones, de suaves colinas.

Por otro lado, gran parte de la población andaluza vive en el litoral (casi un 41% en 2011), pero a nadie se le ocurriría decir que hay más costa que interior. Igualmente, el 80% de los andaluces y andaluzas viven en ciudades, pero tampoco nadie diría que hay más ciudades que bosques, de manera que nuestra percepción nos engaña hasta un límite. Aun así no es fácil discernir entre la realidad del territorio en el que vivimos y la imagen que tenemos de él. Porque, por ejemplo, resulta que en nuestra comunidad autónoma hay más suelo forestal que agrícola. ¿Quién lo diría? De hecho, las superficies forestales y naturales son el 50,1% de toda la región, siendo el 50% restante todo lo demás: suelos agrícola, urbanos y láminas de agua (datos básicos de Andalucía, 2011).

A través de la aplicación en línea “Cobertura del suelo andaluz y su percepción visual” podrás apreciar fácilmente la diferencia entre los usos que realmente ocupan el territorio que nos rodea y aquellos que “solemos ver”, y está disponible para toda Andalucía, sus provincias, sus comarcas y hasta los municipios. La clave de esta diferencia entre percepción y realidad estriba en que lo que vemos depende de dónde estamos: normalmente apreciamos nuestro entorno desde nuestros lugares de residencia o desplazándonos por carreteras o ferrocarriles, y por ello la aplicación otorga mayor relevancia al territorio que abarcamos visualmente en estas situaciones. Esto no significa que no se consideren los observadores que puedan encontrarse en un bosque o entre las vastas campiñas agrícolas, pero indudablemente estos son mucho menores en número, y su visión menos común.

Os deseamos buen viaje, entre lo que existe y lo que pensamos que hay:
Cobertura del suelo andaluz y su percepción visual

“Paisaje percibido y realidad territorial. Análisis de la incidencia visual de los usos del suelo en Andalucía, en ámbito provincial y comarcal”

Esta aplicación se ha podido realizar gracias a los datos del Sistema de Visibilidad de Andalucía, que está estrechamente relacionado con el Sistema Compartido de Información del Paisaje de Andalucía.

Si quieres saber más, te proponemos la lectura de “Caracterización visual de Andalucía. Análisis de las características visuales de Andalucía en ámbito regional, provincial y comarcal