Participa

| Media: 0.0 | Votos: 0

Los objetivos de la red POSIMED-Andalucía son:

Objetivo Global

  • Determinar la evolución del estado de salud de las praderas de Posidonia oceanica a escala regional, para diseñar políticas de gestión efectivas que ayuden a conservar este hábitat, involucrando a la ciudadanía.

Objetivos específicos

  • Establecer una red de estaciones de seguimiento permanente.
  • Evaluar el estado de las praderas de Posidonia oceanica en Andalucía y su evolución en el tiempo.
  • Identificación de indicadores tempranos del declive de las praderas como herramienta útil para su gestión efectiva.
  • Proporcionar información fiable, que sirva de apoyo al Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino de la Junta de Andalucía.
  • Concienciar a la población de los problemas ambientales que sufre el mar Mediterráneo y de la importancia de conservar las praderas de fanerógamas marinas. 

Con 26 estaciones de seguimiento, está integrada en la red POSIMED a nivel nacional. 16 de esas estaciones son visitadas por voluntarios buceadores además de los técnicos de medio marino.

Ambos equipos miden parámetros distintos y complementarios, distribuidos para optimizar los resultados y su fiabilidad. De esta manera, al repartir el esfuerzo, se llega a mas praderas de Posidonia en la costa andaluza.

Desde 2009, la red ha tenido un éxito creciente entre los buceadores. En cada campaña se ha duplicado el número de candidatos, y el número de participantes también aumenta en lo posible.

Una red de seguimiento ambiental solo tiene sentido si es a largo plazo. Por lo tanto, POSIMED-Andalucía continuará funcionando tras el proyecto,
dentro del programa de voluntariado ambiental de la Junta de Andalucía.

Anímate a participar

Posimed

Life+Posidonia Andalucía tiene entre sus acciones controlar el avance de algas invasoras que pueden perjudicar a las praderas de posidonia y otras comunidades costeras. Entre los objetivos de esta acción se encuentra la detección precoz de las algas exóticas, en sus primeros estadios de invasión.

Para ello, hemos establecido un programa de detección precoz, por el que revisamos periódicamente si hay o no algas invasoras en las 25 estaciones de seguimiento de posidonia de la red POSIMED-Andalucía. Además la Agencia de Medio Ambiente y Agua revisa la presencia o ausencia de especies marinas invasoras en 29 localidades con mas riesgo, a priori, de ser invadidas: 

Provincia Punto de Buceo Provincia Punto de Buceo
1 Almería Puerto de Villaricos 16 Almería El Alquián
2 Almería Costa de Vera 17 Almería Puerto de Almería
3 Almería Puerto de Garrucha 18 Almería San Telmo
4 Almería Punta del Rayo - El Algarrobico 19 Almería Cerrillos
5 Almería Punta de los Muertos 20 Almería Punta Entinas
6 Almería Agua Amarga 21 Almería Balerma
7 Almería Punta Javana 22 Granada Punta Negra
8 Almería Punta del Bergantín 23 Granada Punta de Carchuna
9 Almería Torre de los Lobos 24 Granada Peñones del Santo
10 Almería Punta de la Polacra 25 Granada Marina de Este
11 Almería Piedra de los Meros 26 Málaga Manilva (Pto. La Duquesa)
12 Almería Punta de la Loma Pelada 27 Málaga Estepona (Puerto Pesquero)
13 Almería Puerto de San José 28 Málaga Estepona (Puerto Pesquero)
14 Almería Cabo de Gata 29 Málaga Punta Chullera
15 Almería El Charco 16    

Participa

Para asegurar la detección precoz es necesaria la colaboración ciudadana. Si perteneces a un centro o un club de buceo y visitas frecuentemente algunas zonas, tu ayuda es de gran valor. Podrías añadir esas zonas al programa de detección precoz, y mandarnos anualmente un e-mail diciendo que no la has encontrado, o avisarnos en seguida si encuentras alguna de estas algas invasoras:;

En primer plano, Caulerpa racemosa y detrás Asparagopsis spp. Estas últimas también son especies exóticas, aunque su carácter invasor no parece tan fuerte y dañino como las dos anteriores.

El alga verde Caulerpa racemosa ha invadido casi todas las costas mediterráneas, y ha penetrado en Andalucía por Almería. Puede ser muy dañina para comunidades bentónicas de roca y coralígeno.

Caulerpa racemosa

El alga roja Lophocladia lallemandii puede formar una densa maraña sobre las hojas de posidonia, impidiendo que les llegue suficiente luz, y causando mortalidad de posidonia. Se ha observado en el levante almeriense.

Si encuentras alguna de estas algas invasoras, o quieres colaborar aportando información periódica de tus puntos habituales de buceo, envía un e-mail a: exoticas.invasoras.cmaot@juntadeandalucia.es o a mediomarino.cmaot@juntadeandalucia.es

Además, puedes publicar tu observación en la base de datos MedMIS, la cual cuenta con una aplicación para móviles.

Enlaces de interés:

Contacto Life+Posidonia Andalucía: lifeposidoniandalucia.cmaot@juntadeandalucia.es